| Foto: Archivo

POLÍTICA MONETARIA

“Petro cree que uno puede salir de los problemas sin trabajar”: Juan Carlos Echeverry

El exministro de Hacienda cuestionó nuevamente la insistencia del Senador Petro, con el tema de la emisión monetaria.

1 de julio de 2021

En las últimas horas, el senador y líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro, volvió a insistir en la necesidad de que el Gobierno acuda a la emisión para financiar la crisis generada por la pandemia.

Dejar de financiarse endeudando el país con la banca privada nacional y extranjera y pasar a endeudarse a cero por ciento de interés con el Banco de la República, y por esa vía redistribuir los ingresos en favor de la población más pobre”, dijo el Petro en su cuenta de Twitter.

Para el senador, esta acción es fundamental. Sobre todo, porque -para él- es necesario que el país se vuelva a cerrar y que los colombianos guarden un aislamiento remunerado en sus casas.

Nueva cuarentena

Petro argumenta que el Gobierno debe implementar nuevamente una cuarentena de 14 días para evitar que los casos de coronavirus sigan en aumento, pero para lograrlo debe entregar “bonos covid de dinero” a las familias, de manera que estas se puedan sostener durante esas dos semanas.

Sin embargo, es importante aclarar que esta no es una idea nueva. En entrevista con SEMANA, a principios del 2021, el senador había propuesto que la emisión del Banco de la República debía ser de $15 billones, es decir casi el mismo monto que se espera recaudar con la próxima reforma tributaria.

IMPRENTA DE BILLETES. BANCO DE LA REPUBLICA.
BOGOTA MARZO 10 DE 2017.
FOTO ALEJANDRO ACOSTA-REVISTA DINERO.
IMPRENTA DE BILLETES. BANCO DE LA REPUBLICA. BOGOTA MARZO 10 DE 2017. FOTO ALEJANDRO ACOSTA-REVISTA DINERO. | Foto: Alejandro Acosta

Ola de reacciones

Por supuesto que las reacciones en contra de la fórmula de Petro no se han hecho esperar. Uno de los que se mostró en desacuerdo con la idea fue el ex ministro Juan Carlos Echeverry quien por medio de un video publicado en sus redes sociales, la calificó como “banal y equivocada”.

Echeverry manifestó que esta idea es un “refrito” de una vieja discusión que se ha tenido en el país durante mucho tiempo, y que es un pésimo mensaje para el país.

“Está queriendo decir que uno sale de los problemas, sin trabajar, sin esforzarse, sin sudar. Cuando lo que realmente necesitamos es que el agro, que la industria, que el comercio y el transporte puedan producir y generar empleos. Querer decir que en la Jiménez con séptima (donde queda el Banco de la República), una maquina de dinero resuelve los problemas de todos es una mala pedagogía y un mensaje del tipo de soluciones facilistas, populistas y equivocadas, que el señor Petro implantaría si tuviera éxito político”, afirmó Echeverry.

El profesor de economía de la Universidad Javeriana, Jorge Restrepo, recordó que la propuesta de Petro no solo violaría la Constitución, sino que también causaría una depreciación del peso colombiano y pondría en estado crítico a la economía del país.

“Qué peligro esto que propone el candidato Petro: imprimir billetes a costo cero para el gobierno, para transferir a las personas esa emisión. No sólo se violaría la Constitución, sino que se diluiría el valor de la moneda, del ingreso, de los salarios y de la propiedad en Colombia”, indicó Restrepo.