Las autoridades de tránsito supervisarán esta medida.
Las autoridades de tránsito supervisarán esta medida. - Foto: Twitter @transitobucara

sanciones

Pilas: a más de 31.000 deudores morosos de multas de tránsito les embargarán las cuentas bancarias

El recaudando a 21 de noviembre ha sido de más de 148 mil millones de pesos.

Ante la alta cifra de deudores morosos de multas de tránsito en Bogotá, el Distrito tomó algunas decisiones para evitar la evasión en el pago de las multas. La Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá emitió la orden de 31.624 embargos de productos bancarios y financieros a deudores de 36.696 infracciones a las normas de tránsito, cometidas entre 2019 a 2022.

Los deudores fueron invitados a realizar el pago de sus obligaciones, recién la entidad reconoció la infracción, antes de proceder con estas medidas cautelares, es decir, fueron realizados previamente cobros persuasivos, además de darse inicio al proceso de cobro coactivo, librando y notificando el respectivo mandamiento de pago.

Las fotomultas han generado dolores de cabeza a los conductores. - Foto: Guillermo Torres

Los deudores fueron, en principio, invitados a realizar el pago de sus obligaciones, antes de proceder con estas medidas cautelares, es decir, fueron realizados previamente cobros persuasivos, además de darse inicio al proceso de cobro coactivo, librando y notificando el respectivo mandamiento de pago.

Así lo explica el Subsecretario de Gestión Jurídica, Paulo Rincón Garay: “Es importante aclarar que, a todos estos deudores, objeto de las medidas cautelares, previamente se les invitó a pagar mediante oficios persuasivos, además, se inició su debido proceso de cobro coactivo, librando el mandamiento de pago, el cual también fue notificado de acuerdo con el marco legal”.

Cabe resaltar que, durante 2022 y gracias a las acciones de cobro persuasivo y coactivo de la Entidad, los ciudadanos se han motivado a realizar cerca de 603 mil pagos, recaudando a 21 de noviembre, más de 148 mil millones de pesos.

Cobros coactivos

Un ciudadano puede ser embargado, por tener multas de tránsito y/o transporte sin pagar, saldos pendientes de deudas anteriores, acuerdos de pago en mora o por tener vehículos en los patios de la Secretaria Distrital de Movilidad.

Una vez sea expedida la resolución a través de la cual se declara al ciudadano como contraventor, la multa pasa a cobro coactivo, en un término que, por lo general, es de 30 días posteriores a la comisión de la infracción.

El precio del SOAT bajará el 50%, ¿medida efectiva? Habla el minTransporte
El precio del SOAT bajará el 50%, ¿medida efectiva? Habla el minTransporte - Foto: El precio del SOAT bajará el 50%, ¿medida efectiva? Habla el minTransporte

Los ciudadanos deben tener en cuenta que se les pueden embargar sus cuentas bancarias, bienes inmuebles, vehículos, salarios y honorarios.

La Secretaría Distrital de Movilidad hace un llamado a los conductores a que respeten las normas de tránsito para evitar multas y más allá, problemas mayores como los cobros coactivos, que, en práctica de las medidas cautelares, se pueden realizar embargos que ascienden al doble del capital de la obligación, más sus respectivos intereses.

Abecé de desembargos

La Secretaría Distrital de Movilidad invita a los ciudadanos deudores a ponerse al día y recuerda que a través de la página web de la Entidad, los ciudadanos pueden acceder al Abecé de desembargos: https://www.movilidadbogota.gov.co/web/abecedesembargos, que además de responder a las preguntas frecuentes que tiene el ciudadano sobre el proceso, contiene el paso a paso que se debe seguir para solicitar el desembargo, una vez se haya puesto al día con su deuda.

Atentos: multas de tránsito y otros pagos que subirán en Colombia en 2023

Las UVT son unidades para hacer el cálculo de impuestos en Colombia, y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó este lunes -21 de noviembre- el valor al que se ajustarán las Unidades de Valor Tributario para el próximo año, teniendo en cuenta los ajustes que debe hacerse a este importante ítem de la economía de acuerdo a la inflación, lo que finalmente se traduce en más plata que deben pagar los colombianos en cosas como los impuestos.

De acuerdo con la Dian, mediante la Resolución 001264 del 18 de noviembre de 2022, la Unidad de Valor Tributario – UVT quedará en $42.412 en 2023. Esto quiere decir que subieron 4.408 pesos respecto a los 38.004 que se cobran actualmente por este mismo concepto.

Por ejemplo, en las multas de tránsito se comenzaron a implementar en las UVT para calcular las tarifas, en 2021 se calculaban en salarios mínimos diarios legales vigentes.

Infracciones que respondan a la categoría A, que para 2022 se situaron en 3,47 UVT ($132.160), ahora costarían -teniendo en cuenta las mismas UVT- , lo cual sería cerca de $147.170.