Tendencias

Home

Medellín

Artículo

Agentes de tránsito solo elaborarán informes en incidentes donde se involucren personas lesionadas o presuntamente en estado de embriaguez.
Agentes de tránsito solo elaborarán informes en incidentes donde se involucren personas lesionadas o presuntamente en estado de embriaguez. - Foto: Alcaldía de Medellín

antioquia

Atención: ahora podrán multar a conductores que tengan choques simples y no muevan su vehículo en Medellín

Los conductores serían sancionados si incumplen la medida.

Mucha atención porque Medellín se acogió a la circular del Ministerio de Transporte que indica que los propietarios de vehículos que sufran incidentes simples tendrán que retirarlos de la vía. ¿De qué se trata?

La circular contiene las instrucciones para el cumplimiento del artículo 16 de la ley 2251, que indica que los propietarios de vehículos que sufran incidentes menores tendrán que retirarlos de manera inmediata para evitar el caos vehicular.

Ahora serán los conductores y las entidades aseguradoras los responsables de recaudar todas las pruebas relativas a la colisión mediante herramientas técnicas y tecnológicas, lo que reemplazará el informe que expide la autoridad de tránsito, independientemente de que los vehículos involucrados estén asegurados o no.

“Los usuarios hoy, después de la expedición de esta norma y la claridad de esta circular, tienen que correr sus vehículos, estén asegurados o no. Si no los mueven del sitio de la colisión y nosotros llegamos, podemos imponer un comparendo por obstaculización de la vía”, manifestó el secretario de Movilidad, Víctor Hugo Piedrahíta Robledo.

Según la circular, los agentes de tránsito solo elaborarán informes cuando se trate de incidentes viales en los que se encuentren involucradas personas lesionadas o en estado de presunta embriaguez. Igualmente, asistirán en casos en los que sea materialmente imposible el retiro de alguno de los automotores, debido a sus condiciones técnico-mecánicas o que producto del accidente se genere derrame de sustancias o elementos que deban ser retirados por el personal capacitado.

“Teniendo en cuenta la cantidad de vehículos que circulan por la ciudad, yo creo que es una medida muy positiva, porque muchas veces la movilidad se ve afectada por incidentes muy pequeños que de verdad no requieren una atención grande, además porque es una manera de responsabilizar al ciudadano para que tome buenas decisiones”, expresó la conductora Natalia Hoyos.

En caso que los conductores se nieguen a retirar los vehículos, los agentes de tránsito procederán con el retiro y traslado de los mismos a los patios y con la imposición del comparendo por bloqueo de calzada o intersección, cuya sanción es de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes. Si el vehículo no se encuentra asegurado, los conductores deben dirimir el conflicto ante un centro de conciliación autorizado por el Ministerio de Justicia y del Derecho.

Sin embargo, hay conductores que mostraron su preocupación, debido a que han evidenciado el mal comportamiento de muchos conductores quienes se han negado a conciliar en algunos casos en los que han tenido accidentes leves.

“Yo prefiero que llegue el agente de tránsito. Definitivamente hay gente muy conchuda que se niega a responder por los daños que cometen. No importa si el daño es grave o leve, ahí debería hacer presencia el agente de tránsito”, sostuvo Gloria Jaramillo, habitante del sector Laureles en Medellín.

¿Ampliarán el pico y placa?

El alcalde de la capital de Antioquia, Daniel Quintero Calle, sigue anticipando las decisiones que tomará el distrito en las próximas semanas en materia de movilidad. A la prohibición de circulación en 2035 de los vehículos que operan con gasolina, se sumó la posibilidad de ampliar el alcance de la medida del pico y placa en la ciudad.

La determinación estaría sustentada con los altos niveles de tráfico que se mantienen de lunes a viernes y con el objetivo de mejorar la calidad del aire. En esta propuesta lo acompaña el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio, quien advirtió en días pasados que se le sumaría un número a la política establecida.

Es decir, los automotores tendrían hasta tres días de pico y placa. Sin embargo, para que eso suceda, diez administraciones están en la obligación de ponerse de acuerdo, dado que se fija a través de acuerdos metropolitanos. En la lista aparecen los alcaldes de Caldas, Sabaneta, La Estrella, Envigado, Itagüí, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa.