Moneda 10 mil pesos
Moneda de 10.000 pesos | Foto: Banco de la República

Monedas

Pilas coleccionistas: ¿cómo reconocer la nueva moneda de 10 mil pesos y evitar caer en manos de estafadores?

‘La Pola’, la mujer homenajeada con la nueva moneda de 10.000 pesos colombianos.

10 de enero de 2023

Desde este martes, 10 de enero, los colombianos podrán adquirir la moneda de 10.000 pesos. Una edición especial en conmemoración de los 200 años del sacrificio de la heroína nacional, Policarpa Salavarrieta.

Moneda 10 mil pesos
Esta será una moneda conmemorativa de la que se expedirán únicamente 20 mil ejemplares. | Foto: Banco de la República

Policarpa Salavarrieta fue la heroína más popular de la Nueva Granada durante la ‘Época del terror’, nombre que se le dio al periodo de la reconquista española a principios del siglo XIX. Ella no fue la única mujer víctima del general de Fuentesecas, Pablo Morillo; se calcula que durante esos años hubo al menos 150 mártires femeninas más.

La heroica figura de Policarpa ha interesado a muchos historiadores. Aunque un buen número de libros repasan su vida, al contrastar sus relatos aparecen contradicciones o vacíos. Aún no es claro cuál fue el nombre preciso y completo de la Pola o su lugar y fecha de nacimiento. Por el testamento de sus padres sabemos que Policarpa perteneció a una familia acomodada de Guaduas (Cundinamarca). Pero la casa familiar, que aún se conserva y hoy es un museo, no es de las más prestantes ni suntuosas de la villa.

Moneda Policarpa Salavarrieta
Moneda Policarpa Salavarrieta | Foto: Banco de la República

Quienes están interesados en adquirirla es necesario mencionar que, la moneda en honor a ‘La Pola’ podrá adquirirse en Bogotá en la Tesorería del Banco, así como en las Sucursales de Barranquilla, Cali, Medellín y Bucaramanga, y en las Agencias Culturales en Manizales y Honda. En todos estos lugares estará disponible hasta agotar existencias, ya que se trata de una edición conmemorativa.

Y pese a que solo están estos puntos autorizados para la adquisición, es importante dar a conocer cuales son las características claves para identificarla y evitar caer en manos de estafadores. Entre las características clave para su identificación destaca que el anverso de este ejemplar muestra la imagen de Policarpa Salavarrieta, basada en un retrato de 1855 del pintor José María Espinosa.

“Conocida como ‘La Pola’, es la heroína más popular de la Independencia de Colombia. Nació hacia 1795 y fue fusilada en Bogotá el 14 de noviembre de 1817 por conspirar y espiar en favor de los patriotas de los llanos de Casanare, en plena época de la reconquista española. También se incluye la leyenda “POLICARPA SALAVARRIETA” y “200 AÑOS DEL SACRIFICIO DE LA HEROÍNA’”, explicó el Banco de la República.

En el reverso tiene inscritos los siguientes elementos:

  1. El año de autorización de la acuñación 2019.
  2. Una imagen latente como elemento de seguridad que, dependiendo del ángulo desde el cual se le mire, reflejará las iniciales “BR” o el número arábigo “10″.
  3. Las palabras “Museo Casa de La Pola”; 4. La denominación de $ 10.000 pesos, 5. La frase “REPÚBLICA DE COLOMBIA”.

“La moneda conmemorativa, que tiene un valor nominal de $10.000, es de curso legal y podrá ser utilizada para realizar cualquier tipo de transacción monetaria por el equivalente a su valor facial. Esta unidad es de color plateado (aleación de cobre y níquel), tiene un diámetro de 35 mm, y un peso de 21,75 gramos. La moneda se entrega con un plegable que contiene información acerca de sus características”, agregó el Emisor.

Otras características de la moneda en honor a “La Pola”:

  • Ley 1903 del 22 de junio de 2018.
  • Metal: Cobre (75 %), níquel (25 %).
  • Peso estimado: 21,75 gramos.
  • Diámetro: 35 milímetros.
  • Valor nominal: 10.000 pesos.
  • Cantidad de piezas acuñadas: 20.000 monedas.
  • La moneda en estuche especial (opcional): 19.000 pesos.
Guaduas, Cundinamarca. Además de conservar edificaciones coloniales, este pueblo resguarda importantes sucesos de la historia patria, pues sirvió como punto de descanso durante la época del Camino Real entre Santa Fe y Honda. Además, aquí nacieron personajes como Policarpa Salavarrieta y Francisco Javier Matiz, quien participó en la Expedición Botánica. Foto: Carlos Julio Martínez / SEMANA.
Guaduas, Cundinamarca. Además de conservar edificaciones coloniales, este pueblo resguarda importantes sucesos de la historia patria, pues sirvió como punto de descanso durante la época del Camino Real entre Santa Fe y Honda. Además, aquí nacieron personajes como Policarpa Salavarrieta y Francisco Javier Matiz, quien participó en la Expedición Botánica. Foto: Carlos Julio Martínez / SEMANA. | Foto: .