La cifra fue revelada por especialistas económicos de Londres.
Con un balance positivo concluyó este martes la jornada del dólar en Colombia. | Foto: Getty Images / IronHeart

Divisas

Precio del dólar: subió este martes 12 de abril

La divisa aún no recupera lo perdido al inicio de la semana.

12 de abril de 2022

Con un balance positivo concluyó este martes la jornada del dólar en Colombia, que pese a haber subido aún se mantiene lejos del punto de referencia con el que inició la semana. La divisa cerró en promedio a $3.753,9, más que el alcanzado el lunes.

A lo largo del día, el dólar ganó 43 pesos, comparado con el precio de apertura ($3.710). El valor de referencia abrió la jornada en $3.710; sobre las 10:00 de la mañana llegó a $3.738, alcanzando posteriormente un máximo de $3.768 y un mínimo de $3.706.

Parece ser que la moneda está lejos de alcanzar la meta de los $3.800 y, por el contrario, se acerca a los $3.600, pese a los intentos del mercado por mantener su fuerza y recuperar el terreno perdido.

Un mal comienzo de semana

El precio del dólar en el país ha tenido algunas alteraciones debido a que los bancos centrales están ajustando sus políticas monetarias. Asimismo, la divisa volvió a bajar después de varios días.

De acuerdo con los indicadores de la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda estadounidense registró una pequeña caída este lunes 11 de abril y cerró la jornada a $3.744, 33 menos que el fin de semana pasado.

La coyuntura política actual de Colombia, según algunos expertos económicos, también está incidiendo en el valor de la moneda estadounidense, puesto que los inversores prefieren ser precavidos y esperar a que se conozca el nombre del nuevo presidente de la República.

Inflación en Estados Unidos fue del 8,5 %. ¿Qué efecto tendrá sobre el dólar en Colombia?

En Estados Unidos, durante marzo, la inflación fue del 8,5 % en los últimos 12 meses, considerada como la más alta desde diciembre de 1981. La continuación de los incrementos en la inflación dependerá –en parte– de que se estabilicen fenómenos globales, como la guerra entre Rusia y Ucrania, que están generando una fuerte presión en la disponibilidad de productos clave como el petróleo y, por esa vía, impulsa el precio de la gasolina.

Por ahora, la inflación registrada en Estados Unidos tocó el nivel más alto en más de 40 años, debido principalmente a los precios del combustible, que se dispararon especialmente como efecto del conflicto bélico en Ucrania.

La gasolina tiene todo que ver

En Colombia, entre tanto, aunque la inflación en marzo llegó a 8,53 %, impulsada por el precio de los alimentos, los consumidores se están salvando de esa presión que ejerce el alto precio de la gasolina, debido al esquema de protección de precios de esta fuente de energía que aplica en nuestro país.

Hay que recordar que en Colombia se cuenta con el Fondo de Estabilización de Precios de la Gasolina, el cual, no obstante, está bajando su nivel de aprovisionamiento de recursos, lo que podría llevar a que en un mediano o largo plazo, tengamos una situación inflacionaria similar a la que ahora está teniendo Estados Unidos (impulsada por el precio de la gasolina).

En general, los precios en Estados Unidos subieron 8,5 % en 12 meses, y 1,2 % respecto al mes anterior, según el Índice de Precios al Consumidor (CPI) publicado el martes por el Departamento del Trabajo. Solo el precio de la gasolina se disparó 18,3 % con respecto a febrero, según precisó la información oficial. Esto implica que representó cerca de la mitad de la inflación registrada.