Por cada dólar adicional de Brent, la economía de Colombia podría recibir entre 350.000 millones de pesos y 400.000 millones de pesos. | Foto: Getty

Precios

Precio del gas natural cae y el petróleo Brent se mantiene por encima de los US$ 110

El precio del barril de Brent, de referencia para Colombia, se recupera luego de una fuerte caída en la jornada del miércoles que la llevó a cerrar en 111,14 dólares.

10 de marzo de 2022

La cotización de los contratos de futuros del gas natural, negociados en la plataforma holandesa TTF, de referencia para Europa, han caído este jueves por debajo de los 150 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un descenso del 6,3 % respecto a la jornada del miércoles.

A primera hora de la mañana, la cotización alcanzó un máximo intradía de 157,9 euros por megavatio hora, pero posteriormente descendió hasta situarse en los 145,5 euros.

El descenso es aún más abultado si se compara con el récord intradía que se registró al inicio de la semana, cuando hubo una cotización de 345 euros por megavatio hora, en el contexto de la inestabilidad provocada por la guerra en Ucrania y las sanciones de las potencias occidentales a Rusia.

Precio del Brent vuelve a subir

Los futuros del petróleo Brent, de referencia para Colombia, experimentan una evolución similar este jueves, aunque con mucha menor volatilidad que el gas. Así, la cotización del barril de Brent se ha situado en los 116,02 dólares, 4,40 % más que al cierre del miércoles.

El barril del petróleo Brent cayó fuertemente este miércoles luego de la disparada de los últimos días, tras un gesto de apertura diplomática del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y la decisión de los Emiratos Árabes Unidos de aumentar su producción de crudo. El precio del barril de Brent para entrega en mayo cayó 13,15 % y se ubicó en 111,14 dólares.

Foto de referencia de barriles de petróleo y de la bandera de Rusia
La cotización del barril de Brent se ha situado en los 116,02 dólares, un 4,40 % más que al cierre del miércoles. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por cada dólar adicional de Brent, la economía de Colombia podría recibir entre 350.000 millones de pesos y 400.000 millones de pesos, lo que significaría que el sector de hidrocarburos aportaría unos 30 billones de pesos durante 2022. Además, las exportaciones petroleras podrían llegar a 18.000 millones de dólares este año.

De su lado, la cotización del barril West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, alcanzó los 113,15 dólares, 4,09 % más que el cierre del miércoles, cuando al inicio de la sesión llegó a superar los 126 dólares.

.
La Bolsa de Moscú cumplirá este viernes dos semanas clausurada, después de celebrar su última sesión el pasado 25 de febrero. | Foto: Getty Images

Bolsa de Moscú, a punto de cumplir dos semanas cerrada

La Bolsa de Moscú (Moex) también permanecerá cerrada este jueves, en lo que supone el periodo de clausura más largo del parqué moscovita, superando incluso el registrado durante la crisis económica de 1998, ya que la última sesión celebrada en el mercado de valores ruso se remonta al pasado 25 de febrero.

“El Banco de Rusia ha decidido no reanudar las sesiones de negociación el diez de marzo de 2022 en el mercado de valores de la Bolsa de Moscú”, anunció la entidad y aseguró que fijará mañana, antes de las 9.00 horas de Moscú (1:00 a. m. hora de Colombia), el calendario de negociación del viernes, si lo hubiera.

En caso de mantener el cierre, el parqué moscovita cumplirá este viernes dos semanas clausurado, después de celebrar su última sesión el pasado 25 de febrero, cuando el índice Moex, denominado en rublos, concluyó la jornada con una subida del 20 %, hasta los 2.470,48 puntos, después de haber caído 33 % el día anterior.

La semana pasada, London Stock Exchange Group (LSEG), el operador de la Bolsa de Londres, suspendió la negociación de los títulos depositarios representativos de acciones extranjeras (GDR) de 35 compañías rusas o fuertemente vinculadas a este país, incluyendo los certificados de compañías como Gazprom, Sberbank, Lukoil o Rosneft.

La decisión del mercado londinense secundaba la adoptada a principios de esta semana por la Bolsa de Fráncfort, donde Deutsche Borse suspendió la negociación de títulos representativos de acciones de 16 empresas vinculadas a Rusia.

Asimismo, el gestor de índices MSCI decidió reclasificar los índices rusos dentro de la categoría de mercado aislado en vez de la de mercados emergentes como hasta ahora, después de que inversores institucionales internacionales indicasen que “no se puede invertir” en Rusia.

*Con información de Europa Press.