AGRO

Precio interno del café parece no tener techo, volvió a batir su propio récord

El producto insignia de las exportaciones agrícolas se cotizó este miércoles en $2.307.000. En la Bolsa de Nueva York alcanzó cifras que no se tenían desde el 20 de septiembre de 2011.

9 de febrero de 2022

Imparable sigue el ascenso del precio interno del café colombiano. Este miércoles 9 de febrero, según la Federación de Cafeteros, batió su propio récord de nuevo, al negociarse a 2.307.000 pesos por carga de 125 kilogramos. Es el segundo día consecutivo en el que el grano, principal producto del país dentro de las exportaciones agrícolas, alcanza un precio tan alto, el mayor de la historia. El día anterior había subido por encima de los 2,2 millones de pesos por carga.

La escalada del precio interno parece no tener techo.

Entre tanto, en la Bolsa de Nueva York, el café se cotizó a 2,58 dólares por libra, lo que también constituye un incremento que no se veía desde el 20 de septiembre de 2011.

Roberto Vélez, su gerente general, explica que vienen apoyando a las caficultoras para empoderarlas.
Roberto Vélez, gerente general de la Federación de Cafeteros. | Foto: Semana

Roberto Vélez, presidente de la Federación de Cafeteros, explicó que el precio internacional, multiplicado por una tasa de cambio que en la jornada del día anterior cerró con una Tasa Representativa del Mercado (TRM), de 3.965,41 pesos, está presionando el precio interno.

En el exterior, la calidad del café es la que pesa para la tendencia alcista que tiene el grano colombiano, según señaló Vélez.

“El precio interno, como cotización, es históricamente el más alto y remunera la caficultura, de forma que cubre los costos de producción, a pesar del incremento en el precio de los insumos (fertilizantes) y la baja en los niveles de producción”.

Recientemente fueron divulgados los resultados de 2021 y el arranque del año en los cafetales colombianos que están en 600 municipios del país. En el primer mes de este año, se produjeron 868.000 sacos de 60 kilogramos, lo que implica una caída del 20 % con respecto a los casi 1,1 millones de sacos del primer mes de 2021, cuando se pensaba que los cultivos iban a rendir menos, por el fuerte coletazo de la pandemia en muchos sectores de la economía.

El panorama en 2021 tampoco fue tan bueno, pese a la expectativa que se tenía con el café en ese año. Colombia, considerado como el mayor productor mundial de café arábigo suave lavado, registró una producción de 12,6 millones de sacos de 60 kilos de café verde, es decir, 9 % menos frente a la cosecha de 2020 (13,9 millones de sacos).

Al comienzo del año se habló de una oportunidad de oro para el país, puesto que, aunque la producción nacional dista mucho de la brasileña (el principal productor), esa nación estaba experimentando una baja, al pasar de 68 millones de sacos a 52 millones.

No obstante, a pesar de que la oportunidad para que Colombia pusiera más café en el mundo, tampoco se ha dado, debido a las condiciones climáticas desfavorables para las cosechas de este producto. El gerente de la Federación señala que el precio está compensando el costo de producción y apalancando el ingreso de más de 550.000 familias cafeteras.