El Índice de Precios al Productor publicado por el Dane demostró ver una baja en los precios. | Foto: Jhon Barros

Economía

Precios al productor siguen bajando en Colombia: está más barato producir alimentos, pero más caro fabricar gasolina

El informe del Dane mostró una caída significativa en el Índice de Precios al Productor.

6 de junio de 2023

Este martes 6 de junio, el Departamento Nacional de Estadística (Dane) publicó el más reciente informe del Índice de Precios al Productor, el cual indica cómo están los precios para el primer canal de comercialización y distribución de los bienes que componen la economía.

De acuerdo con el informe emitido por la entidad, entre 2022 y 2023 los precios al productor en el país bajaron cerca del 1,43 % y se ubicaron en un 34,59 %

Respecto a la variación mensual, los precios al productor cayeron 1,73 %, ubicándose en 3,34 %.

Por fobia a los gérmenes, mujer alquila un supermercado completo para poder comprar sola
Por fobia a los gérmenes, mujer alquila un supermercado completo para poder comprar sola. | Foto: Getty Images

Qué artículos son más baratos para producir en Colombia

De acuerdo con el informe de la entidad, los sectores de minería y de agricultura y pesca fueron los que presentaron mayor reducción en los costos de producción.

Respecto a la producción de alimentos, la entidad precisa que los precios de las hortalizas de raíz cayeron un -46,51 %. El precio de producción de papas también presentó números negativos y quedó en -31,35 %. Además de los tomates, que también cayeron un -41,44% . Esta baja en los precios de producción podría significar un beneficio para los compradores.

Respecto a los alimentos que ahora cuestan más producir en Colombia se encuentra el ganado bovino, cuyo valor de producción subió 6,09 %. También la leche cruda de vaca, que ahora es un 9,84 % más cara para los productores y los cítricos, que aumentaron un 44,09 %.

Sobre los procesos industriales, la producción de gasolina para automotores fue la que más subió, con un 23,43 %. Además de la gasolina de motor mezclada con etanol, que aumentó 22,42 %.

En el índice de precios exportados, por su parte, el sector minero tuvo una caída del -6,57 %. El sector de hidrocarburos también vio varias bajas en este indicador. Los aceites de petróleo cayeron -8,96 %, al igual que los combustibles para aviones de tipo gasolina, que también se comportaron a la baja con un -10,25 %.

Cali: Economía. Nuevamente, el precio de la gasolina corriente se incrementó en 600 pesos, igual que el mes pasado, llegado en Cali a los casi 13 mil pesos por galón en ciertas estaciones.Todo esto dentro de las últimas declaraciones del presidente Gustavo Petro dice que no habrá cambios en política de importación de gasolina
Cali - Economía. Nuevamente, el precio de la gasolina corriente se incrementó en 600 pesos, igual que el mes pasado, llegando en Cali a los casi 13 mil pesos por galón en ciertas estaciones. Todo esto dentro de las últimas declaraciones del presidente Gustavo Petro dice que no habrá cambios en política de importación de gasolina. Foto: José L Guzmán. El País, junio 4-23 | Foto: José Luis Guzmán. El País

Colombia es el octavo país de la Ocde con mayor inflación

Junio será un mes clave para la economía colombiana. En un día se dará a conocer la cifra de la inflación, esperando que las cifras muestren una estabilidad en el Índice de Precios al Consumidor o, en el mejor de los casos, que se reduzca, lo que sería un gran alivio para la ciudadanía, pero que comenzaría a traer reducciones en los precios de algunos productos y servicios. Este balance ya se estaría notando a nivel internacional, puntualmente dentro de las naciones Ocde.

La clave de las reducciones en los precios estaría en los alimentos y combustibles. En el caso del primero, a mediados de mayo, varias cadenas de supermercados anunciaron reducciones en los precios de varios productos, además, los registros tarifarios en las centrales de abasto también muestran que hay disminuciones en frutas, hortalizas y proteínas. En el caso del segundo, la gasolina sigue en aumento, condición que se mantendría por todo 2023.

Con ese panorama, se espera que Colombia por fin haya frenado las cifras de inflación. Además, la revaluación del peso a nivel internacional sería clave en la situación económica. Precisamente eso es lo que evalúa la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), que soportado con las cifras presentadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), determina cómo se comporta el país, en comparación con las demás naciones miembro.

Creativo Getty
Un colorido pasillo de supermercado sin gente, pero con abundancia de comida. | Foto: Getty Images

La Ocde compila las cifras internacionales, en esta ocasión, con corte a abril de 2023. Esa que es su más reciente actualización, sitúa a Colombia como el octavo país con la inflación más alta, de sus naciones miembro.

El promedio de la Ocde es del 7,4 %, mientras que Colombia tiene una inflación del 12,8 %, lo que significa que está por encima 5,4 puntos porcentuales. Dentro de las naciones miembro, Turquía se mantiene como la nación con mayores encarecimientos (43,7 %), aunque este país es el que más se ha recuperado, pues si se compara con las cifras de marzo de 2023, cuando superaba el 50 %, sus incrementos se han reducido casi siete puntos.