Juan Daniel Oviedo
Juan Daniel Oviedo, exdirector del Dane y aspirante a la Alcaldía de Bogotá. | Foto: LEON DARIO PELAEZ

Confidenciales

Juan Daniel Oviedo reaccionó a fake news en su contra donde lo relacionan con corrupción, ¿qué dijo?

4 de junio de 2023

Juan Daniel Oviedo, exdirector del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), tiene enfiladas sus aspiraciones en la Alcaldía de Bogotá. En vista de que las elecciones regionales se desarrollarán el 29 de octubre de este año, la carrera política ya inició.

Como es usual en este tipo de escenarios, la ‘guerra sucia’ suele estar presente con las ya habituales fake news en redes sociales. Con fotomontajes o perfiles falsos, hay quienes hacen eco a publicaciones supuestamente hechas por medios de comunicación o personajes reconocidos. Sin embargo, al trazar el origen de la información, resulta evidente su total ausencia de veracidad.

En esta oportunidad, el objetivo fue Juan Daniel Oviedo, aunque fue él mismo quien le salió al paso a la supuesta ‘noticia’.

Oviedo citó un trino publicado desde la cuenta @Eclides3, donde se relaciona una pieza que copia los diseños del diario El Tiempo. La supuesta noticia titula: “Juan Daniel Oviedo es investigado por corrupción y manipular cifras Dane”.

Sin embargo, el diario en mención no publicó la supuesta noticia. De igual manera, sobre Oviedo no pesa ninguna investigación relacionada con corrupción en el manejo de las cifras del Dane, entidad de la que fue director entre 2018 y 2022.

“Holaaaa. Hay algo que no me cuadra en este fotomontaje jajaja. Los invito a apreciar las fotos originales que fueron tomadas por @RevistaSemana hace meses. Aprovecho para decirles que aquí, con nuestra fuerza voluntaria, vamos #contodaporBogotá #ObvioPorOviedo”, expresó en su cuenta de Twitter.

Trino de Juan Daniel Oviedo reaccionando a la fake news en su contra.
Trino de Juan Daniel Oviedo reaccionando a la fake news en su contra. | Foto: Captura de pantalla Twitter @JDOviedoA

A continuación, las fotografías originales de la sesión con SEMANA, cuando Juan Daniel Oviedo aún se desempeñaba como director del Dane.

Juan Daniel Oviedo
Juan Daniel Oviedo, exdirector del Dane. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO
juan daniel oviedo Director del Dane
Juan Daniel Oviedo, exdirector del Dane. | Foto: juan carlos sierra-semana