Home

Política

Artículo

Juan Daniel Oviedo
Juan Daniel Oviedo consiguió las firmas para aspirar a la Alcaldía de Bogotá. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Política

Juan Daniel Oviedo consiguió más de las 50.000 firmas necesarias para aspirar a la Alcaldía de Bogotá

De acuerdo con el exdirector del Dane, la meta es presentar el doble de las requeridas a la Registraduría.

9 de mayo de 2023

Juan Daniel Oviedo, exdirector del Dane y candidato a la Alcaldía de Bogotá, consiguió superar las 50.000 firmas requeridas por la Registraduría para oficializar su aspiración. El economista le contó a SEMANA que, en tres meses y con corte del pasado 7 de mayo, pudo recoger 67.215 firmas en 104 puntos de 19 localidades de la capital del país.

“Son más de las 50.000 firmas, pero es importante recordar que ese umbral son 50.000 firmas válidas, en donde el margen de error, los errores involuntarios de los ciudadanos que nos acompañan con su firma, nos exigen que vayamos mucho más allá de las 67.000 firmas recogidas para garantizar que, cuando la Registraduría haga el examen grafológico y de consistencia, cumplamos el umbral”, manifestó el candidato.

Juan Daniel Oviedo
Juan Daniel Oviedo. | Foto: Guillermo Torres

“Hacia la primera o segunda semana de julio estaremos entregando nuestras cifras, con nuestro plan de gobierno, para solicitar el aval de candidatura independiente a la Registraduría y al Consejo Nacional Electoral”, agregó.

De acuerdo con el candidato, el despliegue por 19 de las 20 localidades de Bogotá para la recolección de firmas fue gracias a los voluntarios de su campaña, la cual bautizó ‘Con Toda por Bogotá'.

“Eso ha sido lo más bonito. Tenemos un grupo de WhatsApp en el que hay 66 personas. No importa la hora o el día de la semana, se levantan a decir ‘Bueno, qué es lo que hay que hacer y a dónde es que hay que recoger firmas’. En esencia, en este proceso y la misma ley electoral nos exige, es que nos concentremos en recoger las firmas. Ese voluntariado ha sido lo más especial que hemos construido a lo largo de estos tres meses”, expresó.

Juan Daniel Oviedo
El candidato ya tiene las firmas para oficializar su aspiración. | Foto: Guillermo Torres

Oviedo asegura que lo acompañan personas de diferentes ideologías, identidades y vocaciones profesionales.

“Nos están acompañando en este firme propósito de que, primero, podamos tener una candidatura independiente. Segundo, lejos de esa polarización política que está viviendo el país, y tercero, concentrada en hacer la tarea que es resolver los problemas que tienen los habitantes de Bogotá en temas prioritarios, como son la seguridad, movilidad y pobreza. Es un voluntariado auténtico, no pago y que nos la guerreamos con las condiciones básicas, con cualquier cosa que podamos tener de refrigerio, pero siempre comprometidos a transmitir un mensaje de esperanza de que, con esa firma, Bogotá encuentre una nueva forma de hacer política en este movimiento y conmigo como alcalde”, agregó Oviedo.

Pacto Histórico quiere una candidatura única

Carlos Carrillo, Gustavo Bolívar y Heidy Sánchez.
Carlos Carrillo, Gustavo Bolívar y Heidy Sánchez. | Foto: FOTO1: AUTOR ANÓNIMO/ FOTO2: SEMANA/ FOTO3: AUTOR ANÓNIMO.

El Pacto Histórico, la convergencia política que lidera el presidente Gustavo Petro, solo habla, al menos por ahora, de tres precandidatos a la Alcaldía de Bogotá: el exsenador Gustavo Bolívar y los concejales Carlos Carrillo y Heidy Sánchez.

“Para la Alcaldía de Bogotá nos manifestamos a favor de la selección democrática y amplia de una sola candidatura y programa de gobierno en representación del Pacto y sectores progresistas”, se lee.

Y a renglón seguido expresaron: “Llamamos a Gustavo Bolívar, Carlos Carrillo y Heidy Sánchez, precandidatos, a contribuir en la unidad.

Dijeron, además, que hay que privilegiar la consolidación del Pacto Histórico para ayudar a liderar un gran frente amplio y de convergencia ciudadana en favor de Gustavo Petro, el gobierno del cambio y las reformas sociales “ante la ofensiva de la derecha encabezada por el fiscal general y sus aliados”.

El comunicado de la convergencia de sectores progresistas lo encabezaron afirmando que el Polo Democrático y la Colombia Humana decidieron, anticipadamente, inscribir una consulta para las candidaturas al Concejo de Bogotá. Ese hecho generó la molestia de otros sectores políticos del petrismo que creen debió hacerse de otra forma.

“Los partidos y movimientos políticos abajo firmantes, lamentamos que se haya impuesto por parte de algunos sectores de Colombia Humana y el Polo Democrático Alternativo, la decisión de separarse de una opción unitaria en el mecanismo para la selección de los integrantes de las listas al concejo en Bogotá y las Juntas Administradoras Locales (JAL) de Teusaquillo”, dicen.

“Como sucede en la aplicación de estas reglas en las elecciones generales, favorece a las organizaciones que se reclaman ‘más grandes’ e impide que los liderazgos personales puedan competir en condición de igualdad”, se lee.

El documento es firmado por el comité político, concejales, ediles, y congresistas del Pacto Histórico.