Tendencias
En el Congreso ya se registró el primer cara a cara entre el Congreso y el Gobierno, con el presupuesto 2023 - Foto: istock

finanzas públicas

Presidente Petro dice que $ 10 billones para subsidios no quedaron en el presupuesto 2023 que hizo Duque

El jefe de Estado advirtió que no se incluyeron en el proyecto financiero que presentó al Congreso de la República el gobierno saliente. El exministro de Hacienda respondió.

En el primer cara a cara entre el nuevo gobierno y los integrantes del Congreso de la República, para analizar y ajustar el contenido del proyecto de presupuesto para 2023 que fue radicado en el Legislativo por el Gobierno de Iván Duque, salió a relucir una cifra: 10 billones de pesos adicionales serían necesarios para que la carta financiera del próximo año pueda tener los recursos suficientes para cubrir los programas propuestos por la nueva administración.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, mencionó en el recinto del Legislativo la necesidad de reorganizar las cuentas, principalmente, para incrementar el rubro destinado a la inversión, que tuvo una fuerte reducción en comparación con el año inmediatamente anterior y es la que promueve la generación de desarrollo porque con esa plata se hacen vías, colegios y hospitales. De 391,4 billones de pesos que es el monto general del presupuesto, 250,6 billones de pesos se asignaron a gastos de funcionamiento, mientras que para inversión solo irían 62,8 billones de pesos y la plata restante, 78 billones de pesos, para el pago de la deuda pública.

¿Qué dijo Petro?

Este miércoles, el presidente Gustavo Petro se refirió al tema presupuestal y, en especial, a los 10 billones de pesos que Ocampo dijo que estaba revisando para proponer incluirlos en el proyecto, con lo cual, el monto subiría en esa proporción.

Al respecto, el mandatario de los colombianos dijo que “el gobierno Duque no presupuestó para el año entrante una partida de casi 10 billones de pesos para las transferencias a personas, algo que se creó con motivo de la pandemia. Estas terminan el 31 de diciembre”, dijo el mandatario.

Las reacciones no se hicieron esperar. El jefe del Estado se refiere a los subsidios para la población pobre y vulnerable que hacen parte de la política social, principalmente el llamado Ingreso Solidario, que está por vencerse (en diciembre), y se estableció para ayudar a las personas que no eran beneficiarias de ningún otro subsidio por parte del Estado.

En respuesta a lo señalado por Petro, el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, expresó que, por el contrario, “todas las transferencias sociales fueron presupuestadas. Para las temporales y con sustento legal hasta diciembre, se dejaron partidas libres en hacienda”.

Gustavo Petro,  José Antonio Ocampo Fondo de pensiones
Gustavo Petro, José Antonio Ocampo Fondo de pensiones - Foto: Guillermo Torres / Juan Carlos / Getty Imafes

El exjefe de la cartera de las finanzas públicas dijo: “Allá (en el Ministerio de Hacienda) y en el mejor recaudo tributario hay recursos para nuevos programa sociales sin afectar a las empresas o al ciudadano”.

Presupuesto debería ser tramitado por el gobierno ejecutor

En el debate alrededor del desfase que se ha expuesto, entre el presupuesto elaborado por el gobierno saliente para que lo ejecute el entrante puso en relieve la necesidad de que se reforme el trámite presupuestal, de manera que se logre, a través de un proyecto de ley, modificar los tiempos en los cuales se presenta el proyecto, para que coincida con el nuevo gobierno (que lo presente el gobierno que lo va a ejecutar).