Congreso Nacional de Minería
El presidente Gustavo Petro participó en el cierre del Congreso Nacional de Minería. | Foto: ACM

Macroeconomía

Presidente Petro no da su brazo a torcer y vuelve a cerrar la puerta al carbón y el petróleo

El presidente de la República aseguró que la reforma tributaria, en la que se proponen nuevos impuestos para la industria minero-energética, es “clave e inteligente”.

2 de septiembre de 2022

Con una hora de retraso, el presidente Gustavo Petro llegó al Congreso Nacional de Minería para cerrar el evento y su discurso no fue el aliciente que esperaban las empresas mineras frente a la posibilidad de reconsiderar la aprobación de nuevos impuestos, a través de la reforma tributaria, para este sector en el país.

“Estamos proponiendo un impuesto sobre una actividad, sobre una propiedad pública, tratar de capturar parte de la renta hacia el Estado para financiar sus programas y disminuir el déficit fiscal. A mí me parece clave e inteligente esa reforma tributaria. Es mucho más inteligente que decir que le van a poner el IVA al pan o la comida”, aseguró el presidente.

Estamos gravando las actividades de una fase final que debemos dejar, además, como sociedad, que es el petróleo y el carbón. Habrá carbones que sobrevivan como el coque”, agregó el presidente Petro. Sin embargo, dijo que esto no significa que se vaya a acabar la minería en el país, pues no se verán afectadas otras minerías como la de materiales de construcción o metales.

Congreso Nacional de Minería - ACM
Congreso Nacional de Minería - ACM | Foto: ACM

Las peticiones del sector minero al presidente Petro

Aprovechando la presencia del presidente Gustavo Petro, el presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Juan Camilo Nariño, le hizo varias solicitudes. Una de ellas fue reconsiderar los nuevos impuestos que se pretenden establecer para el sector a través de la reforma tributaria.

El dirigente gremial aseguró que la carga tributaria de las compañías mineras pasaría, en promedio, del 68 % al 90 %, si la reforma tributaria se aprueba tal y como se presentó el pasado 8 de agosto en el Congreso de la República. Así mismo, destacó que, en 2022, sin el efecto de la tributaria, el sector minero aportaría $14,7 billones a la Nación entre impuestos y regalías.

Congreso Nacional de Minería - ACM
Presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Juan Camilo Nariño. | Foto: ACM

Las propuestas de la reforma tributaria que afectan directamente a este sector minero están en el impuesto del 10 % sobre las exportaciones de carbón, cuando el precio mensual promedio observado sea igual o superior a 87 dólares por tonelada métrica, de referencia Newcastle.

Otro impacto directo de la tributaria sobre el sector minero es que las regalías ya no sean deducibles en el impuesto de renta por parte de las empresas del sector minero-energético. Además, está el impuesto a los dividendos y el impuesto al carbón sobre la venta, importación y retiro del carbón térmico, lo que tendría un efecto al alza sobre lo que se paga actualmente por el servicio de energía eléctrica y la construcción de viviendas.

Otra solicitud que realizó fue la creación de una misión para el conocimiento geológico para que, entre todos, “se pueda explorar el territorio y pasar del potencial a una certeza geológica para determinar si hay potencial de cobre y otros minerales estratégicos que se necesitan en el país”.

Así mismo, el presidente de la ACM espera que la industria minera participe en la reindustrialización de Colombia, que podría apalancarse de los $9 billones que el sector compra en los territorios, y que el equipo de gobierno acompañe al sector en su compromiso de seguir desarrollando una industria “con los más altos estándares de sostenibilidad”.

La transición energética es necesaria, por supuesto, pero creemos firmemente que no debe hacerse de cualquier forma. Creemos que debe hacerse un profundo análisis con un profundo cuidado de los balances de los costos y beneficios que esa transición tiene”, aseguró el presidente de la ACM.