josé ignacio lópezDirector de Estudios de Corficolombiana
José Ignacio López, director de estudios de Corficolombiana, habla del costo fiscal de las reformas. | Foto: pedro baute

Economía

Presupuesto General de la Nación 2024: análisis de la perspectiva fiscal de Colombia, según expertos

El director de investigaciones económicas de Corficolombiana asegura que López asegura que Colombia se ha acostumbrado a vivir con un déficit fiscal persistente.

Redacción Economía
18 de octubre de 2023

Desde este miércoles, el Congreso de la República inició las votaciones para aprobar el Presupuesto General de la Nación que tendrá vigencia para 2024. En medio de las álgidas discusiones y críticas que se le han hecho, el proyecto, contempla recursos por $502,6 billones, que representan un porcentaje del 29,6 % del PIB.

El PGN 2024 fue aprobado en primera discusión el pasado mes de septiembre. Ahora deberá ser aprobado en segundo debate y luego la sanción presidencial, que debe estar firmado antes de este 20 de octubre.

José Ignacio López, director de Investigaciones económicas de Corficolombiana expuso en una publicación de X (antes Twitter) su análisis sobre la perspectiva fiscal de Colombia, teniendo en cuenta la discusión sobre el Presupuesto del Gobierno en 2024.

Segundo debate de la Reforma de la Salud en plenaria de Cámara de Representantes del Congreso de la República
Segundo debate de la Reforma de la Salud en plenaria de Cámara de Representantes del Congreso de la República | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

En esta publicación, López asegura que “Colombia se ha acostumbrado a vivir con un déficit fiscal relativamente persistente”. “Esto teniendo en cuenta que después de Argentina, Colombia es el país de la región que más aumentó el tamaño del Estado en las últimas 3 décadas”.

Según las explicaciones de López, “la mayoría de los países desarrollados tenían un tamaño del estado más pequeño cuando tenían el nivel actual de ingresos de Colombia”.

Sin embargo, a pesar de los déficits persistentes, Colombia tiene una menor prima de riesgo que a comienzos de siglo, pero Colombia luce ahora más latino, que andino”, se lee en la publicación de X.

Otros mensajes

6. En materia fiscal, Colombia parece estar experimentando síntomas de “long-covid”.

7. Sin incluir el eventual costo fiscal de las reformas, el nivel de gasto público de Colombia sería persistentemente más alto en los próximos años, similar al de la pandemia.

Presupuesto General 2024
Plenaria de Cámara, la oposición se toma el debate del presupuesto general 2024. | Foto: Transmisión Youtube

8. El Gobierno espera reemplazar en los próximos años los actuales altos ingresos tributarios petroleros por gestión de la DIAN y litigios, que son inciertos, en particular en 2024.

9. Preocupa unas cuentas fiscales frágiles en el actual contexto, donde vemos una reversa en la caída secular de tasas de largo plazo en EEUU.

Así está dividido el PGN 2024

El primer sector con mayor presupuesto de este Gobierno para 2024 es educación. Respondiendo a compromisos de campaña y sobre todo respondiéndole a la juventud de Colombia que quiere estudiar. El segundo sector es el de salud y protección social, la apuesta de este Gobierno justamente en la política que se pretenderá implementar con la reforma a la Salud”, dijo durante la intervención de la discusión, David Racero, representante a la Cámara.