Diego Mesa, ministro de Minas y Energía.
Diego Mesa, ministro de Minas y Energía. | Foto: MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA/ CÉSAR NIGRINIS

MINERÍA

Producción minera en Colombia aumentó durante el segundo trimestre de 2021

El país produjo más oro, carbón y níquel en comparación con el segundo trimestre de 2020.

7 de septiembre de 2021

El Ministerio de Minas y Energía informó que durante el segundo trimestre de 2021 la producción minera de Colombia aumentó en comparación con el mismo lapso de 2020.

“Las cifras evidencian la reactivación sostenible del sector en la postpandemia con un aumento en la producción de los minerales más relevantes (carbón, oro y níquel), mientras se fortalece la diversificación de la canasta de producción de minerales”, dijo el Ministerio de Minas y Energía.

Avanza la reactivación sostenible de Colombia, con el sello de una minería a lo legal. Los incrementos en la producción de los minerales metálicos, así como del carbón, llegaron a dos dígitos frente al año pasado. Estos resultados impulsarán las obras que transforman vidas en los territorios donde operan, gracias a los recursos de regalías producto de la actividad extractiva”, dijo Mesa.

Por otro lado, el presidente de la ANM, Juan Miguel Durán dijo que “el país tiene potencial para la extracción y la exportación de minerales demandados por la Transición Energética, lo que brinda oportunidades de diversificar la canasta minera y aportar en el desarrollo y la reactivación de la economía nacional”.

Carbón

La producción de carbón en Colombia durante el segundo trimestre del año fue de 13,6 millones de toneladas, lo que significó un incremento del 39,9 % en comparación con el mismo lapso del 2020.

“Con la reactivación sostenible postcovid, igualmente avanza la Agenda Carbón liderada por el Ministerio de Minas y Energía en sus 4 ejes: competitividad, seguridad y legalidad, adaptación y transición y fortalecimiento institucional”, dijo el Ministerio de Minas y Energía.

El aumento en la producción de carbón se explica por la recuperación en la producción de carbón térmico en Cesar y La Guajira con un aporte de 7,46 millones de toneladas (54,74 %) y 5,36 millones de toneladas (39,33 %), respectivamente.

Adicionalmente, el aumento en la demanda internacional del carbón se dio principalmente por la escasez de gas natural, un mayor consumo eléctrico por las olas de calor en Asia y la recuperación económica de las grandes potencias.

Minerales metálicos

Respecto a la producción de los minerales metálicos, el Ministerio informó que el oro presentó un aumento de 46,6 %, en el segundo trimestre de 2021, frente al mismo periodo del año pasado, al lograr una producción de 14,66 toneladas.

Sobre la producción de oro, hay que mencionar que una de las compañías más importantes del sector es Mineros, pues en la actualidad producen entre 70.000 y 100.000 onzas de oro por año en el territorio nacional.

“En el mediano plazo el objetivo del grupo es llegar a 500.000 onzas, y esto será a través del crecimiento de cada país y de la aparición de nuevos proyectos”, dijo el ingeniero y gerente de Operaciones Mineras de la compañía, Lucas Talero.

Por su parte, la producción de níquel tuvo un incremento anual del 14 % en el segundo trimestre 2021, que llegó a 24,2 millones de libras, en las que vale destacar la ampliación del área de explotación en el municipio de Planeta Rica bajo el cumplimiento de todos los requisitos, cuya producción aportó 2,37 millones de libras.

“De esta manera, el sector minero a lo legal continúa aportando a la reactivación sostenible de Colombia mientras dinamiza las economías regionales, con empleos de calidad y encadenamientos productivos, con la Minería A Lo Legal, ¡Ganamos Todos!”, dijo el Ministerio.