minería

Agencia Nacional de Minería negó otra vez la renuncia de dos títulos mineros de Prodeco

Los títulos mineros corresponden a Calenturitas y La Jagua, en el departamento del Cesar.


La Agencia Nacional de Minería (ANM) anunció recientemente la decisión de dejar en firme la declaración de inviable sobre la renuncia de dos de los títulos mineros que tenía la multinacional Prodeco en Colombia, la cual explota desde 2004, y son Calenturitas y La Jagua, en Cesar.

Como resultado del estudio y análisis de los argumentos expuestos por los titulares mineros en los recursos de reposición presentados contra la decisión de no declarar viable la renuncia de los títulos mineros que se rigen bajo la Ley 685 de 2001, la Agencia Nacional de Minería informó que no hay lugar a reponer la decisión inicial y, por tanto, deja en firme la decisión de declarar no viable la renuncia a los contratos de concesión DKP-141 y HKT-08031, que hacen parte de la operación integrada de La Jagua”, explicó la entidad en un comunicado de prensa.

En esta ocasión, la autoridad minera detalló que inicialmente se hizo el análisis legal, de los argumentos presentados en el recurso de reposición.

Ante los hechos, la ANM vio que “no demuestran que la decisión inicial fue sustentada en un análisis erróneo” y “se evidencia que persiste el incumplimiento del titular en las obligaciones ambientales exigibles al momento de presentación de la renuncia”.

Esto se refiere específicamente a las que están en el Plan de Manejo Ambiental Unificado para la Operación Conjunta de La Jagua, según lo informado por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.

En abril de este año, “el equipo de la Vicepresidencia de Seguimiento, Control y Seguridad Minera de la ANM procedió a resolver la solicitud de renuncia presentada en desarrollo de los contratos de concesión No. HKT-08031 y DKP-141”.

Así mismo, el 4 de febrero de 2021, el presidente de la Sociedad Carbones de La Jagua S.A., presentó su renuncia.

“Frente a la solicitud realizada dentro del contrato HKT-08031, la Autoridad Minera inició el correspondiente trámite a efectos de establecer el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 108 de la Ley 685 de 2001 para su viabilidad”, agregó.

En dos años se duplicaron las exportaciones de oro en Colombia

Las exportaciones de oro en el primer semestre de 2021 llegaron a 1.501 millones de dólares, es decir, el doble, en comparación con lo registrado en 2019, cuando se llegó a 706 millones de dólares.

En el primer semestre de 2020, en plena pandemia, se registraron exportaciones de oro por 1.073 millones de dólares. El hecho más destacado es que la producción a gran escala de oro viene también en franco crecimiento.

Entre enero y junio de 2020 este segmento aportó cerca de 253 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo de 2021 las exportaciones llegaron a 454 millones de dólares.

En general, las exportaciones mineras en el primer semestre llegaron a 5.593 millones de dólares, la mejor cifra desde 2019 cuando se vendieron al exterior 5.275 millones de dólares.

“Las exportaciones mineras registraron un aumento de 412 millones de dólares, que equivalen a un alza del 8 % en comparación con el primer semestre de 2020. Este incremento se debe principalmente al buen comportamiento de los metales preciosos, minerales no metálicos como el cemento y sobre todo del oro”, aseguró la Asociación Colombiana de Minería (ACM) este jueves.

El oro, el carbón metalúrgico y el coque apalancarán el sector, cuya expectativa de crecimiento se mantiene en el 15 % para lo que resta del año.

A mediano y corto plazo se desarrollarán importantes proyectos de explotación de oro y cobre. Quebradona, por ejemplo, espera contar con licencia ambiental este año para iniciar producción en el primer semestre de 2022. Esta mina, ubicada en Jericó (Antioquia), prevé inversiones por 1.400 millones de dólares y una producción de 75 mil onzas de oro y 75 mil toneladas de cobre.

Gramalote (Norte de Santander) ya cuenta con las licencias y solo está a la espera de concluir estudios de factibilidad avanzados. En esta mina se prevén inversiones por 1.000 millones de dólares y una producción aproximada de 400.000 onzas de oro.