minería

Grupo Mineros apuesta a producir 500.000 onzas de oro a 2025

Para lograr el objetivo, la compañía adquirirá nuevas dragas y ampliará su operación en Colombia, Chile y Nicaragua.


La minería legal en Colombia sigue siendo uno de los bastiones más importantes del sector minero-energético del país, pues genera empleo y aporta recursos importantes para el desarrollo de las regiones.

Dentro de la producción y venta de oro, Mineros aparece como una de las firmas nacionales más importantes que operan en el país, pues en la actualidad producen entre 70.000 y 100.000 onzas de oro por año en el territorio nacional.

El Grupo Mineros, que tiene operaciones en otros países como Nicaragua y Argentina, produce hoy en día entre 250.000 y 270.000 onzas de oro al año y el objetivo es ampliar esta producción hasta las 500.000 onzas anuales en 2025.

“En el mediano plazo el objetivo del grupo es llegar a 500.000 onzas, y esto será a través del crecimiento de cada país y de la aparición de nuevos proyectos”, dijo el ingeniero y gerente de Operaciones Mineras de la compañía, Lucas Talero.

Y es que para el proceso de extracción del oro, Mineros utiliza un equipo denominado como draga, el cual es instalado en embarcaciones que excavan la tierra que está debajo del agua a profundidades de más de 20 metros.

Draga de succión de Mineros operando en el Bagre, Antioquia
Draga de succión de Mineros operando en El Bagre, Antioquia - Foto: Foto de Semana - Juan David Galindo

En la actualidad, Mineros cuenta con 14 dragas propias, nueve son unidades de succión (por medio de la cual se succiona el contenido a través de una tubería) y cinco dragas mecánicas conocidas como “cucharas”, que tienen una grúa giratoria con compartimentos que llevan la tierra con el oro a la embarcación.

De acuerdo con los ingenieros de mineros, las dragas de succión generan en promedio entre 1.500 y 1.800 onzas de oro por año, mientras que las dragas de cucharas dan entre 14.000 y 18.000 onzas de oro anualmente. Es de mencionar que las dragas de cucharas tienden a ser mucho más grandes que las de succión, razón por la cual su movilidad es limitada, así como su acceso a lugares específicos.

El ingeniero Julián Osorio muestra cómo funciona una draga de cucharas
El ingeniero Julián Osorio muestra cómo funciona una draga de cucharas - Foto: Foto de Semana - Juan David Galindo

Dentro de las dragas de succión que tiene Mineros en la actualidad, la compañía aún está estrenando un nuevo modelo que entró en operación hace apenas dos meses y que posee un potencial de producción de entre 6.000 y 10.000 onzas al año.

Esta nueva draga, única en su tipo, le costó a la firma $54.000 millones y cuenta con la última tecnología para extraer el oro. Además, la draga cuenta con su propio centro de procesamiento para extraer el mineral de la tierra en la misma embarcación. Hay que mencionar que al ser una draga de succión, su tamaño es menor a las dragas de cucharas, por lo que puede acceder a otro tipo de terrenos.

Centro de procesamiento de la draga Llaneros, la cual cuenta con la última tecnología disponible
Centro de procesamiento de la draga Llanuras, la cual cuenta con la última tecnología disponible - Foto: Foto de Semana - Juan David Galindo

Se espera que el próximo año Mineros adquiera nuevas dragas para así poder aumentar su producción de oro en Colombia.

Para crecer en Colombia necesitamos la adquisición de nuevas unidades de producción, ahora estamos muy enfocados en crecer las unidades de succión, así como la de Llanuras (la draga de última tecnología). Eso se irá evaluando en el camino”, dijo Talero.

Este medio conoció que la compañía intentará adquirir en 2022 dos dragas de extracción selectiva y una tercera (que llegaría a inicios de 2023) que contaría con la última tecnología como la de Llanuras.

A pesar del crecimiento y del nivel de producción que tiene Mineros, según estándares internacionales la compañía aún sigue siendo “junior” en lo relacionado a la producción de oro. Según la normativa internacional, las mineras intermedias son aquellas que producen por lo menos 500.000 onzas al año, que es el objetivo a alcanzar en 2022.

Expansión fuera de Colombia

Dentro de los planes para aumentar la producción, Mineros también tiene contemplado aumentar su presencia y operaciones en otros países de la región.

Hay un nuevo proyecto en Chile que está en exploración y tenemos otros proyectos en otras etapas en Nicaragua y Argentina”, dijo Talero.

El ingeniero también destacó que, en la actualidad, la producción de oro en Nicaragua oscila entre las 120.000 y 130.000 onzas por año, mientras que en Argentina se mueve entre las 50.000 y 60.000 onzas anuales.

Al momento de llegar a la producción de 500.000 onzas, se espera que Colombia aporte entre 150.000 y 200.000 onzas, mientras que la producción en Nicaragua, Chile y Argentina deberían dar las 300.000 onzas faltantes.

Es de recordar que hoy en día Mineros cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia y que la compañía está ultimando detalles para llegar a la Bolsa de Toronto, Canadá.