Integrantes de la Misión del FMI en Colombia.
Integrantes de la Misión del FMI en Colombia. | Foto: FMI

Economía

Prudencia con reformas y transición energética: esto dijo el FMI al Gobierno de Petro tras pasar revista a la economía

El organismo de la banca multilateral concluyó una misión en el país y estos son sus hallazgos. Recomienda políticas restrictivas y dice que aún está haciendo la digestión de la reforma a la salud.

14 de febrero de 2023

Prudencia con el avance de las reformas. Eso fue lo que recomendó la Misión del FMI (Fondo Monetario Internacional), tras concluir la revisión que hizo del país, en el contexto del llamado Artículo IV, que adelanta el organismo de la banca internacional en los países, para medir la temperatura a la inflación, la política monetaria, la estabilidad financiera y el rumbo del país en materia fiscal y de reformas.

La Misión pasa revista periódicamente, de cara a establecer qué tan sólido es el país y qué tan viable es ayudar a financiar sus proyectos. Y en ese contexto, la conclusión suena a que tiene confianza en lo que se ha hecho con la economía del país en 2022 y que lo que viene en 2023: una desaceleración, obedece a fenómenos globales.

De esa manera, la Misión del FMI concluyó que Colombia, en las condiciones en las que está, “puede fomentar una transición exitosa y duradera hacia una economía más equitativa y verde”, como lo está planteando el gobierno que fue electo en agosto de 2022, indicó el organismo.

Para el Fondo Monetario Internacional, que, entre otras, le otorgó un crédito a Colombia, por 9.800 millones de dólares, aprobado para enfrentar la crisis sanitaria, esta nación ha planteado un prudente Plan Financiero para el 2023, lo que mencionó como positivo, en medio de una inflación al alza que ha llevado a la aplicación de una dura política monetaria, sobre la cual, espera resultados pronto.

Todas esas políticas aplicadas, según destacó el FMI, son “destacables y coherentes con la implementación de políticas muy sólidas en Colombia. El balance de riesgos en torno a las perspectivas económicas sigue inclinado a la baja, moderado, sin embargo, por un panorama mundial menos sombrío.

Por ello, las políticas macroeconómicas deben seguir en una postura contractiva, priorizando el propósito de reducir de forma duradera la inflación y los desequilibrios externos. Avanzar con prudencia con reformas estructurales claves, junto con una continua estrategia robusta de comunicación, será esencial para impulsar la productividad, mejorar la inclusión y garantizar una transición gradual y bien secuenciada hacia una economía más verde y diversificada.

Gustavo Petro con el documento del Plan Nacional de Desarrollo en sus manos.
Gustavo Petro con el documento del Plan Nacional de Desarrollo en sus manos. | Foto: Ovidio Gonzalez S /DNP

La Misión se refirió al Plan Nacional de Desarrollo (PND) cuatrienal del Gobierno, presentado recientemente, sobre el cual, dijo que “define una hoja de ruta para impulsar la equidad y la seguridad, haciendo hincapié en erradicar la pobreza extrema y el hambre, reducir las grandes disparidades regionales, alcanzar la paz total en Colombia, y proteger el medio ambiente”.

Medidas están funcionando

El diagnóstico del FMI da señales de que Colombia puede tener oportunidad de enderezar el barco de la economía. Si hay financiación, hay esperanzas y, en ese sentido, habló de lo sucedido en 2022, año en el que el consumo impulsó el crecimiento. Sin embargo, el 2023 no deja de ser retador, pues viene una desaceleración que calificó cono “saludable” y que se está dando en todo el mundo.

Pero también anotó riesgos, que son globales también y que, en el país, no obstante, pueden ser menores. “Lo interno puede traer algunos riesgos. Solo deben asegurarse de que los marcos de política se establezcan”.

FMI. Misión del FMI
Vocera de la Misión del FMI, tras concluir la revisión a la economía del país. | Foto: FMI

Reforma a la salud: el Fondo Monetario Internacional estuvo hablando con el ministerio de Carolina Corcho; esto dijeron

En el marco de la visita anual del Fondo Monetario Internacional (FMI), este martes 7 de febrero, una comisión de la entidad se reunió con el viceministro de Protección Social, Luis Alberto Martínez.

“Estuvimos en compañía de funcionarios del Banco de la República, del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con el equipo del Ministerio de Salud y Protección Social. Con ellos pudimos avanzar en contarles, cuáles son las motivaciones que tiene el actual gobierno del doctor Gustavo Petro para poder avanzar en una reforma el Sistema General de Seguridad Social en Salud”, afirmó Martínez.

Integrantes de la Misión del FMI en Colombia.
Integrantes de la Misión del FMI en Colombia. | Foto: FMI

A línea seguida, resaltó que al grupo de alrededor de 15 expertos, les explicaron que con la reforma, buscar acercar la salud a los territorios, “para que disminuyan las desigualdades, las inequidades que se tienen en la atención de la población, que mejore el acceso y la aplicación de los recursos y que haya una mejor visualización de lo que se hace con esos recursos”.

Cabe señalar que la delegación estuvo encabezado por Ceyda Oner, subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, un equipo de economistas senior y principales, así como un representante de la Dirección Ejecutiva.

Respecto a las preguntas planteadas, el Ministerio de Salud y Protección Social, aseguró, a través de un comunicado de prensa, que resolvieron las dudas sobre cómo se va a financiar esta reforma y cuál es el impacto que se quiere tener en la población.

Asimismo, la comisión internacional indagó sobre la población migrante venezolana en el país, los costos sanitarios que implica su atención en salud, los servicios de urgencias disponibles para ellos, y el aseguramiento sanitario, principalmente, para quienes no están regularizados.

Finalmente, la entidad que lidera Carolina Corcho aseguró que la delegación del FMI, dijo que regresarían para “seguir avanzando conjuntamente en la transformación en la evolución de un sistema de salud que vaya en la dirección de garantizar el negocio efectivo del derecho”.