iStock

PAGOS DIGITALES

¿Qué cambios trajo la pandemia para los pagos en Colombia?

La acelerada digitalización que está provocando la pandemia está consolidando el uso de los medios de pago electrónicos e impulsando el avance hacia una sociedad sin pago en efectivo en Colombia.

3 de febrero de 2021

La transición se refleja en la mayor convivencia o multiplicidad de medios de pago en uso por la población, en un año en el que los más digitales han experimentado un impulso frente a los más físicos o materiales.

Según el X Informe de Tendencias de Medios de Pago, que presentó Minsait Payments, más del 50 % de la población adulta bancarizada internauta de todos los países analizados han reducido o abandonado el pago con dinero en efectivo.

En el caso de Colombia, el 61 % de la población redujo el manejo de efectivo al momento de pagar, lo que guarda relación con que el 71,3 % use los pagos a cuentas o el 57,2 % emplee las billeteras virtuales.

Y es que la aversión a “tocar” el dinero (incluso el datáfono) ha sido un condicionante en el cambio de hábitos observado, más aún en Colombia, pues el 72,8 % de la población disminuyó el uso del efectivo.

Bajo este contexto de transición, la tarjeta sigue siendo el principal medio de pago para compras en todos los países, aunque se evidencia un importante crecimiento del pago móvil, los pagos desde cuenta, las billeteras digitales y las tarjetas prepago.

Tarjetas

En Colombia, durante la última década se intensificó la tendencia a usar las tarjetas como medio de pago directo y no como medio de disposición de dinero en efectivo.

Esto va de la mano con el hecho de que, mientras en 2009 se realizaban 141 transacciones en cajeros automáticos, en 2019 se realizaron 135 operaciones. En cuanto al uso de tarjetas, se encontró que 6 de cada 10 colombianos tienen tarjetas débito y 3 de cada 10 disponen de tarjetas de crédito.

Sin embargo, se produce, asociado a la crisis económica derivada de la pandemia, un descenso generalizado en la tenencia de tarjetas de crédito en comparación con 2019. Así, la tenencia de este tipo de productos pasó de 60 % en 2019 a 51 % en 2020, lo que significa nueve puntos porcentuales menos.

En cuanto al comparativo 2019 y 2020 sobre la frecuencia de uso de la tarjeta de crédito, se presenta un aumento del 3 % para compras de bajo valor, mientras que las compras de alto valor y la disposición como medio para retirar dinero de cajeros automáticos tuvieron descensos del 13 % y 8 %, respectivamente.

Por otra parte, vale resaltar que durante la última década el parque de terminales de punto de venta (POS) en Colombia, del cual hacen parte los datáfonos, se multiplicó por 4,2 veces, lo que representa el mayor crecimiento en este medio de pago en relación con los países analizados.

E-commerce y smartphones

Otro de los efectos de la covid-19 es el traslado de las compras al comercio electrónico, que se ha visto reforzado por el aumento de la frecuencia de las operaciones entre los consumidores que ya adquirían productos por Internet.

En este sentido, el 54 % de los colombianos declara realizar compras por internet al menos una vez al mes, lo que ubica al país por delante de México (46 %), Argentina (50 %), Brasil (48 %) y Perú (50 %), y lo deja solo por detrás de Chile (58 %).

Esto se traduce en un incremento de 13 puntos porcentuales versus la cifra reportada por los colombianos encuestados en el periodo anterior.

Otro aspecto interesante es el papel que cobra el smartphone para realizar compras por Internet puesto que, con excepción de Argentina, todos los países de América Latina presentaron aumentos en su uso como herramienta para estas transacciones en comparación al portátil y las tablets.

Para el caso de Colombia, durante 2020 el 76 % de los ciudadanos lo empleó, lo que representa 7 puntos porcentuales por encima de la cifra de 2019.

En cuanto al método de pago, las tarjetas y los pagos desde cuenta fueron los preferidos por los colombianos bancarizados, con 67 % y 57 % respectivamente, lo que ubica estos medios de pago muy por encima de otros como el efectivo (46%), apps de pago entre particulares (34 %) o la tarjeta virtual (20 %).

El Informe de Minsait Payments ha sido realizado con la colaboración de Analistas Financieros Internacionales y ha incluido las opiniones de más de 80 directivos del sector bancario, así como las recogidas en 4.400 encuestas a la población bancarizada en 4 países europeos y 7 latinoamericanos, entre los que se encuentran, además de Colombia, España, Portugal, Reino Unido, Brasil, Chile, México, República Dominicana, Perú y Argentina.