FOTO DE ARCHIVO: Una representación de la moneda virtual Bitcoin se ve frente a un gráfico de acciones en esta ilustración tomada el 8 de enero de 2021. REUTERS / Dado Ruvic / Foto de archivo
FOTO DE ARCHIVO: Una representación de la moneda virtual Bitcoin se ve frente a un gráfico de acciones en esta ilustración tomada el 8 de enero de 2021. REUTERS / Dado Ruvic / Foto de archivo | Foto: REUTERS

Macroeconomía

¿Qué papel juegan las criptomonedas en la guerra en Ucrania?

Esta ha sido una de las principales herramientas del Gobierno ucraniano para recaudar fondos en medio de la guerra.

Semana en colaboración con AFP
19 de marzo de 2022

En Ucrania las criptomonedas desempeñan un papel jamás visto hasta ahora, permitiendo al Gobierno recaudar millones de dólares para financiar su respuesta a la invasión rusa. No obstante, la volatilidad de los mercados y la incertidumbre afectaron este activo, que a duras penas tuvo una leve alza cuando se anunció la posibilidad del dólar digital de Estados Unidos.

En los últimos meses esta moneda ha estado bajo presión y en las semanas recientes se dieron ventas generalizadas, con las que los inversionistas buscan refugiarse mientras pasan los efectos de las nuevas variantes de la pandemia y las decisiones de los bancos centrales, en especial, las de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).

Pese a esto, las criptomonedas han sido una de las mejores aliadas del Gobierno ucraniano en medio de la guerra con Rusia, ya que por este medio se han logrado financiar gran parte de las fuerzas ucranianas que hacen frente a los ejércitos de Vladimir Putin.

¿Por qué Ucrania ha apostado por las criptodivisas?

Desde las primeras horas del conflicto, el Gobierno ucraniano abrió direcciones y carteras de criptomonedas que le permitieron recibir directamente estas divisas descentralizadas.

Cualquier persona en posesión de criptomonedas podía enviarlas a estas direcciones. Desde entonces, no paran de llegar fondos en bitcóin, ethereum o también tether, una divisa estable ligada al valor del dólar.

Hasta ahora se han recaudado más de 100 millones de dólares por el Gobierno o por el “Fondo cripto para Ucrania”, creado por la principal plataforma ucraniana del sector, Kuna, y después fusionada con la cartera gubernamental.

“Todavía recogemos criptomonedas y las gastamos en comprar raciones” para los soldados, “chalecos antibalas o cascos”, explica Michael Chobanian, creador y propietario de la plataforma Kuna, quien se ocupa ahora exclusivamente de recaudar fondos en criptodivisas para el gobierno ucraniano.

¿Qué ventajas tienen los donativos en cripto?

Los fondos recaudados en criptomonedas son mínimos comparados con los miles de millones en ayudas desbloqueados por Estados Unidos, la Unión Europea o grandes organizaciones internacionales, pero permiten la implicación de los particulares.

La ONG estadounidense The Giving Block (El bloque que da), que recauda criptomonedas por todo el mundo para Ucrania, estima que es “una opción que los donantes más jóvenes usan cada vez más para respaldar múltiples causas”.

Y en Ucrania, los ciudadanos pueden ver en las criptomonedas una protección ante la depreciación de su divisa nacional, la grivna.

Aunque el banco central ha conseguido por ahora frenar su hundimiento, la invasión y sus consecuencias pueden hacer que pierda valor.

Con el uso de criptos estables vinculadas al dólar, como la mencionada tether, también llamadas stablecoins (monedas estables), los donantes evitan que sus contribuciones se vean expuestas a las fluctuaciones del mercado de divisas.

Otra ventaja de este tipo de monedas es la rapidez de la transferencia. Si una transacción bancaria entre dos países puede tardar 24 horas en ser validada, los envíos en criptomonedas toman, por lo general, menos de una hora.

¿Y qué inconvenientes?

En un sector todavía en construcción, estos donativos tienen su parte negativa. El ministro ucraniano de la industria digital quería recompensar a los donantes con una criptomoneda simbólica creada para la ocasión, pero tuvo que renunciar.

“Hubo una falta de comunicación” en el seno del gobierno, explica Chobanian, que ahora trabaja estrechamente con el ministerio. “Era el primer día de la guerra”, señala.

Al mismo tiempo, alentar el uso de estas divisas digitales puede girarse a la larga contra el Gobierno si los ucranianos empiezan a desplegar un sistema monetario paralelo.

Además, según el gabinete Chainalysis, las transacciones en Europa del Este son particularmente altas hacia direcciones situadas fuera de la región, “lo que puede indicar salidas ilegales de fondos” y un posible fraude fiscal, estiman.

*Con información de AFP.