Ministerio de Ciencia, Tecnología e Información
El anteproyecto del Presupuesto General de la Nación muestra que el ministerio recibiría casi $260.000 millones. | Foto: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Información

Economía

¿Recorte en presupuesto a la ciencia en Colombia? Quitarían la mitad del dinero a MinCiencias

El anteproyecto del Presupuesto General de la Nación muestra que el ministerio recibiría casi $260.000 millones.

13 de abril de 2023

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público presentó el anteproyecto del Presupuesto General de la Nación que regirá para la vigencia 2024, lo que generó preocupación particularmente en el sector de la ciencia e innovación en el país.

Y aunque apenas se trata del borrador del proyecto de Ley que más adelante se discutirá en el Congreso de la República, la preocupación está porque al ministerio se le quitará casi la mitad de recursos que tuvo para este año.

En ese sentido, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación contaría con $259.454 millones en 2024, comparado con los 400.000 millones que el PGN le asignó este año, y con los 516.000 que recibió al final con la adición presupuestal.

Vale la pena recordar que la Organización Europea para la Investigación Nuclear, CERN, es uno de los centros más importantes del planeta en su categoría y está ubicado en la frontera entre Suiza y Francia, cerca a Ginebra.

Desde allí, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luna, anunció la firma de una ‘Declaración de Interés’ con la Organización que pretende beneficiar a más universidades y científicos colombianos.

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Información
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación contaría con $259.454 millones en 2024. | Foto: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Información

“Hemos firmado una ‘Declaración de Interés’, de gran valor, que busca ampliar la participación de científicos y universidades colombianas, principalmente regionales, en los proyectos que se adelantan en el CERN. También estamos abiertos a explorar un programa de movilidad conjunta de estudiantes de doctorado con la organización. Creemos que esta nueva etapa de nuestra alianza es fundamental para el crecimiento de las ciencias básicas en Colombia”, afirmó Luna.

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Minciencias firma acuerdo para ampliar participación de investigadores colombianos en el CERN. - Foto: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación | Foto: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Cabe señalar que la delegación de Minciencias adelanta desde el 27 de febrero y hasta el 3 de marzo un recorrido de alto nivel en Suiza, Francia y Bélgica.

Y justamente este 28 de febrero, en el segundo día de gira, visitaron el LHCb, uno de los cuatro grandes detectores del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el cual es considerado el acelerador de partículas más grande y de mayor energía que existe en el mundo. El Gran Colisionador es un anillo de 27 kilómetros de circunferencia, ubicado a 100 metros bajo tierra, donde también se encuentran los detectores ATLAS y CMS.

Cabe señalar que la delegación de MinCiencias adelantó desde el 27 de febrero y hasta el 3 de marzo un recorrido de alto nivel en Suiza, Francia y Bélgica. Y justamente este 28 de febrero, en el segundo día de gira, visitaron el LHCb, uno de los cuatro grandes detectores del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el cual es considerado el acelerador de partículas más grande y de mayor energía que existe en el mundo.

El Gran Colisionador es un anillo de 27 kilómetros de circunferencia, ubicado a 100 metros bajo tierra, donde también se encuentran los detectores ATLAS y CMS.

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Minciencias firma acuerdo para ampliar participación de investigadores colombianos en el CERN | Foto: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

“Yo llegué al CERN a través de un esfuerzo de un grupo de colombianos que firmaron un convenio inicial, y ya llevo 5 años. Soy un hijo de la educación pública colombiana y siento el compromiso de ayudar a extender esos lazos que permitan que otros colombianos vengan y trabajen en colaboraciones científicas. La ciencia ha cambiado; antes eran esfuerzos individuales y ahora son colectivos, los problemas superan las capacidades de un solo individuo y por eso se hacen tan necesarias las colaboraciones”, afirmó Johny Jaramillo, físico colombiano quien trabaja en el CERN, y actualmente realiza su segundo posdoctorado.