Revisar los extractos del ahorro pensional es una buena práctica y a quienes ven rentabilidades negativas, se les recomienda tener paciencia y no asumir pérdidas innecesarias.
Colombianos, en vilo, mientras se construye la reforma pensional del gobierno de Gustavo Petro. | Foto: getty images

PENSIONES

Reforma pensional: esto es lo que el gremio internacional de fondos de pensiones le sugiere al gobierno de Gustavo Petro

Dicen que hay que subir la edad de pensión en Colombia. Hablan de ¿qué debería pasar con una pensión en caso de divorcio?, ¿qué opina el gremio de las propuestas que se barajan en Colombia? He aquí la posición de la Fiap.

12 de enero de 2023

En 2023, los colombianos están en vilo, mientras en el gobierno se avanza en la construcción de la que será la reforma pensional que ha anunciado el presidente Gustavo Petro.

Uno de los puntos álgidos, hasta el momento, ha sido el del futuro de los fondos privados de pensiones, teniendo en cuenta que, de acuerdo con lo destapado hasta ahora, tendrían una fuerte reducción en el número de afiliados, si es que se consolida la propuesta del llamado sistema de pilares, con el cual, se estaría pasando a los cotizantes en las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) que devengan hasta 4 salarios mínimos, para Colpensiones, entidad que maneja el régimen público.

En medio del debate sobre la reforma pensional en Colombia se tomarán en cuenta las ideas esbozadas en estudios, pero, en esta ocasión, es clave la posición del gremio internacional de Fondos Privados de Pensiones, Fiap.

Tras analizar el Índice Mundial de Pensiones, de la firma Mercer, la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (Fiap) señaló que Colombia debe encaminar su reforma pensional a “aumentar el nivel mínimo de apoyo a las personas mayores más pobres” y a subir la edad de la pensión. En el primer punto en particular, hay que destacar que el sistema de pilares que propone el gobierno del presidente Gustavo Petro, busca justamente tener un primer pilar solidario, con el cual, se potenciarían los actuales programas de subsidio al adulto mayor, de manera que con un ingreso más alto, puesto en manos de los colombianos de la tercera edad que no cotizaron, se logre sacarlos de la línea de pobreza.

Afiliados y pensionados
Afiliados y pensionados en el sistema colombiano. | Foto: Ministerio de Trabajo

Pero además, la Fiap también sugiere que esta nación debe procurar “aumentar el ahorro de los hogares”, lo que implica que haya más ciudadanos por familia cotizando a pensiones, teniendo en cuenta que las nuevas generaciones, que se inclinan más por actividades laborales independientes, son reacias a ahorrar para la vejez. En consecuencia, en caso de vulnerabilidades con el empleo en los integrantes del hogar, las responsabilidades económicas terminan en manos de los pensionados que reciben una mesada no siempre suficiente para mantener a todo el grupo familiar.

Presidente Petro adelanta detalles de reforma a la salud y pensional, entérese | Semana

Mayor cobertura es necesaria

Otra de las sugerencias de la Fiap en el informe, en el que analiza varios sistemas pensionales de América Latina, es la de “aumentar el nivel de cobertura, como una manera de aumentar el nivel de activos gradualmente”. En Colombia, los fondos privados tienen el mayor número de afiliados al sistema, sin embargo, gran parte de los pensionados están en Colpensiones, donde las pensiones son altamente subsidiadas, principalmente, las más altas, pues los años de cotización no alcanzan para financiar el tiempo en el que los beneficiarios de una jubilación con una alta asignación van a usufructuar el pago de la mesada.

En Colombia hay 1.600.000 pensionados, el 50 por ciento reside en Bogotá y Antioquia.
Los adultos mayores de hoy que no cotizaron lo suficiente para lograr una pensión tendrían un mayor subsidio, según lo destapado hasta ahora sobre reforma pensional. | Foto: Daniel Reina Romero.

Fiap sugiere incrementar edad de jubilación

Para el gremio internacional de fondos privados de pensiones, en la actualidad, “los sistemas de pensiones están enfrentando desafíos que no se han visto en la economía mundial en décadas”. Puntualmente, se refieren a “los efectos de la pandemia, los conflictos globales, la disrupción de las cadenas de abastecimiento y una reversión de la tendencia hacia la globalización”, que son características globales de la economía y han salpicado a los sistemas pensionales, puesto que, esas circunstancias, “han ocasionado mayores niveles de inflación, tasas de interés al alza y mayor incertidumbre en las condiciones de la economía, mientras que las expectativas de vida continúan aumentando y las poblaciones envejecen”.

El envejecimiento de la población es una de las grandes debilidades de los sistemas pensionales, y no solo en Colombia; pero, en particular, la Fiap sugiere a este país, “incrementar la edad de jubilación estatal en forma gradual”.

Al respecto, hay que señalar que la reforma pensional del gobierno de Gustavo Petro no ha contemplado incrementar la edad de jubilación, pese a los estudios que así lo recomiendan. Tanto el presidente de Colpensiones, Jaime Dussan, como el presidente de la República, han confirmado en entrevistas con SEMANA que no se modificaría el modelo, según el cual, las mujeres se pensionan a los 57 años y los hombres a los 62 años.

En caso de divorcio

Para la Fiap, el sistema pensional colombiano debe aprovechar la oportunidad de una reforma para “introducir acuerdos para proteger los intereses con respecto a las pensiones de ambas partes en un divorcio”.

Separación / Divorcio / Hijos
Separación / Divorcio / Hijos | Foto: Getty Images

Lo que dice el gremio de la reforma de Petro

Para la Fiap, uno de los puntos que se debe revisar con lupa en la reforma anunciada en Colombia es el que propone “desviar gran parte de las cotizaciones a la administradora estatal (Colpensiones) que gestiona el sistema público de reparto”.

Desde la perspectiva del gremio internacional de fondos de pensiones, si bien la propuesta general de Petro cumple las recomendaciones de incrementar el pilar solidario, encuentran una “falla” en la recomendación de aumentar el ahorro.

A juicio de la Fiap tendría un efecto contrario al “desviar los recursos de las cotizaciones a un sistema de reparto. Estas medidas tendrían graves consecuencias negativas tales como: un aumento del déficit fiscal y del sistema de pensiones, que llevaría la deuda de pensiones de menos del 100 % a más del 200 % según cálculos de la Universidad de los Andes; efectos negativos sobre el crecimiento y la economía; y un debilitamiento del mercado de capitales”, concluyen.

Gustavo Petro,  José Antonio Ocampo Fondo de pensiones
Tema de fondos de pensiones en la reforma ha puesto a hablar al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y al presidente Gustavo Petro. | Foto: Guillermo Torres / Juan Carlos / Getty Imafes