Protestas en Francia
La reforma pensional en Colombia y el reto de evitar que se convierta en motivo de protestas como en Francia. | Foto: AFP

REFORMA PENSIONAL

Reforma pensional tiene tanto de ancho como de largo: esto es lo bueno y lo malo que le ve Corficolombiana

Hace correcciones incompletas, por lo tanto, no ataca con fuerza el problema de la baja cobertura y la ineficiencia en el gasto público en pensiones. ¿Qué tiene de bueno?

27 de marzo de 2023

La reforma pensional que propone el gobierno de Gustavo Petro tiene sus pro y sus contras. Por un lado, hay que reconocer que hacía varios gobiernos que ninguno se ‘daba la pela’ por presentar un proyecto de ley para reformar el sistema de pensiones, ampliamente criticado por el incremento exponencial del gasto público, sin que el aseguramiento en la vejez llegue a mucha gente.

En medio del debate que ya se inició en el país, Corficolombiana hizo su análisis, en el que ponen de presente lo bueno y lo malo del proyecto de ley.

En primer lugar, la entidad expone, dentro de los puntos del proyecto analizados, que, si bien se corrigieron algunos tópicos que atacan la baja cobertura, según el texto del articulado radicado, la reforma pensional se quedó corta, además de seguir ranchada en un gasto ineficiente y una inequidad.

El secretario General del Congreso de la República, Gregorio Eljach Pacheco, recibe el proyecto de reforma pensional de manos del presidente de la República, Gustavo Petro y la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos
Radicación de la reforma pensional por parte del Gobierno. | Foto: Foto suministrada a SEMANA por el Ministerio de Trabajo

Corficolombiana, la Corporación Financiera más grande de Colombia, señala que el proyecto de ley incluye ajustes positivos a la propuesta del Gobierno divulgada en noviembre. Alrededor de tal aseveración menciona “la creación del Fondo de Ahorro del Pilar Contributivo, la reducción del umbral de aportes al componente de prima media y la moderación del tamaño del pilar solidario”. Pero, eso sí, también hay preocupantes puntos negativos.

Es el caso de la concentración mayoritaria de cotizaciones del pilar contributivo en el régimen de prima media, el cual, para los analistas, sigue siendo de alto riesgo para que se siga agrandando el hueco en el sistema pensional.

En particular, el hecho de que sea un 73 % de las cotizaciones del pilar contributivo, las que pasen a Colpensiones, llevaría a que “el flujo que dejarían de recibir las administradoras de fondos pensionales no sería compensado por el Fondo de Ahorro del Pilar Contributivo, por lo que caería el ahorro nacional, y aumentaría la vulnerabilidad de las cuentas externas”, advirtieron los expertos.

Pensiones
Por ahora, solo se conoce el borrador del texto de la que sería la nueva reforma pensional en Colombia. | Foto: Getty Images

Ojo con la situación fiscal

Es bien sabido que, según el modelo pensional actual, el país está en riesgo de una ‘bomba pensional’, y, con la reforma, se incrementaría esa amenaza, debido a un aumento del país, por lo cual, en un futuro, se daría un mayor deterioro de la situación fiscal.

Otro de los énfasis que hace Corficolombiana es el duro golpe al mercado de capitales, pues las AFP son grandes inversoras de los recursos que acumulan los colombianos bajo ese modelo de aseguramiento que, sin embargo, ha sido fuertemente cuestionado, porque hay una amplia distancia entre la promesa original de los fondos privados a los afiliados, y la forma efectiva en la cual pensionan a los que van adquiriendo el derecho.

“Los flujos de las administradoras de fondos de ahorro individual pasarían de ingresos netos por $5,9 billones en 2024 a egresos netos de $15,9 billones a partir de 2025, cuando entraría en vigor la reforma”, señala el informe de Corficolombiana.

Los expertos de esa corporación agregan que, “el ahorro pensional en cuentas individuales disminuiría de 24,1% del PIB en 2022 a sólo 14,2 % del PIB en 2039, lo que motivaría liquidaciones parciales del portafolio de las administradoras de fondos pensionales. El Fondo de Ahorro del Pilar Contributivo compensaría más que proporcionalmente el efecto sobre los TES, pero el impacto sobre los mercados de deuda privada y acciones sería negativo”.

¿Es viable la reforma pensional del gobierno de Petro? | Caracol Radio