El Gobierno espera que la nueva reforma tributaria sea aprobada por el Congreso antes de que termine septiembre.
El Gobierno espera que la nueva reforma tributaria sea aprobada por el Congreso antes de que termine septiembre. | Foto: león Darío pelaez

PENSIONES

Retomarán iniciativa a proyecto que daría vía libre para traslados express a Colpensiones

La propuesta pretende que los hombres mayores de 52 años y las mujeres de más de 47 años puedan pasarse desde los fondos privados hacia Colpensiones.

13 de septiembre de 2021

A pesar de que el Congreso de la República negó una medida similar a finales de 2020, el proyecto del traslado express a Colpensiones volvió a ser radicado en el Congreso de la República.

La iniciativa, al igual que el proyecto que no fue aprobado, pretende que los hombres mayores de 52 años y las mujeres de más de 47 años puedan pasarse desde los fondos privados hacia Colpensiones. En la actualidad, las personas a las que les faltan menos de 10 años para pensionarse no pueden cambiar entre regímenes. Teniendo en cuenta que la edad de pensión para hombres es de 62 años y la de mujeres de 57, ellos pueden cambiar de régimen de pensión hasta los 52 y ellas hasta los 47.

“Dentro de los seis meses siguientes a la promulgación de la presente ley, se permitirá el traslado de afiliados entre los Regímenes Pensionales, de ahorro individual con solidaridad y Prima Media con prestación definida, siempre que hayan cotizado un mínimo de 750 semanas, sean hombres mayores de 52 años o mujeres mayores de 47 años”, dice la normativa radicada en el Congreso de la República.

La propuesta estipula que una vez se solicite el respectivo traslado, las administradoras de pensiones deberán emitir al afiliado por escrito el concepto de la doble asesoría, respetando el principio de la libertad informada, con el fin de que el afiliado tenga certeza y claridad sobre la conveniencia de permanecer en el régimen pensional que se encuentra o definitivamente se dé el respectivo traslado

La iniciativa es de autoría del representante a la Cámara Juan Carlos Wills, del Partido Conservador y es respaldada por los representantes María Cristina Soto, y Omar de Jesús Restrepo Correa, del partido Comunes.

De acuerdo con la propuesta, si se cambian desde las AFP hacia Colpensiones 223.000 personas, de las cuales se estima que 60 % logra pensionarse, se trasladan $27,4 billones que han acumulado en sus cuentas de ahorro individual, incluyendo los correspondientes aportes al Fondo de Garantía de Pensión Mínima, y que además implican la anulación neta de bonos pensionales por $8,9 billones. Quienes se trasladan generan un costo en valor presente para la Nación por valor de $70,5 billones, que incluye pensiones e indemnizaciones sustitutivas.

Hay que mencionar que esta propuesta no le gustaba ni al Ministerio de Hacienda ni a la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos) quienes sostienen que la iniciativa solo va a generar más problemas fiscales para el país.

En septiembre del 2020, el entonces viceministro Técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate, dijo que esta propuesta del traslado express “va en contra del fisco nacional que no es más que el bolsillo de todos los colombianos”.

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, la medida costaría cerca de $33 billones que no serían destinados a ayudar a la población vulnerable sino que estarían mal focalizados.

“Este costo no es menor pues son recursos importantes que estarían mal focalizados porque no es que vayan a las personas más pobres de la población, sino que irían a la parte más alta de los deciles de la distribución del ingreso”, dijo Zárate en su momento.

Hay que decir que de los $350,3 billones que es el Presupuesto General de la Nación de Colombia para 2022, el rubro del pago de las mesadas pensionales aumentó desde $43,4 billones en 2021, hasta los $51,9 billones en el presupuesto del 2022.

La subida de este monto se explica por el incremento de los recursos asignados para pagar las pensiones de Colpensiones, los cuales suben desde $11,3 billones hasta $19 billones.

De los recursos de Colpensiones, $18,9 billones son para el financiamiento del pago de pensiones y $114.000 millones para el pago de los beneficios económicos periódicos (BEPS).

En sus cálculos hechos a finales de 2020, Asofondos proyectaba que en el largo plazo “el costo neto para el Estado del traslado exprés de pensiones sería de, al menos, $64,8 billones, una deuda endosada a la actual y futuras generaciones”.