IMPRENTA DE BILLETES. BANCO DE LA REPUBLICA.
BOGOTA MARZO 10 DE 2017.
FOTO ALEJANDRO ACOSTA-REVISTA DINERO.
EL panorama de ciertos costos para el 2022 es aún incierto. FOTO ALEJANDRO ACOSTA-REVISTA DINERO. | Foto: Alejandro Acosta

Actualidad

Salario mínimo 2022: ¿Cuáles servicios no aumentarán su costo tras el alza?

El nuevo incremento del salario mínimo ha generado controversia por el posible aumento en bienes, trámites y servicios.

16 de diciembre de 2021

En la mañana de este martes 14 de diciembre el presidente Iván Duque informó que el aumento del salario mínimo para el otro año será de 10.07 %, lo que equivale a un millón de pesos. Si a esto se le suma el auxilio de transporte, el total sería de $1.117.172.

En este sentido, la duda que inquieta a muchos es saber qué productos, bienes o servicios aumentarán su valor. En diálogo con RCN, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, indicó que tanto el precio del SOAT como el de la gasolina y diferentes combustibles tendrán ajustes. Sin embargo, desde el Gobierno harán las labores necesarias para que estos no incrementen su precio.

Asimismo, el titular de la cartera de Trabajo señaló que “parte de lo que hicimos en el acuerdo con los empleadores y trabajadores fue revisar todo sobre cómo es que se suben las cosas en Colombia. Ya el Gobierno Nacional con el Plan Nacional de Desarrollo lo había expresado, ahora hay que hacerlo efectivo”.

Con respecto a los copagos en el servicio de salud, el ministerio de esta rama está próximo a elevar el acto administrativo con el cual determinará los incrementos en los costos, donde solo se realizarán incrementos con base a la inflación. Frente a eso, informó que los servicios públicos y costo de arriendo de vivienda y establecimientos comerciales también estarán regidos por esta variable.

Duque firmó decreto del histórico aumento del salario

En la Casa de Nariño, en compañía de los representantes de las centrales obreras y del gremio de los empresarios, el presidente Iván Duque firmó el decreto sobre el histórico aumento del salario mínimo para 2022, que tendrá de manera oficial un incremento de 10,07 %.

Al término de la firma, el jefe de Estado fue contundente en manifestar que la medida se daba “por los trabajadores de Colombia, publíquese y cúmplase”.

El mandatario colombiano, en medio de su intervención, aseguró que con la materialización de esa medida económica para el año 2022 se marca un hito para siempre en el país, demostrando que se puede construir justicia social en beneficio de las comunidades.

“Esta agenda de equidad que tenemos el el gobierno sigue adelante, que sigue adelante con políticas claras como la matrícula cero para estratos 1, 2 y 3 en la educación superior publica, que sigue adelante con la renta básica de emergencia que se denomina ingreso solidario la cual nos acompañará hasta diciembre de 2022″, sostuvo Duque.

También señaló que “se ha logrado este propósito, durante una larga campaña presidencial le prometí a Colombia llegar al salario mínimo del millón de pesos, pero al millón de pesos no se llega de un día para otro, no se llega de manera improvisada, se llega de manera gradual”.

“Los empresarios han tenido esta conversación en múltiples ocasiones y se puede decir hoy, que ha este paso se llega luego de tres aumentos que en términos reales también son significativos y marcan una diferencia histórica y me parece pertinente mencionar nuestra agenda de quizás sigue adelante”, subrayó.

Sin embargo, en algunos sectores no ha generado mucha sorpresa el aumento del salario mínimo, ya que la idea de que en esta oportunidad se iba a incrementar para 2022 por un acuerdo entre las partes venía sonando fuertemente, pues se trata del último año del cuatrienio de la administración del presidente Duque, lo que llevó a algunos analistas a vaticinar que era la manera de dejar una huella histórica, pues el incremento de 10,07 %, que fue aceptado por todos los que tienen asiento en la mesa de negociación de política salarial, evita la pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores.