Salario mínimo
El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, en la instalación de la mesa de concertación salarial. | Foto: Ministerio de Trabajo

ECONOMÍA

Salario mínimo 2022: quedó instalada la mesa de concertación para acordar incremento; así serán los diálogos

Este viernes se encontraron los integrantes de la mesa tripartita. Empieza así la puja por el incremento del salario mínimo para el próximo año. ¿Qué pasó allí?

3 de diciembre de 2021

Se llama Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, pero, según las críticas de los sindicatos, en 2021, con todas las dificultades en materia laboral que se han presentado en el país, no se habían reunido los integrantes que representan al empresariado, los trabajadores y el Gobierno.

Este 3 de diciembre, finalmente, como lo había anticipado el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, quedó instalada la mesa de concertación, cuyo objetivo es intentar llegar a un acuerdo sobre el incremento en el salario mínimo que regirá en 2022.

Según la información suministrada por el MinTrabajo, “se concertó el cronograma y la metodología de lo que será la dinámica para la negociación del salario mínimo y auxilio de transporte para 2022″.

¿Qué fechas claves hay?

1. Próxima reunión: Con la participación de los delegados de los gremios, las centrales obreras y Gobierno, las partes acordaron que la nueva reunión será el 10 de diciembre. En esa oportunidad, los integrantes de la mesa se encontrarán de manera semipresencial.

Para esa fecha, serán presentados los informes del Banco de la República, del DANE y de los Ministerios de Hacienda y de Trabajo.

2. Segundo encuentro: Se realizará el 13 de diciembre. En esta ocasión, el encuentro será de carácter presencial. Para esa fecha ya se presentarán los análisis de mercado laboral desde distintas perspectivas.

3. Tercera jornada de la mesa: Está prevista para el 14 de diciembre. De igual manera, se realizará presencial. El fin de ese encuentro será la presentación del informe de la subcomisión de productividad y se conocerán oficialmente las propuestas de empresarios y trabajadores.

4. Cuarta reunión: Se agendó para el 15 de diciembre, primer vencimiento legal para la negociación del salario mínimo según la Ley 278.

Luis Fernando Mejia
Luis Fernando Mejia, director de Fedesarrollo. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

El debate

Como es habitual, en esta ocasión de nuevo habrá un intenso debate alrededor del salario mínimo. Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, dice que la búsqueda debe ser el balance, de manera que se puedan compensar los esfuerzos de los trabajadores para que se haya logrado un crecimiento de la productividad. Recordó que el Dane será el que certifique oficialmente ese dato, pero que todos los indicadores dan cuenta de que, en esta oportunidad, el incremento salarial sería generoso, solo contando con las variables que incluyen las reglas existentes (inflación y productividad).

En lo que si enfatizó Mejía es en el cuidado que hay que tener, de no hacer aumentos muy grandes, por dos motivos que pueden tener impacto: “uno es la recuperación del empleo, que, si se analiza en el trimestre agosto-octubre, se acumularon 700.000 puestos de trabajo menos, 200.000 de los cuales son de personas que salieron del marcado laboral (inactivos) y los restantes son los que continúan buscando”.

El segundo punto que pone Mejía en el debate es el riesgo de que los aumentos puedan incentivar la informalidad, la cual, de por si, ya es alta en Colombia, pues 6 de cada 10 trabajadores son informales, por la tanto, son trabajadores por fuera de la protección social.

Lo que anunciaron los sindicatos

Por el lado de los sindicatos, Francisco Maltés, presidente de la CUT, Central Unitaria de Trabajadores, confirmó que realizarán varios foros, tanto nacionales como regionales, para poner en el debate todos los argumentos necesarios, de manera que se tengan las herramientas suficientes para comprender las razones que exponen en pro de los trabajadores.

Algunos puntos de vista estiman que el Gobierno del presidente Iván Duque, que ya está en la recta final del cuatrienio, optaría por hacer todo lo posible para que el incremento sea consensuado. Habrá que esperar cómo evoluciona la mesa de concertación que se instaló este viernes.