producción industrial

Sector automotor impulsó producción industrial en EE. UU. que repuntó para julio

Esta noticia alivia a los mercados y aleja los fantasmas de la recesión en ese país.


La producción industrial repuntó más de lo esperado en julio en Estados Unidos, gracias a un fuerte impulso de la fabricación de automóviles, según datos publicados el martes por la Reserva Federal (Fed, banco central).

La producción de la rama industrial creció 0,6 % con relación a junio, por encima del 0,3 % esperado por los analistas. Sobre julio de 2021 el incremento es de 3,9 %. Este avance es producto sobre todo del aumento en la fabricación de autos y piezas para autos, que creció 6,6% luego de seis meses de caída continua.

Este sector, clave en la generación de mano de obra, se ve muy perturbado desde hace un año y medio por la escasez de semiconductores, que viene lastrando la producción de vehículos. En tanto, la demanda de los consumidores se ve erosionada por la inflación y el encarecimiento del crédito, por los aumentos de tasas de la Reserva Federal.

Aumentan las proyecciones de ganancias en las grandes empresas

El gigante estadounidense de los supermercados Walmart tranquilizó este martes a Wall Street al reajustar al alza sus previsiones de ganancias anuales, tres semanas después de lanzar una advertencia sobre sus resultados que derrumbó los mercados de bolsa.

El grupo indicó el martes en la publicación de sus resultados trimestrales que espera que su ganancia baje entre 9-11 %, menos que el rango de 11-13 % previsto hasta ahora. Walmart subía 5,64 % en Wall Street en la última parte de la jornada.

El grupo había anunciado a fines de julio que sus ganancias se verían afectadas porque sus clientes gastan más en alimentación y gasolina, debido a la inflación, y menos en otras mercaderías que vende. Esta situación llevó a la empresa a ofrecer descuentos en otros productos con márgenes más altos, para poder reducir stocks.

En el segundo trimestre de 2022, la empresa, con sede en Arkansas, tuvo una facturación de 152.900 millones de dólares, 8,4 % más que en igual trimestre del año pasado y por encima de lo previsto por los analistas.

Sus ventas, en tanto, aumentaron 6,5 % y espera que crezcan 3 % en el segundo semestre. La ganancia neta en el trimestre fue de 5.100 millones de dólares, en crecimiento de 20,4 % sobre igual período de 2021.

Se desacelera el crecimiento económico en Colombia

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer este martes los resultados del Índice de Seguimiento a la Economía en Colombia (ISE), que reveló una desaceleración de la economía durante el mes de junio de 2022.

De acuerdo con la subdirectora general encargada del Dane, Julieth Solano, el ISE de junio fue de 8,5 %, cuando en el mismo mes del año pasado había registrado un crecimiento de 14,47 %.

Fueron tres sectores los que más aportaron al aumento del ISE en junio, sumando en total una contribución de 5,1 puntos porcentuales. Se trata de las actividades de comercio, mantenimiento, transporte, alojamiento y servicios de comida (2,6 puntos porcentuales); administración pública y defensa, educación y salud humana (1,3 puntos porcentuales) y las industrias manufactureras (1,2 puntos porcentuales).

Julieth Solano también resaltó el buen desempeño que experimente el comercio al por menor y al por mayor, especialmente, por el Día sin IVA que se llevó a cabo durante el mes de junio, el pago de la prima de mitad de año y la celebración del Día del Padre, lo que llevó a una contribución de 10,3 puntos porcentuales.

Además, la subdirectora general encargada del Dane también reveló que el ISE del mes de mayo se revisó al alza y pasó del 16,5 % (dato reportado en julio) al 17,2 %. También se revisaron al alza los índices de enero (de 8,2 % al 8,4 %) y abril (de 11,9 % a 12,2 %).

*Con información de AFP.