.
“Si habiendo superado esas reservas de gas, que nos explican es a siete u ocho años, aún necesitáramos llenar nuestra matriz energética, se podría hacer con esa conexión que pudiéramos de transporte de gas con Venezuela”, dijo la ministra en Blu Radio. | Foto: SEMANA

ECONOMÍA

Alarma entre los más pobres: Naturgas confirmó que el gas costará 5 veces más si se importa de Venezuela, como anunció MinMinas

SEMANA habló con la presidenta del gremio del gas natural, Luz Stella Murgas, sobre el anuncio de que no se firmarán contratos de exploración en el gobierno Petro. Estas son las implicaciones de esta propuesta.

15 de agosto de 2022

Las declaraciones de la nueva ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, anunciando que durante el gobierno de Gustavo Petro no se firmarán contratos de exploración de gas en Colombia, encendieron las alarmas. Según la jefa de esa cartera, si se acaban las reservas existentes, el país acudiría a la conexión de transporte de con Venezuela.

Ese escenario de dependencia del vecino país generó rechazo. Pero, especialmente, hizo que los expertos en el sector hicieran serias advertencias sobre lo que podría venir para Colombia si esto sucede.

Una de las voces más fuertes al respecto la elevó Naturgas, el gremio que agrupa a las 29 principales empresas productoras, transportadoras, distribuidoras y comercializadoras de gas natural en Colombia. Su presidenta Luz Stella Murgas habló con SEMANA.

SEMANA: Las declaraciones de la ministra de Minas, encendieron una gran polémica en el país. ¿Realmente hasta cuándo hay reservas de gas natural?

Luz Stella Murgas: Por primera vez desde 2017, este año se logró revertir la tendencia decreciente de las reservas probadas de gas natural, pasando de 7.7 a 8 años de autosuficiencia, esto es equivalente a 3.16 Terapies Cúbicos (un 7% de reservas probadas más que las del año 2020). Por su parte, la producción comercializada de gas natural en 2022 totalizó 395 gpc. Sumando reservas probables y posibles, la autosuficiencia de gas natural totalizaría 11.4 años; sin embargo, este escenario no incluye nuevos descubrimientos, por ejemplo, pozos costa afuera. Las reservas probables llegaron a 689 gpc y las posibles a 640 gpc.

Estas cifras no solo confirman el potencial que tiene el país para mantener autosuficiencia y soberanía energética. También nos permitirá garantizar el abastecimiento a 36 millones de colombianos a nivel domiciliario y vehicular. Lo que se quiere es justamente avanzar de manera segura y confiable en la transición energética. Hemos tenido importantes logros en ese sentido, con el respaldo de nuestras empresas afiliadas.

SEMANA: ¿Cuál es el costo para los usuarios en tarifas de gas natural si dependemos de un país externo y no somos autosuficientes?

Luz Stella Murgas: Importar gas incrementaría cinco veces el costo de la factura del servicio para los colombianos, lo que aumentaría la brecha de desigualdad y pobreza en el país. Hay que tener en cuenta que los estratos 1 y 2 concentran 60 % de la cobertura nacional.

En los últimos años, Colombia pasó de tener 1,9 millones de usuarios de gas natural a superar los 10 millones, lo que se traduce en que cerca de 37 millones de colombianos ya cuentan con acceso al servicio. Esas cifras ponen al país como ejemplo en materia de penetración y cobertura de este energético en la región.

Vea los indicadores económicos de SEMANA, sobre el anuncio de la MinMinas:

¿Colombia dependerá de Venezuela en materia de gas?

SEMANA: ¿Por qué se dice que con la decisión de Petro, dependeríamos de Venezuela?

Luz Stella Murgas: Creemos que el gobierno del presidente Gustavo Petro aún no ha tomado esa decisión. Al Gobierno le manifestamos nuestra disposición para trabajar conjuntamente en la gran apuesta de lograr una justicia social y ambiental que permita reducir los índices de pobreza y cerrar las brechas de desigualdad, aprovechando los beneficios ambientales y de competitividad del Gas Natural, y su contribución a dignificar la vida de los colombianos.

Ratificamos nuestro compromiso para materializar de la mano del gobierno del presidente Gustavo Petro la masificación del servicio de gas natural a las poblaciones más vulnerables que aún no cuentan con acceso al mismo, un segmento cercano a 1.2 millones de colombianos, algo más de 5 millones de habitantes en el territorio nacional.

SEMANA: ¿Qué puede hacer el país para generar exploración y explotación de gas para que las reservas duren más de 7 años?

Luz Stella Murgas: Es muy importante concentrar los esfuerzos en adelantar de manera articulada campañas exploratorias y de desarrollo del potencial identificado en el país para ampliar la autosuficiencia del energético a largo plazo. Debemos reconocer que Colombia tiene un enorme potencial (de hasta 60 teras -hoy tenemos 3 teras) que aún debe ser aprovechado en yacimientos continentales y en el mar Caribe. Allí es donde debemos concentrar los esfuerzos, pues esto significaría nuevas reservas, más empleos, inversión social y proyectos productivos en las regiones. Colombia podría incluso tener autosuficiencia para más de 100 años.