Worker At Construction Site Is Fixing The Form For The Beam
El balance en el sector inmobiliario para 2023 es positivo según Camacol. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Macroeconomía

Sector inmobiliario cierra el 2022 con balance positivo; ventas aumentaron en un 28%

El Sistema de Información de Camacol - Coordenada Urbana, reportó que en 2022 se vendieron 234.592 viviendas, siendo un índice alto en la historia reciente del sector de construcción en Colombia.

19 de diciembre de 2022

Los informes de la Cámara Colombiana de Construcción demuestran que el sector inmobiliario ha terminado en un balance positivo este año, por lo que hay alta expectativa para el 2023. Asimismo, la influencia de esa área en el PIB es otro motivo para cerrar bien el año.

La información puntualizó que se vendieron 66.368 viviendas No VIS y 168.224 unidades de VIS. Además, el promedio de ventas aumentó en un 28% con respecto a los últimos años. Por otro lado, hay 360.000 viviendas en construcción para el futuro. El presidente encargado de Camacol, Edwin Chirivi, se alegró al dar el anuncio e informó la proyección para el próximo año.

“Para preservar esta dinámica y la generación de empleo directo e indirecto en el sector es fundamental asegurar la disponibilidad subsidios del Programa Mi Casa Ya a lo largo de 2023 y los años siguientes, y sabemos del interés del Gobierno Nacional de mantenerlo como la columna vertebral de la política de vivienda en Colombia”, manifestó Chirivi en el comunicado de prensa.

Programa ‘Mi Casa Ya’

Dentro del balance en materia de vivienda, el programa ‘Mi Casa Ya’ ha sido un factor clave. Este programa, con base a la información del Ministerio de Vivienda, beneficia a personas que cuenten con ingresos inferiores a cuatro salarios mínimos. Se le proporciona un subsidio de 30 salarios mínimos (30.000.000 millones de pesos en 2022) para que puedan adquirir su vivienda. También le facilita a los ciudadanos contar con una cobertura de tasa de interés de cinco puntos porcentajes para viviendas de interés prioritario, sin superar los 90 salarios mínimos.

Los hogares que las personas pueden adquirir deben ser de un valor que no supere los 135 SMMLV, en caso urbano. Para la zona rural, las viviendas no pueden superar los 150 salarios mínimos. Con el incremento del salario mínimo, los valores se modificaran, pero sin alterar los porcentajes ni límites.

Chiviri expresó que para el próximo año se espera que la reducción del índice de la inflación, la corrección de tasas de interés y la moderación en los costos de producción, sean elementos que permitan mejorar el balance del actual año. Por otro lado, informó que iniciarán en la construcción de 189.000 viviendas. El crecimiento de la construcción de edificaciones podría crecer en un 9.8%, acorde a la estimación de Camacol.

“En el 2023 el sector edificador podrá ratificar su importante papel en materia de desarrollo económico y social. Nuestras proyecciones evidencian que seguiremos consolidándonos como un sector jalonador que además de aportar a la competitividad del país, aporta a la transformación social de los colombianos”, señaló el presidente encargado de Camacol.

Previamente a su renuncia, la antigua presidenta de Camacol, Sandra Ramírez Forero Ramírez, también se había mostrado expectante por lo que se espera en 2023 y resaltó lo realizado este año. En primer lugar, sostuvo que este panorama “son muestra de los atributos sociales y económicos de la vivienda, y evidencia el gran esfuerzo del empresariado y del Gobierno Nacional de en un sector esencial para mover el 14% del empleo y el 54% del aparato productivo de país”. También sentenció que los departamentos que se vieron mayormente beneficiados de las Viviendas de Interés Social fueron Bogotá D.C, Antioquia, Cundinamarca y Atlántico.

Sandra Forero, presidenta ejecutiva de Camacol
Sandra Forero fue presidenta de Camacol durante más de una década. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Acorde al informe de noviembre del crecimiento del Producto Interno Bruto del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el sector de construcción es una de las variables que permitió el incremento del PIB. Para el tercer trimestre del 2022, la cifra aumentó 7.0% en correlación al mismo periodo de 2021. Durante el presente año, el sector ha incrementado en 9.2% y en el tercer trimestre, el valor agregado crece en 13.4%. Todas están cifran han arrojado un balance positivo para Camacol.

Por último, este panorama ha contribuido a la creación de empleo. El DANE afirmó que la construcción ha generado 10 mil puestos, dejando el número de empleados en 1.47 millones de personas. “El sector debe seguir siendo visto de manera integral por sus aportes al empleo, el crecimiento económico y sobre todo, en el acceso a la vivienda y el desarrollo urbano formal; y así las cifras lo evidencian”, manifestó Forero.

A falta de pocos días para culminar el 2022, el próximo año promete ser un buen año para el sector de construcciones. El primer reto para Camacol serán los resultados del primer trimestre del 2023, los cuales se espera sean todavía más positivos que el de este año.