macroeconomía

Sector minero energético generó ingresos a la Nación por más de $14 billones en 2020

Además, el informe de la Iniciativa Internacional por la Transparencia (EITI) reportó la generación de 2.000 empleos adicionales.


La Iniciativa Internacional por la Transparencia (Eiti) presentó su séptimo informe anual, en el que se evidencia que en 2020 el sector minero energético generó 2.000 empleos nuevos e ingresos a la Nación por $14,08 billones que corresponden al pago de impuestos, dividendos y otras contraprestaciones como regalías.

De este total, el 95,6 % ($11,7 billones de hidrocarburos y $1,7 billones de minería) se atribuye a las empresas adheridas a la iniciativa Eiti, que es un estándar internacional adoptado por decenas de países en el mundo y que establece parámetros claros para mejorar la transparencia del sector.

Las empresas mineras y de hidrocarburos también aportaron el 92,7 % del aporte total de las regalías efectivas recaudadas en el 2020, que fue de $5,66 billones ($4,14 billones en hidrocarburos y $1,5 millones en minería).

En pagos ambientales, las empresas reportaron $81.255 millones por conceptos como: cobros por prestación de servicios Sina, inversión 1 % por uso directo de aguas, tasa de aprovechamiento forestal, tasa por uso del agua y tasa retributiva.

Al comparar los pagos sociales normados con los pagos sociales voluntarios, se evidencia el gran nivel de compromiso de las empresas extractivas con sus zonas de influencia, pues el 83 % de los pagos reportados son voluntarios. Además, en 2020 las empresas aumentaron los pagos voluntarios en un 6,7 %.

Finalmente, el informe señala que en el 2020 el empleo directo e indirecto generado por el sector fue 109.090 (72.553 de hidrocarburos y 36.537 de minería), y pese a la crisis por la pandemia de la covid-19, el sector generó 2.000 empleos nuevos.

Para conocer los aportes del sector minero energético durante el 2021 se debe esperar a que las compañías lleven a cabo sus respectivos cierres contables y paguen sus impuestos en renta a la Dian.

El aumento en los precios del petróleo, y de otros commodities, le ha permitido al país maniobrar con éxito en medio de la turbulencia internacional actual.
Los $14,08 billones que recibió la Nación son por el pago de impuestos, dividendos y otras contraprestaciones como regalías. - Foto: juan carlos sierra-semana

Precio del dólar en Colombia se duplicaría con suspensión de exploración petrolera: Andi

Se acerca la hora cero de las votaciones en Colombia para elegir el nuevo mandatario que llevará las riendas del país en el siguiente cuatrienio y los analistas siguen haciendo cábalas de lo que pasaría si gana uno u otro candidato, según las propuestas que han sustentado hasta ahora.

La Andi realizó una serie de análisis en cada caso, basado en revisión de cuentas. En esta oportunidad, se refiere a una eventual decisión de suspender la exploración petrolera en Colombia, propuesta del candidato Gustavo Petro.

Según las explicaciones de Bruce Mac Master, habría un efecto cascada que no solo dejaría un faltante presupuestal, tanto para la Nación como para las regiones, sino otros impactos más agresivos que terminarían llegando directo al ciudadano, que es a quien más se debe proteger en un estado.

Además, dijo que el dólar casi se duplicaría en precio, es decir, pasaría de estar cercano a los $4.000 a llegar hasta $8.000 o $9.000, porque el país dejaría de recibir cifras astronómicas en dólares, como los US$20.000 millones provenientes de la exportación de hidrocarburos (la mitad de las exportaciones de Colombia).

Estados Unidos y la Unión Europea estudian más medidas como represalia por la invasión de Rusia contra Ucrania. Imagen de referencia. Foto: Gettyimages.
El freno a la exploración petrolera en Colombia llevaría el dólar hasta los $8.000 o $9.000. - Foto: Foto Gettyimages

¿Y es necesario cerrar la llave?

Todo ese cúmulo de efectos que recibiría Colombia sería una carga que el país no tiene por qué asumir, teniendo en cuenta que, si bien la transición energética debe ser una realidad, son todas las naciones las que deben poner el hombro. Y, principalmente, haciendo su esfuerzo con base en el aporte a los gases de efecto invernadero que hace cada país, sostuvo Mac Master.

En el caso de Colombia, el aporte es mínimo, de solo 0,6 %, pues, según recordó el líder del gremio empresarial, el país ha hecho la tarea en reducción de gases que contribuyen al cambio climático. “Somos la sexta matriz más limpia del mundo”, expresó Mac Master.

En Colombia, casi un 70 % de la energía se obtiene con recursos hídricos. Además, “se está limpiando aún más. La energía eólica y solar se están produciendo cada vez en más grandes cantidades”, agregó el dirigente de la Andi.