inflación

¿Seguirán las drásticas subidas de tasas de interés en EE. UU.?

La Fed sigue tratando de frenar cuanto antes el acelerado crecimiento de la inflación.


El gobernador de la Reserva Federal (Fed) Christopher Waller, señaló el jueves un posible aumento de un punto porcentual de las tasas de interés; una medida inédita en más de 30 años y otra indicación de la determinación para frenar la alta inflación.

Waller también dijo creer que Estados Unidos puede evitar una recesión gracias a la solidez de su mercado laboral.

En marzo la Fed comenzó a subir agresivamente los tipos de interés para enfriar la demanda en medio del impacto de la guerra en Ucrania y los confinamientos por covid en China.

Empero los datos hasta ahora no han mostrado signos significativos de relajación, e informes de inflación de esta semana mostraron que los precios al consumo repuntaron en junio un 9,1 % anual.

Waller ya se declaró a favor de otra alza de 75 puntos básicos en la reunión de política monetaria de finales de este mes, pero este jueves dijo que estará atento a los informes sobre las ventas minoristas y el mercado inmobiliario que se publiquen antes de esa fecha.

Reserva Federal EE. UU.
La desaceleración de la economía en Estados Unidos y el crecimiento de la inflación están reviviendo el fantasma de la recesión. (Photo illustration by Jakub Porzycki/NurPhoto via Getty Images) - Foto: NurPhoto via Getty Images

El generalizado aumento del precio de todos los productos, desde alimentos a combustibles, redujo el presupuesto de las familias estadounidenses y aumentó la presión sobre el presidente Joe Biden, cuyos índices de aprobación están perjudicados por la imparable inflación.

“Si los datos son mucho más fuertes de lo esperado, me inclinaría por una mayor alza (de tasas) en la reunión de julio, en la medida en que la demanda no se esté desacelerando lo suficientemente rápido como para reducir la inflación”, dijo Waller en un discurso durante una conferencia económica.

Los movimientos de la Fed hasta ahora han marcado “el ritmo más rápido de endurecimiento (monetario) en cerca de 30 años”, dijo Waller. Pero el gran aumento de las tasas el mes pasado “no fue una reacción exagerada”, añadió.

“Con una inflación tan alta, tiene sentido ir frontalmente hacia el endurecimiento”, dijo. “Llegar antes reforzará la confianza del público en que podemos frenar la inflación”, para que los precios altos no se arraiguen en la economía, estimó.

Waller quitó peso a los temores de recesión debido a la fortaleza del mercado laboral. “Creo que puede ser evitada”, dijo.

Un mercado temeroso de la inflación

La bolsa de Nueva York cerró el jueves en orden disperso gracias a un rebote luego de declaraciones de miembros de la Fed que insinuaron un aumento de tasas menor al esperado en julio.

El índice industrial Dow Jones perdió 0,46 %, el Nasdaq, de valores tecnológicos, subió apenas 0,03 % y el índice S&P 500 cedió 0,30 %.

El mercado reaccionó a declaraciones de dos miembros de la Reserva Federal (Fed), el gobernador Christopher Waller y James Bullard, que afirmaron el jueves que subirían el principal tipo de interés en 0,75 puntos porcentuales en la próxima reunión del 26 y 27 de julio.

Insistieron públicamente en los últimos meses para controlar la inflación” y subir las tasas, explicó Christopher Vecchio de DailyFX. “Que ambos estén sugiriendo que 0,75 puntos es apropiado, le da al mercado una razón para revisar la idea de que una alza de un punto está en el menú” de opciones de la Fed, dijo Vecchio.

El miércoles, los inversores reaccionaron mal a la publicación de un Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio mucho más alto de lo esperado y apostaron a que la Fed optaría por un aumento de un punto porcentual en julio, el primero de la era moderna. Tras los comentarios de miembros de la entidad, los inversores pasaron a privilegiar la hipótesis de un alza de 0,75 puntos en las tasas.

Según Quincy Krosby, de LPL Financial, Wall Street también tomó nota de otros comentarios de Christopher Waller quien consideró que la economía no estaba en recesión e incluso seguiría creciendo, aunque a un ritmo más lento.

Sin embargo, Krosby advirtió que aún no hay nada que pueda darse por seguro para la reunión de julio de la Fed, ya que algunos indicadores podrían cambiar la opinión de sus miembros.

Con información de AFP.