Dólar a la baja
Esta no ha sido una buena jornada para la divisa norteamericana en el mundo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Divisas

Buenas noticias: dólar sigue bajando. ¿Hasta cuánto se cree que podría menguar?

Esta divisa completa dos días con tendencia a la baja en el mercado nacional.

14 de julio de 2022

El temor a una posible recesión en Estados Unidos, tras las cifras de inflación reveladas ayer por la Casa Blanca, al parecer está haciendo que se caiga el interés de los inversionistas por esta divisa, que por segundo día consecutivo cayó en sus registros y ahora se cotiza por debajo de los 4.500 pesos.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda norteamericana cerró con un precio de 4.492 pesos con 01 centavos, ocho por debajo del valor de apertura para hoy jueves 14 de julio, que fue de 4.550 y nueve menos que la Tasa Representativa del Mercado fijada para esta jornada por la Superintendencia Financiera en 4.558 pesos con 05 centavos.

Dólar en Colombia - 14 de julio
Dólar en Colombia - 14 de julio | Foto: Bolsa de Valores de Colombia

Con estos resultados, el dólar en Colombia completa dos días con tendencia a la baja, luego de que ayer, cuando muchos esperaban que se trepara a la barrera de los 4.700, cayera 70 pesos y quedara sobre los 4.550 pesos, rompiendo la racha alcista que traía hace más de un mes, en el que se creció cerca de 800 pesos.

En otros resultados informados por la BVC, esta divisa se movió durante el día con un precio promedio de 4.518 pesos con 84 centavos, un máximo de apenas 4.583, 80 y un nivel mínimo (dato que más llamó la atención) de 4.483 pesos con 80 centavos. Entre miércoles y jueves, pierde más de 130 pesos.

Las cifras de inflación en Estados Unidos, pese a que son las más altas en su historia, calmaron mucho a los inversionistas, ya que deja claro el terreno sobre el cual habrá que moverse durante las próximas semanas. No obstante, ahora la atención se centra en las acciones que tome la Reserva Federal frente a esto.

Por otra parte, el dólar subió el jueves a niveles jamás vistos en décadas frente al euro y otras monedas, impulsado por la perspectiva de una política monetaria reforzada en Estados Unidos para frenar la inflación.

Casi al cierre de mercados, el billete verde tomaba 0,99 % hasta situarse a 0,9961 dólares por euro, un récord desde finales de 2002, cuando los mercados todavía se preguntaban sobre el futuro de la moneda única, en circulación desde principios de ese año.

Durante esta jornada, las dos referencias mundiales del petróleo cayeron 5 %, tocando niveles similares a los que tenían al comienzo de la invasión rusa de Ucrania, en un contexto de temor a una recesión y de inflación récord en Estados Unidos y en la eurozona.

A media jornada, el barril de Brent del mar del Norte, para entrega en septiembre, perdió 3,67 %, a 95,93 dólares, mientras que el barril de West Texas Intermediate (WTI) estadounidense, para entrega en agosto, cayó 4,40 %, a 92,04 dólares.

Los temores de una desaceleración de la demanda anularon las ganancias registradas después de la invasión de Rusia, iniciada el 24 de febrero, cuando los precios del crudo se propulsaron a niveles nunca vistos desde la crisis financiera de 2008.

Las dos referencias mundiales del crudo volvían así a los niveles anteriores a la invasión de Ucrania, cuando el Brent valía entre 95 y 99 dólares el barril y el WTI se intercambiaba entre 90 y 94 dólares el barril.

El jueves, la Comisión Europea rebajó sus previsiones de crecimiento en la zona del euro para 2022 y 2023 al 2,6 y el 1,4 %, respectivamente, frente al 2,7 y el 2,3 % previstos hasta ahora, debido al impacto creciente de la guerra en Ucrania.

La inflación, por su parte, se propulsó a niveles máximos históricos, con un aumento de los precios al consumo estimado en 7,6 % en 2022 y 4 % en 2023, frente a 6,1 y 2,7 % antes, según las previsiones de Bruselas. En Estados Unidos, los precios volvieron a subir en junio, cuando la inflación alcanzó 9,1 %, su nivel más alto desde noviembre de 1981.

Es por esto que, ante un fantasma de recesión rondando por las principales potencias del mundo, todos prefieren ser precavidos a la hora de arriesgar.

¿Hasta cuánto puede bajar?

BBVA Research presentó su más reciente informe de proyecciones económicas para Colombia y, por supuesto, el dólar tuvo una atención especial debido a la tendencia al alza que ha registrado en las últimas semanas y que ha llevado a la divisa a tocar máximos históricos de más de 4.600 pesos.

La economista jefe de BBVA Research, Juana Téllez, aseguró que, por ahora, no están viendo una tasa de cambio por debajo de los 4.000 pesos, sino que, por el contrario, tanto este año como en 2023, el dólar estaría en torno a los 4.050 pesos.

Este jueves, el dólar se cotiza a 4.494,5 pesos, según datos de la Bolsa de Valores de Colombia. El economista principal de BBVA Research, Alejandro Reyes, indicó que el alza que ha registrado la moneda se debe al discurso de la FED, el incremento de tasas por los bancos centrales, una posible recesión en Estados Unidos y el escenario de refugio hacia esta potencia mundial.

“Eventualmente, las aguas se van a calmar un poco más adelante porque los mercados tienden a anticipar lo que espera que ocurra a futuro. La senda de subidas de tasas de interés de la FED y la posible recesión de la economía americana ya se están incorporando en el valor de los activos. Estamos muy cerca a que se descuente un escenario de desaceleración económica y la subida de tasas de interés”, explicó Alejandro Reyes.

*Con información de AFP.