Restaurante se quedó sin luz en Puerto Colombia.
Advertencia de los gremios por la facultad del presidente Petro en regular la tarifas de energía | Foto: Air-e

Economía

Servicios públicos: intervenir los precios de la energía puede llevar al racionamiento, Creg

Gremios del sector de la energía eléctrica piden al gobierno nacional sentarse a buscar soluciones para reducir las tarifas.

Ante la puesta en firme de la medida que llevó a que el presidente de la república, Gustavo Petro asumiera la regulación de los servicios públicos durante tres meses. Gremios del sector de la energía han salido a controvertir esta facultad del mandatario de los colombianos.

Los cortes de luz serán por mantenimiento.
Gremios toman cartas en el asunto sobre las facultades del presidente petro en regulación de servicios públicos. | Foto: Getty Images

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), por su parte, dijo que intervenir las tarifas de energía puede llevar al racionamiento.

“Intervenir los precios del mercado mayorista de energía, implica una distorsión en el comportamiento del mercado que elimina la posibilidad de usar el precio como mecanismo de racionalización de los embalses y traslada al Estado el riesgo de la operación de estos. De esta forma, si se llegase a presentar en el próximo verano una situación de hidrología seca extrema, frente a la probabilidad de ocurrencia de un fenómeno de “El Niño”, tendríamos un muy complejo panorama con el riesgo de enfrentar la posibilidad de no atender la demanda en forma continua”.

Lo anterior quedó advertido en una carta que la Creg envió a la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, en la que aseguran que “afectará la sostenibilidad de los sectores que se intervengan”, y advirtieron la importancia de mantener un marco regulatorio que sea producto de una discusión técnica entre el Gobierno.

Ahorro de energía.
La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), por su parte, dijo que intervenir las tarifas de energía puede llevar al racionamiento. | Foto: Getty Images

“Una intervención de tarifas por fuera del esquema creado desde 1994, con certeza afectará las obligaciones de prestación del servicio y modificará intrínsecamente las condiciones de remuneración, con su consecuente efecto en la continuidad, calidad y demás derechos de los usuarios del servicio; no solamente en el corto plazo, sino que afectará la sostenibilidad de los sectores que se intervengan y, directamente, la confianza para realizar inversiones en el sector”, advirtieron en la carta.

Por su parte, la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), a través de un comunicado, manifestó que están dispuestos a continuar trabajando conjuntamente con el Gobierno nacional y los demás actores interesados para seguir construyendo país.

“Entendemos que hay una coyuntura de tarifas que afecta a los colombianos, la cual no es ajena a los generadores de energía. Además de los esfuerzos que hemos realizado desde que empezó el Pacto por la Justicia Tarifaria, desde Acolgen estamos trabajando en una serie de propuestas que queremos presentarle al Gobierno la próxima semana, con objetivos alineados entre lo que el Gobierno está buscando y la sostenibilidad de nuestro sector”, indicaron en el comunicado de prensa.

Y también advirtieron que es fundamental que las decisiones que se tomen estén basadas en análisis técnicos, propios de una entidad como la Creg, que se ha caracterizado por su rigurosidad en sus estudios y resoluciones. Asimismo, hicieron un llamado al Gobierno nacional para que las normas que se emitan respondan al marco constitucional y legal vigente, sean fruto del consenso y discusión de todos los sectores, se apoyen en argumentos técnicos y jurídicos sólidos, y se ponderen de forma tal que el cumplimiento de objetivos de corto plazo no sacrifique pilares básicos sectoriales, relativos a la suficiencia del abastecimiento y la seguridad energética.

Es de recordar que las facultades del presidente Petro en regulación de servicios públicos quedaron contempladas el Decreto 0227 del 16 de febrero de 2023, que fue firmado el pasado miércoles 15 de febrero por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo; la ministra Minas y Energía, Irene Vélez; la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, y el director nacional de Planeación, Jorge Iván González.

Cortes de luz en varios barrios de Barranquilla.
Cortes de luz en varios barrios de Barranquilla. | Foto: A.P.I

En el oficio se hizo oficial la decisión del mandatario colombiano de reasumir las funciones de carácter general delegadas a la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) y a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

En consecuencia –se lee en el documento–, “las Comisiones de Regulación continuarán expidiendo los actos administrativos de carácter particular que ejercen a la fecha de la expedición del presente decreto”.