economía

¿Sigue el desenroque del GEA? En la asamblea de Sura, citada por Argos, Jorge Mario Velásquez podría salir de la junta

Sería la primera vez en décadas que se ve una señal de que las juntas del GEA se están empezando a desenroscar.


El Grupo Argos citó a una asamblea de accionistas del Grupo Sura para el próximo miércoles 22 de junio, con el propósito de nombrar a una nueva junta en Sura. Esto después de que tuvieron la oportunidad de proponer nuevos nombres en la asamblea del conglomerado financiero que tuvo lugar la semana pasada para el mismo propósito.

Así como ocurrió con el presidente de Nutresa, Carlos Ignacio Gallego, podría salir Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos. Si eso ocurre, sería la primera vez en décadas que se ve una señal de que las juntas del GEA se están empezando a desenroscar.

Aunque algunos allegados al GEA dicen que sería una movida estratégica para frenar la toma de control, lo cierto es que, ante el público, no contar con la presencia de esos “cacaos” se puede interpretar como una señal de debilidad. Sin ellos, el GEA quedaría sin cabezas visibles en la junta de Sura.

Los nuevos integrantes, que tendrían menos conflictos de intereses, podrían avanzar en investigaciones en contra de pasadas actuaciones en el Grupo Sura. Esto podría incluir, pero no estaría limitado, a conflictos de intereses y revelaría la verdadera manera cómo se han comportado los administradores actuales y los antiguos.

Por ejemplo, cómo se aprobaban y han aprobado los sueldos y bonos. Un objetivo sería entender cómo David Bojanini, expresidente del Grupo Sura, recibió alrededor de 25 mil millones de pesos tras su retiro en 2020. Esto después de haber destruido el 75 % del valor bursátil de Sura en diez años.

Pero podría ir mucho más allá, incluyendo temas espinosos de cómo se maneja y ha manejado la red de proveedores. El resultado de la asamblea abrupta citada por el Grupo Argos se sabrá el próximo miércoles 22 de junio.

*Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA.