| Foto: guillermo torres-semana

RECUPERACIÓN ECONÓMICA

¡Sigue la recuperación! PIB de Bogotá aumentó más de 17 % en el segundo trimestre

Las actividades económicas que más aportaron a la recuperación fueron el comercio, las actividades artísticas y las industrias manufactureras.

23 de septiembre de 2021

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que el producto interno bruto (PIB) de Bogotá aumentó 17,3 % en el segundo trimestre de 2021, en comparación con el mismo lapso de 2020.

El crecimiento del PIB se explica más que todo por la reapertura de los establecimientos comerciales en la capital del país, así como la eliminación de las restricciones a la movilidad.

PIB trimestral Bogotá
PIB trimestral Bogotá | Foto: Dane

También hay que destacar que las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios; actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores; actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio crecieron 83,8%. Hay que mencionar que este fue uno de los sectores más afectados por la pandemia y las restricciones de movilidad impuestas.

Al mirar el comportamiento de la economía bogotana durante el primer semestre del año (enero a junio), se evidencia que el PIB de la capital subió 8,5 % en comparación con el primer semestre del año pasado.

“Comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos; transporte y almacenamiento; y alojamiento y servicios de comida creció 11,2 %”, dijo el Dane.

Respecto al trimestre inmediatamente anterior, el Producto Interno Bruto en su serie corregida de efecto estacional y calendario bajó 2,2 %. La caída del PIB en el segundo trimestre se explica por los descensos de los sectores de explotación de minas y canteras (-35.8 %), construcción (-25,4 %) y comercio (-9,8 %).

Hay optimismo en la recuperación

Días atrás, las Cámaras de Comercio de Colombia presentaron los nuevos resultados de la Encuesta de Ritmo Empresarial en el país, que contó con la participación de 6.421 empresas y que permitió conocer las perspectivas de los sectores productivos para lo que queda de 2021.

De acuerdo con este pulso empresarial, el optimismo regresó y en el segundo semestre la proporción de empresas afiliadas que espera aumentar el valor de sus ventas durante el segundo semestre de 2021 es mayor a la proporción que espera disminuirlas.

“Las perspectivas para el segundo semestre del año son positivas para los empresarios. En Bogotá, el 52 % de los empresarios espera que la situación esté mejor o mucho mejor, el 30 % consideran que se mantendrá igual y el 17 % espera que empeore. El 49 % de los empresarios esperan que los próximos meses aumentan las ventas, el 43 % consideran que se mantendrán igual y tan solo el 8 % esperan que disminuyan”, destacó el presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Nicolás Uribe.

Junto a las ventas, el optimismo empresarial también se vio reflejado en las contrataciones esperadas para el segundo trimestre, pues una buena parte espera aumentar su nómina, noticias que son importantes para el mercado laboral del país, pues sigue siendo uno de los efectos más fuertes que dejó la pandemia y que aún no se refleja del todo en la recuperación económica.

Entre las Cámaras de Comercio de las ciudades capitales, Barranquilla (37,5 %) y Pereira (27 %) registraron la proporción más alta de empresas que espera aumentar el número de trabajadores durante el segundo semestre de 2021 frente al primer semestre. Aquí también resaltan Medellín (26,5 %) y Cali (23,7 %).

En el caso de Bogotá, el 22 % de los empresarios esperan aumentar el número de trabajadores, 71 % lo mantendrán igual y tan solo el 7 % espera que disminuya.