Home

Empresas

Artículo

industria colombiana 
Empresarios 
trabajadores empleo trabajo  reactivación económica
producción nacional
Siberia Cundinamarca
Junio 4 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Empresarios afiliados a las Cámaras de Comercio de Colombia confían en una recuperación económica constante en el segundo semestre de 2021. - Foto: Guillermo Torres Reina / Semana

empresas

Empresarios confían en aumentar ventas y contrataciones en los últimos meses de 2021

Los confinamientos y el paro nacional fueron los principales obstáculos para los negocios empresariales en el primer semestre del año.

Las Cámaras de Comercio de Colombia presentaron los nuevos resultados de la Encuesta de Ritmo Empresarial en el país, que contó con la participación de 6.421 empresas y que permitió conocer las perspectivas de los sectores productivos para lo que queda de 2021.

De acuerdo con este pulso empresarial, el optimismo regresó y en el segundo semestre la proporción de empresas afiliadas que espera aumentar el valor de sus ventas durante el segundo semestre de 2021 es mayor a la proporción que espera disminuirlas.

Las Cámaras de Comercio de Medellín (64,3 %) y Cúcuta (61 %) registraron la proporción más alta de empresas afiliadas a estas cámaras de ciudades capitales, que esperan aumentar el valor de sus ventas durante la segunda mitad del año.

Las perspectivas para el segundo semestre del año son positivas para los empresarios. En Bogotá, el 52 % de los empresarios espera que la situación esté mejor o mucho mejor, el 30 % consideran que se mantendrá igual y el 17 % espera que empeore. El 49 % de los empresarios esperan que los próximos meses aumentan las ventas, el 43 % consideran que se mantendrán igual y tan solo el 8 % esperan que disminuyan”, destacó el presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Nicolás Uribe.

Junto a las ventas, el optimismo empresarial también se vio reflejado en las contrataciones esperadas para el segundo trimestre, pues una buena parte espera aumentar su nómina, noticias que son importantes para el mercado laboral del país, pues sigue siendo uno de los efectos más fuertes que dejó la pandemia y que aún no se refleja del todo en la recuperación económica.

Porcentaje de empresas según perspectivas de ventas para el II semestre frente al semestre anterior 
(2020 -2021) - Afiliados cámaras de comercio 5 ciudades principales
Porcentaje de empresas según perspectivas de ventas para el II semestre frente al semestre anterior (2020 -2021) - Afiliados cámaras de comercio 5 ciudades principales - Foto: Fuente: Cámaras de Comercio

Entre las Cámaras de Comercio de las ciudades capitales, Barranquilla (37,5 %) y Pereira (27 %) registraron la proporción más alta de empresas que espera aumentar el número de trabajadores durante el segundo semestre de 2021 frente al primer semestre. Aquí también resaltan Medellín (26,5 %) y Cali (23,7 %).

En el caso de Bogotá, el 22 % los empresarios esperan aumentar el número de trabajadores, 71 % lo mantendrán igual y tan solo el 7 % espera que disminuya.

“Estos resultados demuestran el esfuerzo que han hecho los empresarios para mantener sus negocios y el empleo ante las dificultades por las que atravesó el país en el primer semestre de este año. Las Cámaras de Comercio continuaremos impulsando la reactivación económica y estamos comprometidos con el tejido empresarial para que pueda seguir por la senda de crecimiento, que permita recuperar los empleos y los ingresos de miles de familias de nuestro país”, precisó Uribe.

Porcentaje de empresas según perspectiva sobre la situación económica del departamento para II semestre frente a la situación actual (2020-2021) - Afiliados cámaras de comercio 5 ciudades principales
Porcentaje de empresas según perspectiva sobre la situación económica del departamento para II semestre frente a la situación actual (2020-2021) - Afiliados cámaras de comercio 5 ciudades principales - Foto: Fuente: Cámaras de Comercio

¿Qué pasó en el primer semestre de 2021?

La encuesta presentada señaló que entre enero y junio, Cali y Bogotá fueron las ciudades capitales más afectadas por el paro nacional y los bloqueos que persistieron entre mayo y junio.

Cali (18,1 %) y Bogotá (17,9 %) reportaron la menor proporción de empresas que indicó haber realizado inversiones como adquisición de maquinaria o ampliación de capacidad productiva en este mismo periodo de tiempo.

Porcentaje de empresas que realizó inversiones en el primer semestre de 2021
Porcentaje de empresas que realizó inversiones en el primer semestre de 2021 - Foto: Fuente: Cámaras de Comercio

Sin embargo, este pulso empresarial demostró que las ventas y la contratación tuvieron una recuperación paulatina en la primera parte del año, pues fue mayor el porcentaje de regiones que reportó mejores indicadores.

Entre las empresas afiliadas a las 24 Cámaras de Comercio, el 57 % indicó que se encuentra funcionando actualmente con normalidad, mientras que en Bogotá este valor fue del 39 %.

“El 41 % de las empresas a nivel nacional reportaron estar operando parcialmente, mientras que para Bogotá el dato fue del 55,4 %. A nivel nacional, el 2 % de las empresas no están operando y para Bogotá este indicador se ubica en el 6 %”, añadió Uribe.

Además, el 39,1 % de las empresas afiliadas a las CCC indicó que redujo el número de trabajadores en el primer semestre, porcentaje mayor al reportado para el primer semestre de 2020 (36,9 %).

Por último, los alivios tributarios como descuentos en el impuesto o aplazamiento de obligaciones y los subsidios a la nómina o apoyos económicos, fueron las principales medidas que las empresas consideran muy relevantes para la reactivación de la economía.