Sisbén IV. Empieza la transición. | Foto: Esteban Vega

SUBSIDIOS

Sisbén IV: en 16 meses los beneficiarios de subsidios sabrán si seguirán o no en la lista

Ese es el lapso que tomará la transición del Sisbén III al IV, según la directora de Prosperidad Social.

8 de marzo de 2021

Al menos en los próximos 16 meses, las personas que han venido siendo beneficiarias de ayudas sociales seguirán en el mismo listado. El Sisbén IV empieza su engranaje de manera oficial. Por ello, habrá una transición del Sisbén III que rige actualmente, al IV, que incluye ajustes para una modernización en la manera de manejar los programas de Prosperidad Social.

Dicha transición durará 16 meses, lo que implica que, por al menos ese casi año y medio, las cosas podrían continuar igual para los actuales receptores de subsidios a través de programas como Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor.

Una vez concluida la transición, quienes reciben ayudas del Estado quedarán en firme en la lista de beneficiarios o podrían salir de ella, dependiendo de las depuraciones que se apliquen a partir de ahora.

Lo establecido hasta el momento, como argumento para modernizar ese insumo clave para la identificación de los beneficiarios de ayudas del Estado, es que las condiciones de vida de los hogares cambian en el tiempo y los programas sociales requieren información confiable y actual para priorizar sus ayudas.

Por ejemplo, el 74 % de los registros del Sisbén no se actualizaba desde 2011.

VIDEO: LE PUEDE INTERESAR

No obstante a esas circunstancias, según la directora de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, “no habrá un retiro masivo de participantes de ningún programa luego de entrar en vigencia el Sisbén IV”.

Lo que viene

Según la directora de Prosperidad Social Susana Correa, por ahora, todos los participantes de los programas sociales de apoyo pueden estar tranquilos porque “cada programa tendrá una etapa de transición entre el Sisbén III y el IV”, mientras tanto, “continuarán recibiendo sus transferencias monetarias durante este periodo.

Correa enfatizó en que “esta transición es necesaria”. Está enmarcada en el objetivo de brindar a los hogares beneficiarios el tiempo suficiente para actualizar su información a través de esta nueva encuesta o, en caso de que sus condiciones socioeconómicas hayan variado durante la pandemia, solicitar que la misma les sea ajustada por parte de las alcaldías respectivas”.

En la actualidad, Prosperidad Social está adelantando la tarea de revisar y ajustar la focalización con base en la nueva metodología del Sisbén IV para sus programas de transferencias monetarias, inclusión productiva, mejoramientos de condiciones de habitabilidad y acompañamiento familiar y comunitario.

El gran cambio en el Sisbén IV es precisamente el enfoque, el cual, ahora estará más centrado en la capacidad de generar ingresos de los hogares, y a sus condiciones de vida, así como a las condiciones de su entorno. En múltiples ocasiones, algunas de las críticas a este modelo de identificación de la población vulnerable, fue que desestimulaba el progreso de las familias, muchas de las cuales, para permanecer en la base de datos y recibir las ayudas, no mejoraban las condiciones de la vivienda, por ejemplo.

Susana Correa, DPS
Susana Correa, directora del DPS | Foto: Cortesía DPS

“Estamos diseñando un esquema de transición de acuerdo con lo contemplado en el CONPES 3877 de 2016, definiendo tiempos y procesos para que los participantes y potenciales beneficiarios accedan a la oferta del Estado con la nueva metodología del Sisbén IV”.

En ese sentido, la funcionaria hizo un llamado a la ciudadanía para que participe en el diligenciamiento o actualización de la encuesta del Sisbén IV.

Correa también afirmó que lo que hará la entidad es optimizar y fortalecer la gerencia de los programas de transferencias monetarias (condicionadas y no condicionadas) y de toda la oferta social como ruta para la superación de la pobreza para que contribuyan con la seguridad alimentaria, la educación, la salud, la empleabilidad, el emprendimiento individual y colectivo y la generación de ingresos sostenibles.

Giros de Familias en acción

En el contesto de lo señalado por la directora de Prosperidad social, este lunes se anunció que comienza el primer pago del 2021 a los beneficiarios del programa Familias en Acción.

El ciclo de las transferencias se iniciará el 9 de marzo e irá hasta el 9 de abril.

Los recursos serán girados a través de los bancos Agrario y Davivienda.