finanzas

Tasas de interés del Banco de la República: 86,7 % de los analistas creen que subirán a 3 %

Este viernes 17 se realizará la última junta del Emisor. La expectativa apunta a que queden en 3 % al cierre del año.


Las tasas de interés del Banco de la República, que son referencia para las que aplicarán los bancos, están en 2,5 %, pero la expectativa es que, en la reunión de este viernes 17 de diciembre, sean incrementadas en 0,5 puntos, para quedar así en 3 %.

Así lo estima el 86,7 % de los analistas que participó en la encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo, en la que, además, un 6,7 % prevé que se mantendrá inalterada en 2,5 %, y el 3,3 % cree que subirá solo a 2,75 %.

Analistas empeoraron proyección del PIB de Colombia para tercer trimestre
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo. - Foto: Analistas empeoraron proyección del PIB de Colombia para tercer trimestre

Un restante 3,3 % de los opinadores cree que llegará a 3,25 %.

En el informe de Fedesarrollo, que se adelanta con base en encuestas a entidades del sector financiero, el pronóstico de crecimiento económico para 2021 se ubicó en un rango entre 9,43 % y 10 %, con 9,55 % como respuesta mediana. Esta cifra es más optimista que la de noviembre, cuando era de 9,0%.

Hay que recordar que la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo se realiza cada mes.

Para 2022, el pronóstico que surgió en el promedio de las opiniones es de un crecimiento de 4,0%, el cual es parte de un rango que va entre 4 % y 4,5%.

Individualmente, el cuatro trimestre de este año tendría una expansión entre 7,15 % y 9,63 %, con 8 % como respuesta mediana, lo que también es más alto en comparación con el 7,5 % que esperaban los opinadores en la edición de noviembre.

Expectativa con la inflación

En la encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo también se indaga sobre las expectativas de inflación. Este componente, que es clave para el crecimiento de la economía, llevó a los opinadores financieros a reconfirmar que estará por encima del rango meta del Emisor, que es entre 2 y 4%. Estaría en 5,26%, cifra que es superior al pronóstico de los analistas en la última edición (4,83%).