tasas de interés

Tasas de interés en Colombia ¿Subirán luego de la reunión del Banco de la República?

Estas son las cinco noticias económicas que habrá esta semana: Jornada de protesta, petróleo cerca de 100 dólares, tasa de desempleo de agosto.


Prepárese para las noticias económicas de esta semana que tienen que ver con su bolsillo.

La semana que comienza este 27 de septiembre tiene una agenda de actividades que involucra de varias maneras al ciudadano. De hecho, no es común que sucedan hechos cotidianos que no se relacionen con la economía de las personas.

1. Tasas de interés de referencia

Fachada Banco de la República
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Fachada Banco de la República Foto Guillermo Torres Reina / Semana - Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Para el jueves 30 de septiembre está prevista la reunión de la junta del Banco de la República que cuenta con una particularidad. En este mes el equipo que maneja la política monetaria en el país tiene la posibilidad de mover las tasas de interés de referencia, desde el 1,75 en el que están en la actualidad.

El consenso del mercado es que incrementarán, al menos, en 0,25%, para dejarlas en 2%, como un camino para ir equilibrando lo que se desencajó durante la pandemia: el crecimiento de la economía y la inflación.

Hay que recordar que el efecto inmediato de un cambio de tasas de referencia, por parte del Emisor, es sobre las tarjetas de crédito.

2. Desempleo en agosto

Desempleo en Estados Unidos - Getty
DESEMPLEO - Foto: Getty Images

El Dane es la otra entidad que tiene noticia para los ciudadanos durante esta semana. El jueves 30 será la fecha para conocer la tasa de desempleo en agosto, lo que también será un dato clave para los colombianos, teniendo en cuenta que en el país, durante julio (el dato más reciente que se conoce), la desocupación venía en descenso, pero aún se mantiene en un nivel alto, de dos dígitos, lo que constituye el mayor reto para la economía, pues de los ingresos de las personas depende el consumo de los hogares y, de esa manera, el impulso de la economía. Esta ecuación, a la larga, es uno de los llamados círculos virtuosos, pues, si hay mayor producción, las empresas contratarán más mano de obra.

La expectativa en Colombia, entre los analistas, es que, en el dato de agosto, se continúe la senda de descenso del desempleo.

3. Petróleo

¿Por qué la producción de petróleo en el primer trimestre bajó 14,6 %?
¿Por qué la producción de petróleo en el primer trimestre bajó 14,6 %? - Foto: Getty Images

Goldman Sachs, uno de los grupos de banca de inversión y de valores más grande del mundo, pronostica un alza en el precio del petróleo. De hecho, lo sube a un promedio de 90 dólares para fines de año, y, lo mejor, ya no serían subidas de precio temporales y volátiles, sino permanentes.

Este grupo de analistas ha venido con una racha de aciertos en el precio del petróleo. De ahí que esta proyección resulte de alta expectativa para Colombia, pues, en particular, el petróleo de referencia Brent, que es el que juega para nuestro país, lo ubica en un rango de 75 a 85 dólares en promedio, en lo que queda del año. En la actualidad (hoy), en horas de la mañana, estaba en 79,5 dólares.

El precio del petróleo es clave para el país puesto que, por cada dólar que suba aumentan los ingresos del Estado, ya que el plan financiero se hizo con un precio de 65 dólares.

4. Lo destacado en el Congreso de la República

Panoramica votacion de la moción de censura en contra de la ministra MinTic Karen Abudinen en la Cámara de Representantes.
Bogota sep 10 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Congreso de la República - Foto: Guillermo Torres /Semana

Además de una audiencia pública que se adelanta este lunes en el Congreso de la Repúblilca, sobre la viabilidad de las modificaciones a la ley de garantías, hay otra actividad a la que hay que ponerle atención.

Sobre la ley de garantías, durante la semana pasada se suscitó una fuerte controversia, por un ajuste introducido en el proyecto de Presupuesto 2022. Para este lunes, la audiencia será alrededor del proyecto de ley 142, que tiene cambios más profundos a la ley de garantías, la cual, existe, para poner freno a la inversión en época preelectoral, con lo cual, se intenta reducir la corrupción con dineros públicos, que se suelen usar para compra de votos y pago de favores políticos en campañas.

Para el miércoles 29 está citado un debate en el Congreso, comisión sexta de la Cámara, que tiene como fin estudiar el el proceso de liquidación de Electricaribe, al igual que evaluar lo que han hecho los operadores de energía Air-E y Afina.

Entre los citados están el ministro de Minas, Diego Puyo; la superintendente de servicios domiciliarios Natasha Avendaño, y los gerentes de las dos empresas.

El congresista citante as Jhon Jairo Toro.

5. Jornada de protestas

De no presentarse avances significativos pronto, no se descarta un nuevo paro cívico en Buenaventura, según algunos líderes sociales de la ciudad.
- Foto: Luis Ángel murcia

En medio de la reactivación de la economía, para este martes 28 de septiembre el Comité Nacional de Paro convocó de nuevo a los colombianos a una movilización que denominan pacífica.

La actividad, según lo establecido por el Comité, es “por la vida, la paz, la democracia, contra el nuevo paquetazo de Duque y contra la corrupción”, anotan en la convocatoria.

De acuerdo con la información sumunistrada por el Comité, hacen un llamado al Congreso de la República para que “inicie el trámite de los 10 Proyectos de ley que presentó el Comité Nacional de Paro”.