Getty Creativo
Las compras con tarjeta de crédito tendrán un menor costo debido a la disminución en las tasas de interés por parte de los bancos. | Foto: Getty Images

BANCOS

Tasas de interés: estos son los ocho bancos que han anunciado disminuciones

La medida busca aliviar el bolsillo de los colombianos que se han visto afectados por los ajustes alcistas que se han aplicado para controlar la inflación.

11 de marzo de 2023

El aumento de la inflación, que en los últimos doce meses registra un acumulado de 13.28% según el Dane, ha sido uno de los aspectos que ha llevado al Banco de la República a realizar ajustes drásticos sobre las tasas de interés (12.75%) y que se ubican en niveles nunca antes vistos en las últimas décadas.

Esta medida de política monetaria, orientada a desestimular el consumo para que no se incremente el endeudamiento en los hogares, ha venido ocasionando dificultades entre los colombianos que están viendo afectada su capacidad adquisitiva como consecuencia de las alzas que presentan los precios de los bienes y servicios; por lo que al acudir a los bancos en búsqueda de un alivio, las soluciones no brindan las mejores condiciones por cuenta de los altos interés.

Debido a esta situación, el presidente Gustavo Petro hizo un llamado a los bancos para que adopten medidas que permitan la disminución en las tasas, ya que de lo contrario se estallaría una crisis financiera en el país; debido a que los niveles en los que se encuentra impiden tanto a los colombianos como al sector productivo, acceder a mecanismos de financiamiento que son necesarios para impulsar el crecimiento económico del país.

Todo indica que la solicitud del jefe de Estado ha comenzado a tener eco entre las entidades financieras, porque en las últimas 36 horas, ya van ocho establecimientos de crédito que han decidido aplicar disminuciones en las tasas de interés de sus productos.

Crédito / Tarjeta de crédito
Siete de los ocho bancos que reducirán sus tasas de interés, aplicarán esta medida en las tarjetas de crédito, por lo que será más asequible usarlas para el pago de compras. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

1. Bancolombia: fue la primera entidad en acoger el llamado del Mandatario nacional, al informar que a partir de este viernes 10 de marzo, la tasa de interés para compras con la mitad de sus tarjetas de crédito baja del 46% al 25% efectivo anual. Las tarjetas de crédito amparadas por el anuncio, que cobija a los clientes con un cupo de hasta 3,9 millones de pesos (unos 820 dólares), son Visa Clásica, MasterCard Clásica, American Express Blue, MasterCard Joven y MasterCard Ideal.

2. Davivienda: con el fin de aliviar el bolsillo de más del 40% de sus clientes que cuentan con tarjeta de crédito, informó que bajará las tasas de interés en las compras que se hagan por este medio de pago, pasando del 46% al 20%. Los clientes de este tipo de tarjeta no tendrán que contactar al banco. Las compras realizadas a partir del 11 de marzo verán este beneficio reflejado en su próximo extracto.

-
La disminución en las tasas de interés, lleva a que esta se ubique en su mayoría, por el 20% efectivo anual. | Foto: Getty Images

3. Banco de Occidente: este banco informó que reducirá en un 57% de las tasas de interés para las compras de alimentos y supermercados con cualquiera de sus tarjetas de crédito. Con esta medida, la tasa de interés para estas categorías será de 1.53% M.V., es decir, 20% efectivo anual.

4. Banco de Bogotá: la entidad informó que desde el lunes 13 de marzo las tarjetas de crédito tendrán una tasa especial para sus compras en las categorías de consumo del hogar. Esto significa que para las compras que se efectúen por este medio de pago, regirá una tasa de 1.53% nominal mensual, que equivale al 20 % efectivo anual, y representa una reducción a menos de la mitad de la tasa vigente y aplica a todos los cupos de tarjetas de crédito.

Intereses bancarios
Los intereses bancarios se verán reducidos en los próximos extractos de los tarjetahabientes colombianos, debido a la disminución en las tasas de interés. | Foto: Getty Images

5. Scotiabank Colpatria: el banco manifestó: “conscientes de las dificultades que están viviendo algunas familias colombianas a causa de la desaceleración de nuestra economía”, reducirán la tasa de interés al 20 % efectivo anual para compras en supermercados, combustibles en estaciones de servicio y restaurantes. Este ajuste equivale a una reducción de más del 50 % de la tasa de interés vigente para tarjetas de crédito privadas, básicas y clásicas. Este beneficio aplicará a partir del 14 de marzo.

6. BBVA: los usuarios de créditos en este banco podrán acceder, a partir del próximo 13 de marzo, a tasas de interés del 20 % efectivo anual; como lo han hecho la mayoría, pero, en este caso, aplicará para créditos de bajo monto, pensionados y miembros de la Fuerza Pública. En cuanto al tipo de tarjetas sobre las cuales aplicará la medida, el banco anunció que incluye los tenedores de tarjetas de crédito Visa Clásica, MasterCard Standard, Mastercard Senior y Pensional Senior (para pensionados) y Mastercard Héroes (para las Fuerzas Militares y Policía).

La inflación en Chile sigue obligando al Banco Central del país a subir sus tasas de interés
La medida en torno a la reducción de las tasas de interés busca aliviar el bolsillo de los colombianos, que se ha visto impactado por el incremento en los precios de los bienes y servicios, que ha ocasionado a su vez, una disparada en la inflación. | Foto: Getty Images / Ibrahim Akcengiz

7. Pichincha: este banco informó que ha decidido hacer ajustes en sus tasas de interés buscando apoyar la economía familiar y el flujo de caja de los usuarios de productos como las tarjetas de crédito. Por tal motivo, dieron a conocer que desde este sábado 11 de marzo van a disminuir las tasas de interés a un 20% efectivo anual para todas las compras nuevas en comercios de sus tarjetahabientes sin excepción, sin importar el tipo de tarjeta o el cupo. Sumado a que para la compra de cartera que se está aplicando tasas desde el 22% efectivo anual

8. Findeter: la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter), entidad adscrita al Ministerio de Hacienda, anunció este viernes 10 de marzo que reducirá sus tasas de interés para créditos directos y de redescuento; Sumándose así a las acciones en torno a esta línea que han venido adoptando varias entidades. La reducción será de 100 puntos básicos para las tasas indexadas al Indicador Bancario de Referencia (IBR) —tasa de interés de corto plazo— y de 125 puntos básicos para las que están atadas al Índice de Precios al Consumidor (IPC).