Banco Central Europeo
El aumento acelerado del costo de vida tiene preocupados a muchos países que ya empiezan a pensar en recesión. | Foto: Getty Images

Tasas de interés

Tasas de interés | Europa da el primer paso y las sube con moderación, ¿qué se viene para Colombia?

Los inversionistas en Colombia están a la expectativa en la decisión del Banco de la República sobre la tasas de interés, las que podrían tener un nuevo incremento para el próximo mes.

27 de octubre de 2022

Ad portas de conocer la decisión del Banco de la República en Colombia sobre el posible incremento en las tasas de interés, que será mañana 28 de octubre, el Banco Central Europeo (BCE) tomó hoy la decisión de volver a subir este jueves sus tasas de interés, dando prioridad absoluta al combate contra la inflación pese a los riesgos de recesión económica.

.
El Banco Central Europeo volvió a subir este jueves sus tasas de interés. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Es de recordar que esta misma razón la dio la junta directiva del Banco de República en Colombia hace un mes, cuando subió al 10 % las tasas de interés. Sin embargo, generó controversia en el país. Algunos expertos coinciden que el incremento para el próximo mes podría ser al 11 %.

En el caso de Europa, que enfrenta los mismo desafíos, los 25 gobernadores del banco emisor europeo acordaron subir sus tasas de referencia 0,75 puntos porcentuales, llevándolas a un rango de 1,5 a 2,25 %.

Se trata de la tercera alza consecutiva desde julio, en un proceso que va en sintonía con la política de otros bancos centrales.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, abrió la puerta a nuevas alzas. “Vamos a tener más alzas en el futuro, así que el proceso de normalización continúa”, afirmó.

Esta subida era esperada por los mercados. El BCE se halla bajo fuerte presión para aplacar una inflación récord, provocada por el encarecimiento de los alimentos y sobre todo de la energía desde la invasión rusa de Ucrania.

El aumento de precios en la eurozona, formada por 19 países, rozó el 10 % interanual en septiembre, cinco veces más que la meta del BCE de 2 % anual. El BCE explicó que otros factores reforzaron el alza de los precios, como “los problemas en la cadena de suministro y de la demanda en la recuperación después de la pandemia”.

Lagarde afirmó que el alza de precios puede ser “más alta de lo esperado” en los próximos meses y admitió que “la probabilidad de una recesión se asoma más en el horizonte”.

De hecho, el aumento de las tasas, principal herramienta de los bancos centrales para frenar el alza de precios, encarece el crédito para el consumo y la inversión. Pero Lagarde defendió la medida.

“La decisión que tomamos hoy es la más apropiada para restaurar la estabilidad de los precios, lo cual es clave no solamente para la estabilidad de los precios, sino también para que la economía prospere y se recupere”, declaró.

La invasión rusa de Ucrania llevó a Moscú a reducir sus exportaciones de gas a Europa y atizó los temores de escasez y abultadas cuentas para los consumidores durante el invierno boreal.

Si Rusia corta de forma duradera sus entregas de gas a Europa, la economía de la zona euro podría contraerse 1 % en 2023, advirtió el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos.

Entre los 514 usuarios registrados en Neocrédito, hay toda clase de negocios. El monto promedio que solicitan para que los financien es de 38 millones de pesos.
Entre los 514 usuarios registrados en Neocrédito, hay toda clase de negocios. El monto promedio que solicitan para que los financien es de 38 millones de pesos. | Foto: cortesía bancoldex

Reducir las deudas públicas

La subida de las tasas también eleva los intereses de las deudas públicas.

Por eso, muchos gobiernos europeos, que vierten miles de millones de euros para sostener el poder adquisitivo de la población y la actividad de las empresas, no siempre ven con buenos ojos el endurecimiento de la política monetaria.

La nueva jefa de Gobierno de Italia, Giorgia Meloni, destacó el “riesgo” que representan esas decisiones “para los Estados miembro con una deuda pública elevada”.

El presidente francés, Emmanuel Macron, llamó por su lado a evitar “quebrar la demanda” en pos de la lucha contra la inflación. Pero Lagarde llamó a mostrarse cuidadoso con los gastos.

“Los gobiernos deben aplicar políticas fiscales que demuestren su compromiso de reducir gradualmente los elevados niveles de deuda pública”, afirmó.

Exceso de liquidez

Un tema para los mercados es la reducción del balance de activos del BCE, que alcanzó los cinco billones de euros en bonos, gracias a sus programas de compra de activos para respaldar la actividad económica.

Lagarde dijo que la entidad determinará en su próxima reunión de diciembre los “principios claves” para recortar su cartera.

El emisor europeo anunció en particular que va a endurecer las condiciones para otorgar préstamos ventajosos para los bancos, elevando las tasas y ofreciendo “fechas adicionales para un reembolso anticipado voluntario”.

“Teniendo en cuenta la aceleración inesperada y excepcional de la inflación”, el dispositivo de préstamos (bautizados como TLTRO, por sus siglas en inglés), necesita ser “recalibrado”, dijo el BCE.

*Con información de AFP.