Ruptura de tubo de acueducto en Cali dejó gigante cráter en plena vía pública.
Tercer Encuentro Premio ÁMBAR. | Foto: Cortesía Emcali

Economía

Transición energética: gremio de electrificadoras abrió la convocatoria de los premios ÁMBAR 2023

El premio busca fortalecer la mirada al potencial que tiene la investigación e innovación en Colombia.

27 de marzo de 2023

El país hace tiempo no tenía una coyuntura más propicia para acelerar el proceso de transición energética, uno de los principales propósitos no solo aquí, sino también en el resto del mundo, y en el caso de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica – Asocodis, esta discusión es una oportunidad de excepción para aportar en dicha ruta, y qué mejor que abordar esta temática desde la perspectiva de la Investigación e Innovación en el sector.

Juan Camilo Manzur - director ejecutivo de Asocodis
Juan Camilo Manzur - director ejecutivo de Asocodis | Foto: Cortesía - Asocodis

“Es en esta coyuntura que decidimos abrir nuestra convocatoria al premio ÁMBAR, un reconocimiento a la Investigación e Innovación desde nuestro sector, sin duda clave para seguir avanzando, especialmente de cara a la transición energética. Investigación e Innovación de nuevas tecnologías sin duda son y serán una gran autopista para proseguir en esa vía”, explica José Camilo Manzur, Director Ejecutivo de Asocodis.

De este modo la Asociación informo que fue abierto un espacio de debate y discusión y análisis sobre el rol, las oportunidades y desafíos que enfrentan la investigación e innovación en Colombia, sobre todo en el contexto de la transición energética.

“Precisamente con un conversatorio, ya en su tercera edición, en formato webinar, mañana martes (28 de marzo) abriremos este diálogo, que además es la antesala a la apertura de la convocatoria al Premio ÁMBAR 2023″, precisó Manzur. En hora y media, tendremos la mirada de expertos como Alexandra Planas, del BID; de la Upme, con su director, Carlos Adrián Correa; Jaime Zapata, gerente del Centro Nacional de Despacho; Tomás González, director Centro Regional de Estudios de Energía; y Simón Pérez, líder de Innovación en Celsia; con la conducción de Olga Lucía Polanía, Asesora de Asocodis.

Antesala a Premio ÁMBAR 2023, uno de los más importantes del sector eléctrico colombiano. | Foto: getty images

Quienes quieran acceder a este webinar mañana, martes 28 de marzo, pueden hacerlo a las 8:15 a. m. a través del link que se encuentra alojado en página web: www.asocodis.org.co, además quienes estén interesados pueden buscan la pestaña, en la misma página web, Premio ÁMBAR 2023.

Más de 3.500 millones de dólares sumarían las nuevas inversiones en proyectos de energías renovables en Colombia

Aunque desde hace varias décadas Colombia ya había incursionado en el uso de energías renovables por medio de la generación hidráulica, hoy el panorama promete cambios en la matriz energética debido a la vinculación de nuevas fuentes —como la solar y la eólica—, de incentivos y de los esfuerzos que adelantan grandes y pequeñas compañías del sector para hacer realidad proyectos que hasta hace 20 años parecían imposibles debido a sus elevados costos.

Los pasos que el país ha dado hacia el uso de fuentes renovables, como lo señala la Política de Transición Energética (Conpes 4075 de 2022), están marcados no solo por la entrada de proyectos de generación con fuentes no convencionales, sino por esfuerzos orientados a garantizar la movilidad limpia (mediante el uso de transporte eléctrico y de bajas emisiones) y mejorar la eficiencia del mercado energético nacional.

Como señala la Hoja de Ruta de Transición Energética Justa del Ministerio de Minas y Energía, el país está en un punto de partida importante para avanzar hacia la transformación, pues la energía hidráulica ya representa el 12,1 por ciento de la energía primaria. Pero el proceso de transición energética va mucho más allá. Germán Corredor Avella, director de la Asociación de Energías Renovables (SER), aseguró que también deben analizarse en detalle el consumo y la demanda.

En los últimos años, explicó el directivo, el país ha sido testigo de la construcción de millonarios proyectos eólicos en La Guajira, de parques solares en departamentos como Cesar, Bolívar, Tolima y Meta; y de pequeñas centrales hidroeléctricas que hoy representan para la matriz energética cerca de 1.100 megavatios, de los 18.000 que tiene Colombia como capacidad instalada.

-
Paneles solares y turbinas eólicas que generan energía renovable para un futuro verde y sostenible. | Foto: Getty Images

“Hay 300 megavatios con energías eólicas y solares”, detalló Corredor. De hecho, solo las inversiones en proyectos eólicos y solares de los últimos años superan los 300 millones de dólares. A esto se suma un interés permanente por fortalecer la transformación de la matriz energética. El gobierno anterior, por ejemplo, realizó dos subastas exitosas para invitar a privados (nacionales y extranjeros) a desarrollar proyectos eólicos y solares. Este proceso permitió la entrada de compañías extranjeras como EDF Renewables, Canadian Solar y Genersol; además de la consolidación de inversiones por parte de empresas del mercado local como Grupo Energía Bogotá, Celsia, Egal Energy, entre otras.