Getty Creativo
Turbina eólica o energía eólica Traducido en electricidad, protección del medio ambiente Haga que el mundo no se caliente. | Foto: Getty Images

Servicios públicos

Gremio de electrificadoras se alista para discusión sobre la transición energética en Colombia

Empresas Distribuidoras y Comercializadoras de energía eléctrica tratarán temas sobre el sector y sus desafíos, en el escenario de la transición energética.

16 de noviembre de 2022

Este año, se realizará nuevamente un espacio de análisis y conversación en torno al presente y futuro del sector eléctrico y, en particular, de la distribución y comercialización de energía eléctrica, en medio de una coyuntura, que el gremio de las electrificadoras en Colombia han calificado como retador, tanto para el gobierno como para el resto de agentes: inversionistas, proveedores, empresas y los más de 16 millones de usuarios en el país.

Señalan que si no reciben una respuesta en el mes de diciembre no van a pagar el recibo de la luz y harán una ´deudaton´.
Señalan que si no reciben una respuesta en el mes de diciembre no van a pagar el recibo de la luz y harán una ´deudaton´. | Foto: Tomada de Facebook: José Luis Mora

Este año la XVIII Jornada de Distribución de Energía Eléctrica, que organiza Asocodis, gremio de las electrificadoras, estará enfocada en el usuario como pilar de la transición energética.

¿Cuál debe ser la ruta de la transición energética en Colombia? ¿Cuál es la visión que tiene el Gobierno Nacional sobre los próximos cuatro años? ¿Cuál es la situación fiscal para enrutarse y afrontar los costos iniciales de la transición energética? ¿Qué rol les cabe a los usuarios y cómo generar condiciones y estímulos para que tengan una participación activa y responsable? ¿Qué cambios regulatorios se requieren para avanzar en la transición energética? ¿Cuál será el rol de las empresas distribuidoras y comercializadoras en esta transición?

Estos serán algunos de los interrogantes que funcionarios, expertos, y empresas abordarán para enriquecer la discusión en la construcción de la hoja de ruta para el sector en los próximos años.

“En los últimos 28 años, las leyes 142 y 143 de 1994 han permitido que el país avance en el objetivo de brindar un servicio de energía eléctrica confiable, sostenible y con una cobertura por encima del promedio latinoamericano”, explicó José Camilo Manzur, presidente de Asocodis, gremio que representa a 23 electrificadoras del país.

Hoy Colombia, como la mayoría de países, se enfrenta a retos mayores en el camino hacia la transición y la descarbonización de la economía que faciliten la consolidación de un sector eléctrico fiable, cuya cobertura hoy es casi plena, y sus estándares de calidad y confiabilidad sigan avanzando en línea con los estándares internacionales.

“Por eso seguimos trabajando con el fin de generar las condiciones necesarias para fortalecer el sector con la incorporación de innovaciones tecnológicas en su ruta hacia la transición energética, con tarifas eficientes, y muy importante: garantizando la suficiencia y viabilidad financiera de los proyectos y empresas para el bienestar de los colombianos y el crecimiento económico del país.”, destacó Manzur, Director Ejecutivo de Asocodis.

Los sectores tendrán cortas interrupciones del servicio.
Los sectores tendrán cortas interrupciones del servicio. | Foto: Essa.

En días pasados, Irene Vélez, ministra de minas y energía anunció cómo será el diálogo social para definir la hoja de ruta de la transición energética en Colombia. Dicho plan o estrategia tendrá una duración de seis meses. Vélez, quien ha estado en la mira por diferentes salidas en falso que ha protagonizado desde su posesión como ministra del gobierno de Gustavo Petro, comentó que en el mencionado diálogo habrá varios hitos de participación social relacionados con la transición energética justa.

Sumado a esto, se realizarán una serie de talleres con diferentes actores, sindicatos, universidades, empresas, colectivos, sectores privados, etc.

Luego de los meses planteados, la ministra Vélez comentó que el resultado sería tres productos; primero, la hoja de ruta, la cual sería un mapa que regula y establece el tiempo y los recursos necesarios para lo que sería tener una transición energética justa en Colombia; segundo, los lineamientos de género y étnico-territoriales, ya que la encargada dijo que es “importante reconocer que la hoja de ruta debe tener un enfoque diferencial”.