Home

Cúcuta

Artículo

Los damnificados piden ayuda al Gobierno Nacional y Municipal.
Los damnificados piden ayuda al Gobierno Nacional y Municipal. | Foto: Archivo particular tomado de Facebook

Cúcuta

Emergencia en Cúcuta: colapso de viviendas y hogares sin luz tras fuertes lluvias

Veinte casas fueron derrumbadas en el asentamiento humano Colinas del Tunal.

15 de noviembre de 2022

Nuevas emergencias se registraron en la capital nortesantandereana luego de las fuertes lluvias que azotaron la ciudad durante este fin de semana con puente festivo. Los organismos de socorro se encuentran en máxima alerta por inundaciones, desbordamiento en canales de aguas lluvias, derrumbes de casas, entre otras.

Nuevamente, una trágica situación se registró tras una remoción en masa que destruyó al menos 20 viviendas ubicadas en el asentamiento humano Colinas del Tunal, a inmediaciones de la cárcel Modelo. Por fortuna no se presentaron víctimas mortales, pero si se quedaron sin hogar.

Esta emergencia ocurrió sobre las 6:00 de la mañana del domingo 13 de noviembre, cuando las intensas lluvias provocaron que este terreno cediera, originando un deslizamiento de tierra que sepultó a 20 casas y otras 20 se encuentran en riesgo de colapsar.

Ante esta situación, el secretario de Gestión de Riesgo y Desastres de Cúcuta, Huber Plaza, dio a conocer que en total fueron 34 familias afectadas, donde también 100 más permanecen sin los servicios de agua y luz, por lo que se empezó la evacuación preventiva del lugar para evitar más afectaciones.

Los damnificados de esta zona de la ciudad claman al Gobierno Nacional y Municipal ayudas que permitan solventar esta calamidad por la que están pasando debido a quedarse sin hogar. Por el momento, los afectados fueron incluidos en el Registro Único a Damnificados (RUD), mientras Gestión del Riesgo evalúa los daños.

Tenemos la preocupación de que hay una grieta inmensa que se está terminando de ir, necesitamos la ayuda, el apoyo de las autoridades, porque me da tristeza ver como nos quedamos sin nada, hay niños, adultos, las zonas aledañas están en riesgo”, señaló una de las afectadas.

Así las cosas, en esta ciudad fronteriza se registran hasta la fecha más de 900 familias damnificadas, de las cuales pertenecen a las 10 comunas de la ciudad y entre esas mismas nueve corregimientos de la zona rural.

Las situaciones de riesgo que más se han presentado en Cúcuta son caídas de árboles ―los cuales están en condición de riesgo―, colapso de tramos de vías vehiculares, procesos de remoción en masa, caída de rocas, represamiento de caudal, desbordamiento de drenajes en canales de aguas lluvias, desbordamiento de los ríos Zulia y Pamplonita, inundaciones en viviendas, entre otros.

Ante esta situación, Huber Plaza, informó en SEMANA que actualmente se encuentra activada las 24 horas del día la sala de crisis con el fin de atender los reportes y emergencias que se presentan en la ciudad.

“Estamos con todos los organismos de socorro preparados en alistamiento, la sala de crisis 24/7 y los planes de contingencia de cada uno de las unidades activas, para trabajar y afrontar esta segunda temporada de lluvias y estar muy pendientes de poder atender a las comunidades”, puntualizó el funcionario.

Así mismo, el secretario mencionó que en los sectores de Belisario, Palmeras parte alta, barrio 7 de agosto y otras zonas registran algunas eventualidades; sin embargo, no se han presentado víctimas mortales ni lesionados.

Huber Plaza señaló que se están atendiendo dos situaciones para mitigar las emergencias generadas por las lluvias. “Se están haciendo obras con unos geocontenedores para contener el retroceso acelerado que tienen los ríos Zulia y Pamplonita, en los sectores de La Vaca y La Jabilla”.