Home

Cúcuta

Artículo

Norte de Santander entre los cinco departamentos con mayores afectaciones.
Norte de Santander entre los cinco departamentos con mayores afectaciones. | Foto: Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres - Cúcuta

NORTE DE SANTANDER

La impresionante cifra de familias damnificadas por las fuertes lluvias en Cúcuta

Los afectados están incluidos en el Registro Único a Damnificados (RUD).

15 de noviembre de 2022

Se agudiza la situación tras la ola invernal que azota la región Andina, donde de acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), el departamento de Norte de Santander se encuentra entre los cinco territorios del país con más afectaciones.

En ese sentido, la Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres, entregó un balance debido a las emergencias presentadas durante el último puente festivo a raíz de las intensas lluvias sobre la capital nortesantandereana.

Así las cosas, en esta ciudad fronteriza se registran hasta la fecha más de 900 familias damnificadas, de las cuales pertenecen a las diez comunas de la ciudad y entre esas mismas nueve corregimientos de la zona rural. Los afectados están incluidos en el Registro Único a Damnificados (RUD).

Las situaciones de riesgo que más se han presentado en Cúcuta son caídas de árboles ―los cuales están en condición de riesgo―, colapso de tramos de vías vehiculares, procesos de remoción en masa, caída de rocas, represamiento de caudal, desbordamiento de drenajes en canales de aguas lluvias, desbordamiento de los ríos Zulia y Pamplonita, inundaciones en viviendas, entre otros.

Ante esta situación, SEMANA se comunicó con el secretario de Gestión de Riesgo y Desastres de Cúcuta, Huber Plaza, quien informó que actualmente se encuentra activada las 24 horas del día la sala de crisis con el fin de atender los reportes y emergencias que se presentan en la ciudad.

“Estamos con todos los organismos de socorro preparados en alistamiento, la sala de crisis 24/7 y los planes de contingencia de cada uno de las unidades activas, para trabajar y afrontar esta segunda temporada de lluvias y estar muy pendientes de poder atender a las comunidades”, puntualizó el funcionario.

Así mismo, el secretario mencionó que en los sectores de Belisario, Palmeras parte alta, barrio 7 de Agosto y otras zonas registran algunas eventualidades; sin embargo, no se han presentado víctimas mortales ni lesionados.

Huber Plaza señaló que se están atendiendo dos situaciones para mitigar las emergencias generadas por las lluvias. “Se están haciendo obras con unos geocontenedores para contener el retroceso acelerado que tienen los ríos Zulia y Pamplonita, en los sectores de La Vaca y La Jabilla”.

De igual manera, el funcionario dio a conocer que se están haciendo estudios y diseños en puntos críticos de los dos ríos, así como en la zona urbana, donde aseguró que se han reducido en 70 % las llamadas de emergencias de la comunidad.

Ante esta segunda temporada de lluvias y la probabilidad de que se presenten nuevamente emergencias como deslizamientos, inundaciones y crecientes súbitas, las autoridades de Cúcuta hacen las siguientes recomendaciones:

  • En casa recordar cuáles son las rutas de evacuación y establecer puntos de encuentro en caso de alguna emergencia ocasionada por las lluvias.
  • Asegurar muy bien el techo, las tejas y, en general, los objetos que pudieran ser arrastrados por la fuerza de los vientos.
  • Revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar por causa de los vientos fuertes.
  • Realizar una adecuada disposición de los residuos para evitar taponamientos en los alcantarillados.
  • Evitar practicar actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de tempestades.
  • Estar atentos a las recomendaciones emitidas por las autoridades.