Home

Cúcuta

Artículo

La emergencia se registró en el sector Santa Cecilia.
La emergencia se registró en el sector Santa Cecilia. | Foto: Cuerpo de Bomberos de Cúcuta

Cúcuta

Avalancha de tierra por poco deja sepultados a ocupantes de un vehículo en zona rural de Cúcuta; el alud se tragó el carro

Las autoridades no reportaron víctimas fatales.

10 de noviembre de 2022

Las fuertes lluvias que se siguen registrando en la capital nortesantandereana y su área metropolitana tienen en máxima alerta a los organismos de socorro, que diariamente atienden emergencias relacionadas con los estragos que deja la ola invernal.

En ese sentido, un deslizamiento de tierra sepultó por completo un vehículo que transitaba por la vía que conduce desde la ciudad de Cúcuta hacia el corregimiento de San Faustino, justamente en el sector Santa Cecilia.

Lo cierto es que un automóvil de color blanco intentaba transitar por esta zona, pero al ser una vía carreteable en la cual presenta pésimas condiciones de movilidad y por consecuencia de las torrenciales precipitaciones ocasionaron un derrumbe que dejó enterrado a este carro.

Ante esta emergencia, el Cuerpo de Bomberos de Cúcuta hizo presencia en el lugar, donde por fortuna no se reportaron víctimas mortales; sin embargo, no fue posible intervenir en la remoción de masa, por lo que la vía se encuentra con paso restringido.

Las imágenes del vehículo sepultado por este alud son impresionantes y la comunidad, a través de redes sociales, creyó que se trataba un montaje. Por el momento, se espera la presencia de una maquinaria amarilla que permita remover el auto.

Desplome de viviendas en Cúcuta

Una tragedia se presentó hace algunos días en la capital nortesantandereana, donde una remoción en masa dejó a más de 20 familias sin hogar, siendo estas nuevas víctimas de la segunda temporada de lluvias que traviesa este territorio.

La emergencia se registró en el barrio Doña Nidia de la ciudad de Cúcuta, justamente en la calle 10 con avenida 7, donde, al parecer, el mal manejo de las aguas residuales ocasionó este movimiento en masa.

La calamidad se presentó el domingo 30 de octubre y hasta el momento se encuentran 10 familias afectadas que pertenecen a la parte baja y el resto están ubicados en la parte alta de dicho sector. Desde que se conoció esta situación, el equipo técnico de la Secretaría de Gestión de Riesgo de Desastres han identificado a 52 personas afectadas.

“Este es un sector de amenaza alta por remoción en masa, igualmente afectado en años anteriores (2009 y 2011) y también la manipulación de las aguas y el mal uso de tubería del acueducto han llevado a que estas correcciones fraudulentas y también las descargas inadecuadas del alcantarillado de aguas residuales, ayuden a saturar el terreno y generar las problemáticas que presentamos”, señaló en SEMANA el secretario de la entidad, Huber Plaza.

Ante esta situación, algunas de las personas afectadas no tienen donde vivir y otras piden ayuda a las autoridades, las cuales ya hicieron las acciones de caracterización para mitigar la emergencia donde se encuentran niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.

“Tenemos 23 familias a las que se le ha realizado la valoración de daños y necesidades, se está monitoreando la zona y se hizo una evacuación preventiva. Hicimos un llamado a la Procuraduría porque aquí lo más importante es que seguimos brindando la seguridad a las familias que se aprovechan de ellas, muchos individuos están vendiendo terreno en zona de riesgo que no debe ser y por eso nos están ocurriendo estas situaciones”, mencionó Plaza en este medio.

Así mismo, el funcionario hace el llamado a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) donde pide un acompañamiento de la subsidiaridad debido a que los elementos sobrenaturales que han ocurrido han sobrepasado las capacidades municipales y departamentales.