Home

Cúcuta

Artículo

Lluvias, invierno, aguacero, temporada invierno
La segunda temporada de lluvias se extiende hasta diciembre. Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

NACIÓN

Alerta en Cúcuta generada por la temporada de lluvias

La zona rural es la que más se ha visto afectada por las fuertes precipitaciones.

30 de septiembre de 2022

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) alertó que, hasta el mes de diciembre, la ciudad de Cúcuta tendrá exceso de lluvias por encima de los promedios, debido al fenómeno de La Niña, que ya ha causado estragos en la región y en todo el país.

La entidad ambiental también agregó en su reporte que el promedio de lluvias aumentará considerablemente a lo que estaba previsto antes. Según especificó en el texto en las proyecciones del CPC/IRI, las próximas semanas presentarían lluvias entre 20 y 60 % más de lo esperado.

Con lo mencionado por el Ideam, Colombia atravesará cinco meses de largas y potentes lluvias, resultado de las ondas tropicales que se dieron tiempo atrás, en diferentes partes del territorio.

En la capital nortesantandereana se prevé un aumento en la cantidad de inundaciones y crecientes súbitas, a raíz de las fuertes precipitaciones que estarán influenciadas en 50 % por dicho fenómeno natural. Por tal motivo, las autoridades están alerta poder minimizar los niveles de riesgo.

“Siguiendo las directrices del alcalde Jairo Yáñez y con lo que hemos vivido en el municipio, nuestros Planes de Acción Específicos desde 2020 han estado enfocados en realizar obras que permitan mitigar los riesgos, reducirlos y generar cultura de la prevención; además, invitamos a la comunidad a estar alerta y seguir las recomendaciones para evitar las emergencias durante la segunda temporada de lluvias”, indicó Huber Plaza Villamizar, secretario de Gestión del Riesgo.

De acuerdo con las autoridades, hay especial atención en la zona rural por las crecientes que han presentado los ríos Zulia y Pamplonita. Así mismo, en las comunas 6, 7, 8 y 9, donde los cucuteños han reportado inundaciones, colapsos de viviendas, deslizamientos, entre otros estragos.

“Tenemos la sala de crisis activada las 24 horas del día, para poder atender los reportes y emergencias que se presenten en el municipio”, agregó el funcionario.

Ante esta segunda temporada de lluvias y la probabilidad de que se presenten nuevamente emergencias como deslizamientos, inundaciones y crecientes súbitas, las autoridades de Cúcuta hacen las siguientes recomendaciones:

  • En casa recuerde cuáles son las rutas de evacuación y establezca puntos de encuentro en caso de alguna emergencia ocasionada por las lluvias.
  • Asegure muy bien el techo, las tejas y, en general, los objetos que pudieran ser arrastrados por la fuerza de los vientos.
  • Revise el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar por causa de los vientos fuertes.
  • Haga una adecuada disposición de los residuos para evitar taponamientos en los alcantarillados.
  • Evite hacer actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de tempestades.
  • Estar atentos a las recomendaciones emitidas por las autoridades

Igualmente, el Ideam le recomienda al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (SNGRD) estar atento por la presencia del fenómeno La Niña y por el paso por el mar Caribe del huracán Fiona, con afectación indirecta sobre el territorio nacional, activando junto con otros sistemas abundantes lluvias en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Cesar, Norte de Santander y Atlántico.

“El Ideam continuará monitoreando las condiciones atmosféricas y les recomienda a las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y al Sistema Nacional Ambiental, estar atentos a la información que emita el instituto durante la presente temporada lluviosa, con el fin de activar en caso de ser necesario los planes de contingencia”, manifestó el Instituto.