Transición Energética - Energías Limpias
El sector de generación térmica en Colombia ha manifestado su disposición para contribuir en la transición energética que se está llevando a cabo en el país. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Transición Energética

Transición energética: ¿puede convertirse el sector térmico en un aliado estratégico?

Gremios aseguran que es necesario apostarle a fuentes alternas para proteger el medioambiente.

10 de junio de 2023

En el marco del 10° Foro Energético de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg) que se realizó esta semana en Bogotá, el sector de generación térmica en Colombia ha manifestado su disposición para contribuir en la transición energética que se está llevando a cabo en el país.

Destacando su papel como aliado estratégico, el sector térmico se ha comprometido a proporcionar energía firme al Sistema Interconectado Nacional (SIN) para cubrir entre un 55 % y 65 % de la demanda nacional, especialmente en situaciones críticas como la posible llegada del fenómeno de El Niño.

Transición Energética - Energías Limpias
Destacando su papel como aliado estratégico, el sector térmico se ha comprometido a proporcionar energía firme al Sistema Interconectado Nacional (SIN) para cubrir entre un 55 % y 65 % de la demanda nacional. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Durante el evento, que reunió a más de 320 líderes, expertos y representantes del sector energético, se discutieron los retos y oportunidades para construir un mercado eléctrico sostenible y competitivo que garantice un suministro confiable y seguro de energía en el país. Uno de los temas principales abordados fue la probabilidad de ocurrencia de un nuevo fenómeno de El Niño, ante lo cual Andeg aseguró que el parque térmico está preparado para suplir la demanda energética nacional de manera estable y continua.

Alejandro Castañeda, director ejecutivo de Andeg, recordó la capacidad del país para afrontar eventos de hidrología crítica en el pasado sin experimentar racionamientos de energía, a diferencia de otros países de la región. Subrayó la importancia de asegurar el acceso a los combustibles necesarios para el respaldo del sistema eléctrico, lo cual requiere una inversión mensual de entre 1,6 y 1,8 billones de pesos colombianos.

Transición Energética - Energías Limpias
El Gremio mostró preocupación frente a las resoluciones CREG 101 015/23 y CREG 101 016/23, las cuales plantean el diferimiento de los pagos de energía a través de la Bolsa hasta por 18 meses. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Sin embargo, el Gremio mostró preocupación frente a las resoluciones CREG 101 015/23 y CREG 101 016/23, las cuales plantean el diferimiento de los pagos de energía a través de la Bolsa hasta por 18 meses. Estas medidas podrían comprometer la capacidad de las generadoras térmicas para adquirir combustibles y cumplir con sus compromisos con el Sistema. Por esta razón, Andeg ha presentado propuestas de trabajo conjunto con el sector público financiero para abordar este desafío y garantizar la liquidez del sector.

En cuanto al consumo de combustibles y los costos asociados, se estima que las centrales térmicas a gas requieren aproximadamente el 40 % del total nacional, mientras que las plantas que funcionan con combustibles líquidos representan el 17 %. Durante situaciones de hidrología crítica, las térmicas a carbón necesitan cerca del 50 % del consumo interno. Estos datos demuestran la importancia estratégica del sector térmico como respaldo para la generación de energía en el país.

Transición Energética - Energías Limpias
El gremio también resaltó la necesidad de un trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional y el sector eléctrico en el marco de la Subasta del Cargo por Confiabilidad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El gremio también resaltó la necesidad de un trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional y el sector eléctrico en el marco de la Subasta del Cargo por Confiabilidad. Esta subasta, aprobada por la Comisión Reguladora de Energía y Gas (CREG), busca incentivar la entrada de nuevas plantas generadoras para cubrir el déficit de energía firme proyectado después del periodo 2025-2026.

Andeg afirmó que es fundamental definir oportunamente los aspectos relacionados con las licencias ambientales para estos nuevos proyectos, así como atender de manera efectiva los temas de conflictividad social y los procesos de consulta previa con las comunidades, con el objetivo de garantizar la calidad, confiabilidad y seguridad en el servicio de energía.

Inflación con tendencia a la baja en Colombia, pero sigue siendo alta

En cuanto a la transición energética, resaltaron que el sector térmico se posiciona como un aliado para promover una transición justa, segura y gradual hacia fuentes de energía más sostenibles. Se destacaron proyectos innovadores y sostenibles, como el primer proyecto híbrido carbón-solar en Colombia, que ya está en funcionamiento y proveerá energía a miles de hogares. Además, se mencionó el proyecto de Cierre de Ciclo Combinado en Termocandelaria, que aumentará la capacidad de generación térmica a gas sin incrementar las emisiones de CO2.

Andeg también está evaluando alternativas que promuevan la eficiencia energética y el uso de hidrógeno verde y azul, así como tecnologías de captura y secuestro de carbono. Estos esfuerzos han requerido una inversión significativa de 2 billones de pesos en los últimos años.

Transición Energética - Energías Limpias
Transición Energética - Energías Limpias | Foto: Getty Images/iStockphoto

En términos ambientales, el sector térmico ha logrado reducir sus emisiones de CO2, representando solo el 2,2 % del total nacional en 2022. Además, se han llevado a cabo proyectos sociales que benefician a comunidades locales, con un enfoque en la dignificación de la labor minera y la generación de empleo directo e indirecto. En el ámbito económico, las térmicas han contribuido al desarrollo del país, aportando importantes sumas de dinero en transferencias y pagos de impuestos.

Por último, Luis Miguel Fernández Zaher, presidente de la Junta Directiva de Andeg y presidente de Tebsa, enfatizó la relevancia de la generación térmica como un elemento clave para garantizar la confiabilidad en el suministro de energía en Colombia. Destacó que la transición energética debe basarse en el principio de complementariedad, aprovechando las fortalezas de cada fuente de energía, y contribuyendo a una matriz energética que sea sostenible y respetuosa con el medio ambiente.