Se trata de un primer paso para la reactivación aérea entre los dos países en el mediano plazo. Una tercera espera permisos.
Durante el 2022 se movilizaron 48.004.000 pasajeros en Colombia. | Foto: Guillermo Torres - Semana

Transporte Aéreo

Transporte aéreo de pasajeros en el país tuvo un incremento del 57.2 % en 2022; este es el balance de la Aerocivil

Según el balance presentado por la entidad, el 2022 ha sido el año más representativo para la historia de la aviación en Colombia.

30 de enero de 2023

Este lunes 30 de enero, la Aeronáutica Civil presentó el informe de movilización de pasajeros y transporte de carga por vía aérea en el 2022. De acuerdo con las cifras presentadas consolidadas por la Dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales, durante el 2022 se movilizaron 48.004.000 pasajeros en Colombia.

Según la Aerocicil, esta cifra representó un incremento del 57.2 % de las personas movilizadas en 2021, es decir, 17.459.000 personas más que el año anterior, donde se realizaron en total 30.545.000 pasajeros. Asimismo, en contraste con el año 2019, en el 2022 se movilizaron 6.704.000 más, lo cual represento un incremento del 16.2 %.

Para Guillermo Francisco Reyes, Ministro de Transporte, “este es un logro destacable y absolutamente importante de la industria aeronáutica y del sector aéreo en general. Pero es también la muestra del compromiso del Gobierno Nacional, la Aeronáutica Civil y de toda la cadena de suministros y personas que facilitan la operación de las aeronaves. Sin dudas, este año 2023 también vamos a romper récords en la movilización de pasajeros y carga en Colombia”.

En el balance que presentó la Aerocil, también se detalla que del total de pasajeros que se movilizaron por vías aéreas en 2022, 32.742.000 lo hicieron desde y hacia aeropuertos nacionales, y 15.262.000 personas se movilizaron desde y hacia aeropuertos de todo el mundo. Entre los aeropuertos del país que mayores movilizaciones tuvieron fueron: Aeropuerto El Dorado de Bogotá, José M Córdoba en Río Negro, Alfonso Bonilla Aragón en Cali, Rafael Núñez en Cartagena, Gustavo Roja Pinilla en San Andrés y Providencia; entre otros.

Asimismo, los aeropuertos que tuvieron mayor crecimiento durante el 2022 fueron: el aeropuerto Benito Salas en Neiva con un 126.3 % de crecimiento, Alfredo Vasquez en Leticia con un 123.1 % y Antonio Nariño en Pasto con un 100 %.

Aeropuerto El Dorado
El aeropuerto El Dorado tuvo un crecimiento del 45.6% en 2022. | Foto: Aeropuerto El Dorado

En cuanto al transporte de carga, la Aerocivil informó que en 2022, las aerolíneas que operan en Colombia transportaron 886.606 toneladas de carga y correo, lo cual representó un crecimiento del 5 % en comparación a lo transportado en el 2021, año que registró 844.694 toneladas.

Ante este balance, el Director General de la Aeronáutica Civil, Sergio Paris Mendoza, manifestó que “hay que hacer un sentido reconocimiento a todas y cada una de las personas que hacen posible que un avión esté en el aire; desde los controladores aéreos, los bomberos aeronáuticos, el personal operativo, administrativo, técnicos, operadores aéreos, pilotos, auxiliares de vuelo, y a quienes con su esfuerzo garantizan todos los días que en Colombia se pueda volar con eficiencia, seguridad y competitividad. Los retos son inmensos y estamos a la altura de los desafíos que trae el 2023″.

Las aerolíneas que operan en Colombia transportaron 886.606 toneladas de carga y correo en 2022, lo cual representó un crecimiento del 5%.

El 2022 fue un año récord en salida de colombianos al exterior, informó Anato

A pesar de todas las dificultades económicas que se vivieron en el 2022, marcadas por el alza en la inflación y la disparada del dólar, esto no fue impedimento para que los colombianos viajaran; sino que, por el contrario, el año que terminó cerró con un balance positivo en esa materia.

Así lo destaca un reporte entregado por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), al destacar que la industria de los viajes sigue demostrando ser parte fundamental de la economía nacional, y a la que se le debe continuar apostando, especialmente, en este 2023.

Según lo informado por este gremio económico, el turismo emisivo vivió un buen año en el 2022, esto si se compara con las cifras que arrojadas antes de la pandemia por la Covid-19, es decir, en el año 2019.

El sector turismo fue uno de los más golpeados por la pandemia de la covid-19.
De acuerdo con Paula Cortez, presidenta de Anato, el sector turístico y de agencias de viaje, ha sido clave dentro del proceso de reactivación de la economía tras la pandemia por la Covid-19; por lo que pide al Gobierno nacional mayor apoyo a esta industria en este 2023. | Foto: @AnatoNacional

Con base en un análisis realizado a las cifras de Migración Colombia, el año que terminó cerró con un flujo de 4,9 millones de colombianos que salieron al exterior, lo que significó un crecimiento del 10% en comparación con hace tres años.

Los principales destinos que fueron visitados por los viajeros nacionales, por motivos de turismo, eventos y negocios, fueron: Estados Unidos, España, México y República Dominicana, donde el número de colombianos que viajaron a esos países creció 1%, 20%, 69% y 163%, respectivamente.

En lo que respecta a los destinos centroamericanos, el gremio de las agencias de viaje destaca que parte del dinamismo que registraron, en cuanto a la visita de turistas colombianos, se debe a la visibilización que estos vienen teniendo y que, en parte, son fruto del trabajo que viene realizando el sector a través de la Vitrina Turística de Anato. “Estos países representaron cerca del 68% del total de salidas de Colombia”, apuntó.