Jesús Bejarano
viceministro de Hacienda
Jesús Bejarano viceministro de Hacienda Foto Cortesía Ministerio de Hacienda | Foto: Cortesía Ministerio de Hacienda

PENSIONES

Traslado exprés de pensiones le costaría a la nación $35 billones

Desde el Ministerio de Hacienda piden que se archive el proyecto que pretende que los hombres mayores de 52 años y las mujeres de más de 47 años puedan pasarse desde los fondos privados hacia Colpensiones.

20 de septiembre de 2021

Como era de esperarse, el Ministerio de Hacienda volvió a pronunciarse en contra del proyecto de ley que busca revivir el traslado exprés de pensiones en Colombia, iniciativa que ya ha sido negada en varias ocasiones.

El proyecto pretende que los hombres mayores de 52 años y las mujeres de más de 47 años puedan pasarse desde los fondos privados hacia Colpensiones. En la actualidad, las personas a las que les faltan menos de 10 años para pensionarse no pueden cambiar entre regímenes. Teniendo en cuenta que la edad de pensión para hombres es de 62 años y la de mujeres de 57, ellos pueden cambiar de régimen de pensión hasta los 52 y ellas hasta los 47.

“Dentro de los seis meses siguientes a la promulgación de la presente ley, se permitirá el traslado de afiliados entre los regímenes pensionales, de ahorro individual con solidaridad y prima media con prestación definida, siempre que hayan cotizado un mínimo de 750 semanas, sean hombres mayores de 52 años o mujeres mayores de 47 años”, dice la normativa radicada en el Congreso de la República.

Al respecto, el Ministerio de Hacienda fue enfático en que la propuesta va a incrementar el gasto del Gobierno y va en contra de las finanzas públicas.

“A juicio de este ministerio, la propuesta de traslado entre regímenes pensionales sin el cumplimiento de ningún requisito legislativo afecta la sostenibilidad financiera, no solamente del RPM, sino de todo el Sistema General de Pensiones (SGP), poniendo en aprietos serios su sostenibilidad”, dice la carta firmada por el viceministro técnico, Jesús Bejarano.

“En este escenario, se tiene que se trasladan desde las AFP hacia Colpensiones 223.000 personas, de las cuales se estima que el 59 % logra pensionarse, y que se trasladan hacia Colpensiones con cerca de $29,4 billones que han acumulado en sus cuentas de ahorro individual (CAI), incluyendo los correspondientes aportes al Fondo de Garantía de Pensión Mínima, y que además implican la anulación neta de bonos pensionales por valor de $9,9 billones. Quienes se trasladan generan un costo en valor presente para la nación por valor de $74,3 billones, que incluye pensiones e indemnizaciones sustitutivas”, dijo Hacienda.

El ministerio proyecta que desde Colpensiones, como administradora principal del RPM hacia las AFP del RAIS se trasladarían 14.100 personas que se concentrarían en el nivel de aportes de un salario mínimo, por lo cual se presenta un costo fiscal por efecto de la expedición de nuevos bonos pensionales por valor cercano a $2 billones.

Efectos del traslado de pensiones exprés
Efectos del traslado de pensiones exprés | Foto: Ministerio de Hacienda

En conjunto se estima que el costo fiscal neto resultante de los traslados por efecto del proyecto de ley, bajo este escenario propuesto, sería de $35 billones en una proyección hasta el año 2070”, dijo Hacienda.

Uno de los reparos hechos por Hacienda es que la propuesta va a beneficiar a las personas de más altos ingresos con dineros públicos, lo cual va en contra de la equidad y reducción de la desigualdad que busca la nación.

Este proyecto de ley trae consigo costos asociados a los subsidios que otorga el RPM a las personas de más altos ingresos, así como para las personas que realizan el traslado del RPM al RAIS, situación que implica la expedición de un bono pensional. Cabe anotar que el impacto fiscal está altamente concentrado en los rangos salariales más altos, como resultado de los mayores subsidios que estos grupos reciben y de la mayor probabilidad de pensionarse que presentan en este escenario”, dijo Hacienda.

Teniendo en cuenta lo anterior, el Gobierno solicitó archivar el proyecto de ley, el cual está en la agenda de este martes de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes donde tendrá su primer debate.

Hay que decir que de los $350,3 billones que es el Presupuesto General de la Nación de Colombia para 2022, el rubro del pago de las mesadas pensionales aumentó desde $43,4 billones en 2021, hasta los $51,9 billones en el presupuesto de 2022.

La subida de este monto se explica por el incremento de los recursos asignados para pagar las pensiones de Colpensiones, los cuales suben desde $11,3 billones hasta $19 billones.