Billetes de euros
Ucrania aumenta a 25 % el interés del Banco Central. | Foto: Pixabay

Macroeconomía

Ucrania sube interés del banco central al 25 % desde la invasión rusa

L a idea es proteger los ingresos y ahorros de los hogares.

2 de junio de 2022

El consejo del Banco Nacional de Ucrania decidió este jueves aumentar el tipo de interés de referencia al 25 % anual.

La institución explicó que su decisión busca proteger los ingresos y ahorros en hryvnias (moneda local de Ucrania) de los hogares, aumentar el atractivo de los activos denominados en la moneda ucraniana, reducir la presión sobre el mercado de divisas y, por lo tanto, mejorar la capacidad de la institución para mantener la estabilidad del tipo de cambio y frenar los procesos inflacionarios durante la guerra.

“El desarrollo de la inflación requiere que el Banco Nacional de Ucrania vuelva a la política activa de tipos de interés para evitar un mayor deterioro de las expectativas de inflación y la dolarización de la economía”, asegura la entidad.

De este modo, afirman que, tras considerar varios escenarios, se decidió aumentar la tasa en 15 puntos porcentuales, al pensar que un ligero aumento “no habría tenido una influencia significativa en el sistema financiero y económico”.

Esto, ya que el mecanismo de transmisión monetaria tiene un efecto limitado en tiempo de guerra, mientras que habría dado lugar a expectativas de nuevas subidas de tipos, además de que para revivir el interés en los activos en hryvnia, su rendimiento debe superar las tasas de inflación esperadas.

Por otro lado, el Banco Nacional de Ucrania informó de un aumento del alcance de sus intervenciones en el mercado de divisas en defensa de la moneda del país, señalando que elevó la venta de divisas desde un promedio mensual de 2.000 millones de dólares (1.870 millones de euros) en marzo-abril a 3.400 millones de dólares (3.180 millones de euros) en mayo.

El gobernador del Banco Nacional de Ucrania, Kyrylo Shevchenko, defendió la decisión de la entidad de no tomar ninguna medida de política monetaria hasta ahora al considerar que debido a “una fuerte presión psicológica causada por la guerra, cambiar los tipos no sería suficiente para estabilizar las expectativas y acumular y mantener los activos en hryvnias”.

Con este fin, en los primeros meses de guerra, la entidad dirigió sus medidas de política monetaria principalmente a garantizar el funcionamiento ininterrumpido del sistema bancario y los pagos en la economía.

Suiza aprueba aumento del gasto militar, pese a su neutralidad en cuanto a la guerra en Ucrania

Suiza aprobó elevar el gasto militar hasta el uno por ciento de su producto interno bruto (PIB) en el marco de la guerra en Ucrania a pesar de su histórica condición de país neutral. El Parlamento de ese país centroeuropeo dio luz verde a aumentar el gasto en materia de defensa, que hasta ahora se situaba en el 0,71 por ciento de su PIB.

Así, las previsiones ahora marcan que Suiza gaste unos 7.000 millones de francos suizos (6.800 millones de euros, de cara al año 2030), elevando notoriamente el gasto actual, que es de unos 5.500 millones de francos suizos, más de 5.300 millones de euros.

“En vista de la situación de seguridad, es apropiado cerrar las brechas de capacidad existentes en el Ejército más rápido de lo que se ha planeado hasta ahora”, señaló la ministra de Defensa, Viola Amherd.

Amherd puntualizó que dentro de estas “brechas” se incluye la modernización de sus fuerzas terrestres y de reconocimiento. El alza ya había sido aprobada por el Consejo Nacional (la Cámara Baja) en el mes de mayo.

*Con información de Europa Press.